reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

  • ACADES se adjudicó un Acuerdo de Producción Limpia (APL) que tiene como objetivo realizar un diagnóstico del sector de la desalación y el reúso en Chile en materias ambientales, energéticas y formativas.

 

  • El proyecto se realizará junto a un equipo consultor de investigadores del HUB Ambiental de la Universidad de Playa Ancha, y en su primer taller participará también un Director de la Asociación Española de Desalación y Reúso y representantes de Fundación Chile.

 

3 de septiembre de 2023, Santiago, Chile-. Conocer el estado actual del sector de la desalación y el reúso en nuestro país, a través de visitas en terreno, encuestas e investigación bibliográfica, será el foco del Acuerdo de Producción Limpia (APL) adjudicado por la Asociación Gremial de Desalación y Reúso (ACADES) a través de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de CORFO. El proyecto, encabezado por investigadores del Hub Ambiental de la Universidad de Playa Ancha, se inició con visitas a las plantas de Nueva Atacama y Aguas Antofagasta durante el mes de julio.

 

La fase de diagnóstico permitirá identificar las brechas de la industria de la desalación y el reúso en materias ambientales, energéticas y formativas, para posteriormente generar estándares certificables por la Agencia de Sostenibilidad y Cambio Climático en aspectos tales como disposición de salmuera, suministro de energías renovables y formación de capital humano.

 

“La fase de diagnóstico nos permitirá identificar algunas brechas gestionables a través de la adhesión voluntaria a protocolos operacionales relacionados, por ejemplo, con el cuidado de los ecosistemas marinos a través de sistemas de monitoreo continuo y bioindicadores. Nuestro gremio está trabajando permanentemente en la identificación e implementación de las mejores prácticas de la industria para ponerlas a disposición de todos los operadores y desarrolladores de plantas y proyectos de reúso y desalación”, aseguró el vicepresidente ejecutivo de ACADES, Rafael Palacios.

 

El proyecto consta de tres talleres abiertos. En el primero, el Dr. Claudio Sáez expuso un diagnóstico sobre las consideraciones ambientales de la industria, particularmente de los efectos sinérgicos de la disposición de salmuera. Luego, el Dr. Sarzo expuso el estado de arte en el consumo energético de la desalación y el transporte de agua, y finalmente el Director de Programas Sectoriales de Fundación Chile presentó los perfiles y competencias requeridos para la operación de plantas desaladoras.

 

Al respecto, Ximena Ruz, Directora Ejecutiva de la Agencia, señaló que “Este APL es muy importante para nosotros, porque la desalación y el reúso tienen un rol muy relevante en la adaptación del cambio climático, especialmente en permitirnos alcanzar la seguridad hídrica, por lo que estamos muy contentos de trabajar con ACADES en este proyecto”.

“Junto al equipo consultor estamos trabajando en el levantamiento de información científico-técnica de la desalación y el reúso en Chile, con el objetivo de identificar acciones clave que permitan mejorar la sustentabilidad y eficiencia de la industria en tres ejes principales: la energía, el capital humano y el ambiental. Las visitas a terreno realizadas hasta el momento han sido muy fructíferas, y han ayudado a fortalecer la colaboración con la industria”, aseguró el investigador del HUB Ambiental, Iván Sola.

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here