reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

Desde el Mercado Mayorista Lo Valledor, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, dio a conocer el reporte Mejores Alimentos de Temporada (MAT) tras la emergencia en la zona centro sur. Además, la autoridad despachó un camión con residuos orgánicos para alimentación animal para productores agrícolas de Licantén afectados por el pasado sistema frontal.

Pedro Aguirre Cerda, 6 de julio de 2023.- “Dijimos que iba a haber una afectación y se corrobora con algunos productos que tuvieron alza. Las razones son por anegamiento, por problemas de logística, días feriado y también por dificultades para entrar con las camionetas o camiones a realizar la cosecha. Dijimos que iba a haber esta alza puntual, lo que se corrobora en lechugas, zapallo y papas especialmente”, sostuvo el ministro Esteban Valenzuela ante el aumento de precio que han tenido algunos alimentos tras el frente que afectó a varias regiones del país, que ha dañado a más de 142 mil hectáreas agrícolas.

Al dar a conocer los índices del denominado MAT Emergencia, el secretario de Estado también destacó la baja de varios alimentos muy consumidos en los hogares chilenos. “Están las buenas noticias. Como hemos dicho, los productos de temporada van a la baja: empieza a salir la palta chilena a la baja, lo mismos cítricos, el limón y también otros productos como el repollo, a pesar de la afectación que tuvo en algunos lugares”, destacó.

Asimismo, el ministro Valenzuela resaltó que el precio del huevo ha comenzado a disminuir en algunos canales de distribución. “Otra de las buenas noticias es que en las ferias el huevo ha bajado hasta un 6%. Entonces ya hay unas tendencias que también son positivas. Por eso estamos ayudando con alimentación también a los pequeños productores que tenían gallinas ponedoras”.

Por su parte, y en la misma línea del ministro Valenzuela, la directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), Andrea García, entidad que recopila y analiza la información de MAT, apuntó a que el aumento de precios no debiera perdurar. “Ha habido alzas puntuales de algunos productos, pero esto no debiera ser permanente. Cuando tenemos algunos problemas de logística en carreteras o cuando los territorios están inundados la cosecha es más compleja y eso, en terminales donde se forman los precios, se traduce en alzas en algunos momentos o en bajas en otros momentos”.

Sobre las causas del aumento de precio, García profundizó que “en el caso de la papa, en particular, estas son de guarda, estaban ya cosechadas y no esperamos problemas de abastecimiento (…) las lechugas la cosecha hoy es compleja, tenemos producción en este momento y los terrenos están inundados por lo que la caída en los precios va a demorar un poco más”.

Junto a las autoridades estuvo el administrador general del Mercado Mayorista Lo Valledor, Gonzalo Bravo, quien dio seguridad de la disponibilidad de alimentos. “La situación es complicada porque la naturaleza siempre nos golpea un poquito, pero los agricultores de nuestro país y, sobre todo los pequeños, siempre salen adelante (…) Con los antecedentes que hemos recopilado gracias al Ministerio de Agricultura y ODEPA, podemos darles la fe, la confianza y la seguridad de que van a poder desarrollar sus productos para la temporada que viene”, sostuvo.

ALIMENTACIÓN ANIMAL PARA PRODUCTORES AGRÍCOLAS AFECTADOS 

En la ocasión, el ministro Valenzuela despachó un camión con residuos orgánicos para ser destinados como forraje para animales en ayuda de productores agrícolas afectados por las lluvias, iniciativa celebrada por la autoridad. “Agradecer de manera infinita el ejemplo que hace Lo Valledor en alianza con la Fundación Realim Chile, quienes reciclan los alimentos, y también la empresa Santa Marta, de rellenos sanitarios, que hacen economía circular y han estado ayudando a comunas como Licantén, aparte de la entrega valiosa de sobras de alimentos que hacen con diversos lugares en que los crianceros, ahora que ha habido problemas en algunas partes con forraje, este aporte es muy importante para alimentar a los animales”, manifestó.

Por su parte, Cristóbal Meriño, presidente de Realim Chile, manifestó que “nosotros rescatamos más de doce toneladas que van como alimento para los animales y a la fecha ya son más de quinientas las toneladas que hemos rescatado a través de esta cadena de economía circular (…) Estos productos van en directo beneficio de estas familias y de estas personas. En este caso es una economía circular real, tangible, con un triple impacto, económico, social y medioambiental, lo que estamos contentos de que se haya materializado”, indicó.

Imágenes: https://we.tl/t-Sam2ANCzxr

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here