reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

Esta alianza permitirá abordar las problemáticas que afectan a las y los apicultores a lo largo del país, liderando proyectos de investigación, desarrollo y de transferencia tecnológica para la adaptación de la apicultura a los efectos del cambio climático.

Santiago, 21 de septiembre de 2023.- Un convenio de colaboración se firmó entre la Federación Red Apícola Nacional F.G. (RAN F.G.) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), con el objetivo de generar proyectos de investigación y desarrollo para el fortalecimiento de la apicultura nacional, fuertemente afectada por el cambio climático, además de los incendios y temporales que han azotado al país en el último tiempo.

Este acuerdo se firmó en el marco del 48º Congreso Mundial de Apicultura, Apimondia Chile 2023, entre el presidente de la RAN F.G., Misael Cuevas, y la directora nacional de INIA, Iris Lobos.

“Como institución, estamos comprometidos a apoyar el desarrollo sostenible, y este convenio viene a consolidar una relación que hemos mantenido con la Red Apícola desde hace ya varios años. Sabemos que los efectos del cambio climático han afectado fuertemente la producción nacional, por ello creemos muy importante avanzar en el desarrollo científico y de transferencia tecnológica hacia los apicultores, para apoyar su producción y avanzar en la agregación de valor y diferenciación de un producto altamente nutritivo para la salud, como la miel”, manifestó la directora Iris Lobos de INIA.

Por su parte, Misael Cuevas, presidente del Comité Organizador Local de Apimondia Chile 2023 y Presidente de la Federación Red Apícola Nacional, expresó que, “para nosotros es muy importante establecer un convenio de este tipo con una institución como el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, ya que desde ahora nos podrán colaborar y ayudar enormemente en el establecimiento de protocolos para nuestras y nuestros apicultores lo que vendrá en directo beneficio de todo nuestro sector ”, sostuvo la autoridad del rubro apícola.

Sobre el convenio

El convenio entre la Red Apícola de Chile e INIA define, entre algunas acciones, la necesidad de acercar los análisis químicos a los pequeños y medianos apicultores, procedimiento que permite, por un aparte, autentificar la calidad y composición de los productos y agregar valor a la producción mediante la diferenciación territorial, además de capacitaciones, seminarios y talleres en conjunto para actualizar los conocimientos de los y las asociadas.

Cabe mencionar que INIA fue la institución a cargo de evaluar las mieles participantes del Concurso Mundial de Mieles de Apimondia Chile 2023, con análisis científicos que certifican la calidad de los 150 productos presentados. Además, la institución vinculada al Ministerio de Agricultura presentó proyectos de I+D realizados por investigadores/as de INIA La Platina e INIA Remehue, y su directora fue parte del panel que analizó el rol de las Políticas Públicas en la apicultura en Chile, en compañía de los directores/as de servicios del Minagri Santiago Rojas, de INDAP; Andrea García, de ODEPA; Alberto Niño, de Agroseguros; y Florence Pellissou en representación de FIA. espacio en que se realizó la firma del convenio.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo, innovación y transferencia agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta iniciativas que contribuyen a la transformación sostenible de la agricultura nacional, creando soluciones innovadoras y productos con valor agregado que responden a los desafíos agroalimentario del país y el mundo.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here