reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

08 septiembre, 2023.- Una nueva iniciativa conjunta entre las cooperativas Cooprinsem y la empresa Enerpa, perteneciente a la Sociedad Cooperativa Eléctrica Paillaco (Socoepa), ha sido recientemente presentada en el predio del sector El Torreón, en la comuna de Los Muermos. En este evento, se inauguró un proyecto de riego asociativo de pozo profundo con el uso de energías renovables, financiado por INDAP Los Muermos, en beneficio de la Cooperativa «El Laurel».

En este emplazamiento, se han instalado 46 paneles solares fotovoltaicos con una capacidad máxima de 15 kW, los cuales generarán energía para abastecer diversas operaciones en el predio. Con esto, Cooprinsem y Enerpa se han unido nuevamente para fomentar una agricultura más sostenible, a través de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

De esta manera, la cooperativa «El Laurel» se adjudicó este proyecto con un financiamiento proporcionado por INDAP de más de 70 millones de pesos, además de un aporte propio que consiste en un pozo profundo con una capacidad de 11 litros por segundo. Este pozo riega 22 hectáreas de praderas que suministran forraje para un total de 80 vacas.

Esta propuesta, que se basa en un sistema autosustentable con paneles fotovoltaicos, tiene como objetivo promover una agricultura altamente sostenible y cumplir con todas las regulaciones legales relacionadas con la electricidad.

Además de la producción propia de la cooperativa, que asciende a 353.769 litros de leche al año, esta entidad también adquiere leche de productores cercanos, lo que contribuye al crecimiento y desarrollo de los agricultores en Los Muermos.

Con esta producción lechera, la cooperativa elabora anualmente un promedio de 35.000 quesos, que se comercializan bajo la marca «Lácteos Don Teo» en ciudades como Puerto Montt, Puerto Varas, Los Muermos y varias regiones de todo el país.

Francisco Parada, Director Regional de INDAP Los Lagos, afirmó que «lo importante de este proyecto, con el apoyo y asesoría técnica de Serviagro, Cooprinsem y Socoepa, es que constituye una alianza disponible para una iniciativa de gran relevancia en nuestra región. Esta aborda cuestiones relacionadas con el cambio climático y la crisis hídrica que afecta a nuestro país y que ha llegado a nuestra región. Por lo tanto, es necesario adoptar una perspectiva visionaria y precavida ante las circunstancias que pueden impactar en nuestros negocios y emprendimientos en el ámbito silvoagropecuario».

De igual manera, la autoridad apuntó que «esta iniciativa tiene varios aspectos destacados, comenzando por su carácter asociativo, que enfatiza la importancia de la colaboración y el trabajo en cooperativas. Además, incluye la generación de energía fotovoltaica para reducir costos y fomenta la innovación, como el sistema de riego que, aunque poco conocido, ha estado operando en nuestro país durante una década”.

Por su parte, Eduardo Lalanne, encargado de la Venta de Bienes de Capital de Cooprinsem, destacó que «hoy en día, la energía es un aspecto de gran relevancia, y como Cooprinsem, estamos contribuyendo al desarrollo sostenible en el campo a través de proyectos que no solo generan energía, sino también significativos ahorros tanto económicos como en emisiones de carbono. Nuestra alianza con Socoepa se ha fortalecido con este tipo de iniciativas, y esperamos seguir creciendo para contribuir al desarrollo de la agricultura, no solo a nivel local, sino a nivel nacional».

A su vez, Luis Moraga, Subgerente de Desarrollo de Negocios de Enerpa, que forma parte del Grupo Socoepa, afirmó que “esta planta tiene una capacidad de 15 kW, es monofásica y consta de 46 paneles instalados en el techo, lo que resultará en un ahorro del 50% en el consumo anual de energía. Llevamos cinco años diseñando e implementando plantas con energías renovables no convencionales y planeamos continuar fomentando y desarrollando esta tecnología, especialmente para los procesos productivos en el sector agroindustrial. Estamos muy satisfechos con los logros alcanzados hasta ahora y tenemos varios proyectos a mediano y largo plazo en colaboración con Cooprinsem».

Finalmente Marcelo Maldonado, Gerente Cooperativa El Laurel y agricultor beneficiado, mencionó que «nos sentimos orgullosos de trabajar con cooperativas eficientes como Enerpa y Cooprinsem, ya que llevamos colaborando muchos años con ellos en otras líneas. Aquí, estamos marcando la pauta con este sistema, siendo los pioneros en contar con un proyecto que abastece el sistema de riego y respalda la planta quesera, la producción lechera y las viviendas en general. Estamos encantados de tener acceso a agua para el riego y de haber logrado un ahorro de energía de al menos un 50%, gracias al apoyo financiero de INDAP».

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here