Ministerio de Agricultura lanza programa para la juventud rural innovadora

0
495
Ministerio de Agricultura lanza programa para la juventud rural innovadora
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

 

La actividad contó con una firma de un acuerdo de trabajo entre el Ministerio de Agricultura, la Fundación para la Innovación Agraria, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV).

 

Quillota, 30 de marzo de 2023. Con la presencia de autoridades y más de 90 jóvenes rurales emprendedores, de la Región de Valparaíso, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura lanzó el nuevo Programa Juventud Rural Innovadora- ReBrota en el Centro Tecnológico Agrícola Duoc UC Sede Valparaíso.

La actividad, fue liderada por el ministro de agricultura, Esteban Valenzuela y tuvo como hito principal la firma de un compromiso por la juventud rural, sellando así el trabajo intersectorial para poner en marcha esta iniciativa que por primera vez logra la articulación con el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), y el apoyo del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

La Fundación, a través de este programa busca fomentar la innovación en jóvenes rurales entre 18 y 35 años para que contribuyan en la agregación de valor del sector silvoagropecuario y/o la cadena agroalimentaria nacional. Por este motivo, para establecer los lineamientos de la iniciativa, se ha considerado la experiencia acumulada por FIA en la ejecución de 12 Convocatorias dirigidas a jóvenes vinculados al agro, en los últimos siete años, y el trabajo realizado con establecimientos técnicos profesionales del sector en la última década.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, enfatizó que “estoy sinceramente muy emocionado porque el país está al debe hace rato con programas estructurales de fomento de la agricultura para jóvenes, entonces es maravilloso encontrarse con una institución como el FIA, que ha desarrollado ya experiencias muy exitosas con mujeres, en tecnología, en mejoramiento de semillas, innovación agrícola en todo sentido, pero acá con este programa Rebrota para los jóvenes rurales nos está dando una señal muy importante”.

En tanto, la directora ejecutiva de FIA, Francine Brossard, destacó que “la juventud rural es un público prioritario para la Fundación.  Comprendemos que la problemática sobre la migración de las zonas rurales a las zonas urbanas es multifactorial, y que, para lograr efectos a mediano y largo plazo, se requiere de la acción coordinada de muchos actores. Sin embargo, queremos adelantarnos a ciertos procesos y por ello hemos querido focalizar nuestra intervención hacia jóvenes rurales que se encuentran desarrollando una actividad productiva por cuenta propia en el sector silvoagropecuario y que, a su vez, agreguen valor a sus emprendimientos a través del desarrollo y/o adopción e implementación de innovaciones en productos y/o procesos”.

 

Compromiso intersectorial

Según la 10ma. Encuesta Nacional de Juventudes 2022, elaborada en base al Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE), desde 2003 a la fecha el porcentaje de jóvenes rurales descendió alrededor de 3 puntos porcentuales, pasando de 12% a 9%. Estas cifras acentúan la brecha en relación con sus pares urbanos, que representan más del 90% de la población joven. Para conocer más detalles del estudio pincha aquí.

Por este motivo y con intención de disminuir dichas diferencias, el evento contó con representantes de del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV). Además, en base al perfil innovador de los proyectos realizados por los jóvenes se sumó el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, representado por el jefe de la División de Políticas Públicas, Marcel Theza.

«Agradecemos la invitación a ser parte de esta alianza ya que eso nos desafió a buscar en nuestra 10ma Encuesta Nacional de Juventudes las brechas de las y los jóvenes de los sectores rurales. Los datos nos reflejan que donde más diferencias existen es en la educación y los temas laborales, precisamente los dos temas que podremos tratar con el trabajo intersectorial», comentó Juan Pablo Duhalde, director nacional (s) de INJUV.

 

Impulso innovador para jóvenes

Para cumplir con el objetivo del programa e impulsar el espíritu innovador en los jóvenes del sector, en el lanzamiento, la Fundación coordinó su trabajo con la Escuela de Ingeniería, Medio Ambiente y Recuerdos Naturales Duoc UC, que incentivó la participación de 97 estudiantes que pudieron conocer directamente la iniciativa, su sitio web y vincularse con los ecosistemas regionales y nacional de emprendimiento e innovación, que será fundamentales para que desarrollen capacidades que les permitan formular, gestionar y agregar valor a sus proyectos.

El Director de Duoc UC Sede Valparaíso, Claudio Salas, expresó que: “particularmente desde nuestro Centro Tecnológico Agrícola nos hemos propuesto ser un polo de formación, desarrollo e innovación para toda la zona interior de nuestra región y con el lanzamiento de este programa estamos cumpliendo con aquel cometido de poder vincular los programas a nivel de Ministerio o de instituciones que buscan potenciar el emprendimiento, el desarrollo y la producción agropecuaria en nuestro país, generando nuevas oportunidades y herramientas para nuestros estudiantes y también para otros jóvenes de otras instituciones para que puedan involucrarse en el ecosistema de emprendimiento agroalimentario”.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here