CONAF refuerza llamado a la conservación del pingüino de Humboldt ante amenaza de la Influenza Aviar

CONAF refuerza llamado a la conservación del pingüino de Humboldt ante amenaza de la Influenza Aviar
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

 

 

  • En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Pingüino, desde CONAF Coquimbo alertaron sobre el riesgo que representa la emergencia zoosanitaria para la especie, que a nivel nacional concentra el 56% de sus parejas reproductivas al interior de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.

 

El Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF Coquimbo realizó un llamado a reforzar los esfuerzos para la conservación del pingüino de Humboldt, especie emblemática de Chile, que ha registrado más de mil ejemplares varados en costas chilenas desde el inicio de la alerta zoosanitaria por motivo de la Influenza Aviar, hace ya siete meses.

 

Este llamado se hizo en el marco del Día Internacional del Pingüino, el pasado 25 de abril, considerando que si bien la especie se puede hallar desde el norte del Perú hasta Chiloé, a nivel nacional el 56% de las parejas reproductivas se concentra al interior de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, en la Región de Coquimbo.

 

Paula Martínez, jefa del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF Coquimbo, señaló que “tras los primeros casos de gaviotas con gripe aviar en isla Damas, se tomaron medidas como el cierre de desembarco y el aumento de los patrullajes de monitoreo, lo que ha contribuido a que hasta ahora no se registren casos de pingüinos afectados por el virus en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, considerando además que la especie pasó su proceso de muda con altas concentraciones, llegando a 799 ejemplares”.

 

“Una situación que dista mucho del avance del virus en el continente y mar adentro, donde según Sernapesca se han descubierto más de mil individuos muertos, que se traduce en un 10% de la población de pingüinos a nivel nacional, la cual se encuentra en categoría de conservación vulnerable y podría pasar a estar en peligro de extinción”, enfatizó.

 

Especie emblemática

 

El pingüino de Humboldt es una de las nueve especies de pingüinos que se hallan en Chile y de las 18 que existen a nivel mundial en las costas de la Antártida, América del Sur, África, Australia y Nueva Zelanda. Son excelentes nadadores y se alimentan principalmente de peces, crustáceos y calamares.

 

En el último Censo Nacional del 2017, Alejandro Simeone, Doctor en Ciencias Naturales, y colaboradores de la Universidad Andrés Bello,  informaron la identificación de 38 colonias reproductivas y 5.067 parejas reproductivas a lo largo del país, distribuidas en seis islas entre las regiones de Atacama y Valparaíso, donde más de la mitad de las especies reproductivas se encuentran en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.

 

Sin embargo, un estudio científico en curso de universidades chilenas y neozelandeses alerta que desde el 2021 la población reproductiva del pingüino de Humboldt ha bajado a menos de tres mil parejas en el país. Lamentablemente, la especie enfrenta amenazas como la pérdida de hábitat, contaminación, pesca excesiva y cambio climático, enfermedades emergentes y reemergentes.

 

Al respecto, Paula Martínez precisó que además “la mortalidad por influenza aviar podría estar provocando una disminución importante de la población en esta región. Es por ello que el seguimiento de los individuos reproductores y en muda será fundamental para determinar esta enfermedad en la dinámica poblacional y las medidas para mitigar su impacto en la viabilidad de la especie”.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here