reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Durante tres días delegaciones de Bolivia, Colombia, Ecuador, Honduras, Panamá, Perú, Venezuela y Chile, se reunieron encabezados por FAO para definir un plan de acción común para enfrentar la influenza aviar en América.

Santiago 28 de marzo.- Una visita al Laboratorio de Lo Aguirre del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, realizaron los ocho países de América Latina que están participando en el programa técnico de cooperación regional conformado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), iniciativa que busca definir un plan de acción común para enfrentar la influenza aviar en la región, una enfermedad que se ha propagado a través de las aves silvestres en todo el mundo y en donde Chile ha destacado por el manejo de la enfermedad.

Cabe señalar que el Laboratorio de Lo Aguirre del SAG es el único en el país que se encuentra analizando muestras por influenza aviar en esta emergencia, realizando más de 32 mil análisis desde que se detectó el primer caso positivo en diciembre del año pasado, siendo uno de los principales referentes en el continente.

En la ocasión el jefe de la División de Protección Pecuaria del SAG, Carlos Orellana, destacó la importancia de dar a conocer el trabajo clave que está cumpliendo el laboratorio del SAG en la emergencia que enfrenta nuestro país, “delegaciones de ocho países bajo el alero de FAO, estamos trabajando en un proyecto de cooperación técnica que busca desarrollar capacidades en materia de influenza aviar, especialmente dada la situación que está viviendo el continente. Esta problemática se debe abordar desde una manera global y de cooperación internacional. Es muy importante lo que hacen los países, por eso estamos muy contentos y satisfechos que la FAO nos haya elegido para ser anfitriones y esperamos que a partir del inicio de este proyecto que se lanzó, en los próximos dos años tengamos mucho trabajo para fortalecer los servicios veterinarios”.

Por su parte, Andrés González, Oficial Regional de la FAO para Ganadería y Sanidad Animal junto con agradecer la invitación del SAG explicó que: “este es un taller que ha contado con tres días de actividades que culminan hoy, con foco en las principales preocupaciones de los servicios veterinarios de estos ocho países para atender la influencia aviar en temas como bioseguridad, vigilancia, manejo de fauna silvestre, atención de la enfermedad en los traspatios, en las pequeñas explotaciones avícolas. Ese ha sido el foco de las actividades en estos últimos tres días”.

Gonzalez además señaló que “estamos en este momento construyendo la instancia regional que va a dar vida a este proyecto que tiene como finalidad contribuir al intercambio de información. La colaboración entre los países y la construcción de capacidades a partir del intercambio de experiencias y sobre todo de consulta regional es muy importante…estamos hablando de una enfermedad que no respeta fronteras y el enfoque debe ser regional”.

Finalmente, la jefa (s) de operaciones del SAG, Grisel Monje, indicó que “Pese a que nuestras experiencias anteriores con influenza aviar fueron exitosas, logrando su erradicación, la situación actual ha significado un gran desafío para nuestros equipos, principalmente por la afectación de las aves marinas. Frente a esta problemática siempre es bueno este contacto entre los países y sentir que nos apoyamos. En el caso de nuestro laboratorio ha establecido todas las últimas técnicas para la identificación, especialmente de lo que es ahora nuestra gran preocupación que es la influenza aviar H5N1, que no ha estado exenta también de dificultades para nuestros equipos, y ahí reconocer como siempre el compromiso, profesionalismo la entrega de cada uno de nuestros funcionarios y funcionarias del SAG”.

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here