INDAP anuncia condonación de deudas y nuevo crédito para agricultores afectados por incendios

0
368
INDAP anuncia condonación de deudas y nuevo crédito para agricultores afectados por incendios
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

 

Se estima que la condonación de los créditos beneficiará a 982 usuarios por $1.479 millones, mientras que el nuevo crédito dado por INDAP tendrá hasta 10 años plazo y una tasa de interés preferencial de 1,5% nominal anual.

Para ir en apoyo de las y los damnificados por los incendios forestales que afectaron a la zona centro sur del país en febrero, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), servicio del Ministerio de Agricultura, anunció la condonación de los créditos con cuotas con vencimiento en 2023 y un nuevo crédito de Reimpulso Productivo.

Las medidas ejecutadas por el INDAP irán en apoyo de los más de 6.644 agricultores afectados, 33.909 animales muertos, 56.976 colmenas perdidas, 5.960 hectáreas de cultivos dañados y kilómetros de cercos destruidos por los siniestros.

Se estima que la condonación de los créditos beneficiará a 982 usuarios por $1.479 millones. Este monto podrá ser total o parcial, según eventuales indemnizaciones de seguros agrícolas y agropecuarios involucrados, a la vez que se realizarán de forma automática y serán informadas a cada usuario y usuaria por INDAP.
En el caso del nuevo crédito de Reimpulso Productivo, este busca financiar proyectos de inversiones, incluido el capital de trabajo para la recuperación de la capacidad productiva de las explotaciones de usuarias y usuarios afectados. Tendrá hasta 10 años plazo, considerando años de gracia iniciales según necesidad y con una tasa de interés preferencial de 1,5% nominal anual, así como contempla también para el pago oportuno y sin retraso, beneficios como la rebaja de intereses.
“El Presidente Gabriel Boric nos mandató a seguir avanzando con fuerza en la reconstrucción y recuperación productiva, porque nuestra prioridad es entregar certezas de un mejor futuro para todas y todos los afectados. Estas medidas permitirán aliviar los bolsillos de los y las agricultoras y fomentar su rehabilitación productiva” dijo el director nacional de INDAP, Santiago Rojas.

¿CÓMO POSTULAR A ESTOS NUEVOS BENEFICIOS?

La condonación de créditos será automática. Los requisitos para ser beneficiario o beneficiaria de esta medida son haber sido afectado o afectada por los incendios forestales en las regiones de Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos y estar identificado en el Catastro Nacional de Emergencias.

En cuanto al nuevo crédito “Reimpulso Productivo de INDAP”, los usuarios y usuarias de INDAP que requieran este crédito, podrán solicitarlo en su Agencia de Área INDAP más cercana, hasta el 31 de diciembre de 2023 (Revisa las agencias de área y oficinas INDAP).

PLAN DE RECONSTRUCCIÓN

Estas dos nuevas medidas se suman a las 36 anunciadas por el Presidente Gabriel Boric, la semana pasada, y que suman una inversión de más de $229 mil millones de las cuales 6 corresponden a apoyos concretos para las y los usuarios de INDAP. Los ejes de este plan son Habitabilidad, Apoyo Psicosocial, Reactivación Productiva, Infraestructura Habilitante, Territorio y Sustentabilidad.

REVISA LAS MEDIDAS DE APOYO PARA USUARIOS/AS INDAP:

Bono de 1 millón de pesos para la recuperación de productores de economía de subsistencia (autoconsumo). Ejecuta: INDAP y Subsecretaría de Agricultura.

Bono de 3 millones de pesos para la recuperación productiva para pequeños agricultores. Ejecuta: INDAP y Subsecretaría de Agricultura.

Subsidio de hasta 10 millones de pesos para recuperación de capital de trabajo, activos fijos e infraestructura, para MiPyMes y cooperativas. Sujeto a presentación de plan de inversiones a SERCOTEC.

Recuperación de los suelos degradados. Financiamiento de hasta el 90% de acciones que permitan: proteger los sueños de la erosión; incorporar elementos esenciales para mantener vivos los suelos; garantizar la producción futura. Ejecuta: INDAP y SAG.

Recuperación de la producción pecuaria. Financiamiento de hasta el 95% del costo de acciones que permitan: establecimiento o recuperación de praderas suplementarias o de recursos forrajeros; garantizar la alimentación para el ganado. Ejecuta: INDAP.

Recuperación de los sistemas de riego. Banco de proyectos de riego para concursos de la Comisión Nacional de Riego (CNR), que permitan: recuperar la infraestructura de riego; implementar soluciones definitivas de mayor envergadura. Ejecuta: CNR.

Para más detalles visita www.indap.gob.cl/emergencia

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here