reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

  • El Banco Base de Semillas del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi, ubicado en el Valle de Elqui es una verdadera “Arca de Noé” de las plantas, donde están almacenadas millones de semillas pertenecientes a miles de especies tanto de flora nativa como de cultivos tradicionales en una cámara de frío a -20 °C.

Vicuña, 17 de octubre de 2023. Guardar las semillas de cultivos tradicionales como el maíz y las habas es una tradición que ha ido pasando de generación en generación dentro de las comunidades indígenas Atacameñas de la Provincia del Loa, en la Región de Antofagasta, una práctica que les permite resguardar material genético de variedades únicas y ancestrales, evitando así su desaparición producto de factores como el cambio climático, la contaminación, el monocultivo o la introducción de semillas comerciales.

Con el objetivo de fortalecer esta práctica y enseñarles a representantes de las comunidades la forma en cómo se realiza el resguardo y propagación de especies y cultivos en el Banco Base de Semillas del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi y de paso crear lazos para futuras colaboraciones, es que 13 personas pertenecientes a comunidades indígenas de la provincia del Loa y un profesional de la Secretaría Regional Ministerial de la Región de Antofagasta participaron en la gira técnica, “Innovación en resguardo y propagación de especies y cultivos de uso tradicional para comunidades de pueblos originarios de la zona norte de Chile”, apoyada por la Fundación para la Innovación Agraria FIA y ejecutada por INIA Intihuasi.

Una gira en la cual la comitiva recorrió el Banco Base de Semillas de INIA, participando en talleres y charlas sobre preservación, resguardo, propagación y cultivo de material fitogenético, conociendo en terreno el trabajo de INIA. “La idea de esta visita es también poder traspasar el conocimiento que voy a adquirir a la comunidad, bajar el conocimiento sobre todo a los comuneros y agricultores”, indicó Ximena Anza, representante de la comunidad Atacameña de Caspana, quien manifestó interés en trabajar con INIA, “una de las cosas que venimos a ver es cómo podemos hacer una conexión de trabajo en conjunto, pero para una protección futura y que también le venga bien a la comunidad en su desarrollo posterior con las nuevas generaciones”.

Leonel Salinas, proveniente de Lasana valoró la gira,  “tienen toda la experiencia de como proteger, restaurar e incluso difundir un patrimonio natural, un patrimonio cultural, que es la conservación de semillas tanto silvestres como algunas que están en peligro de extinción, desde la recolección hasta la germinación incluso el trasplante hacia el terreno de vuelta para poder restaurar lo que era la cubierta vegetal, así que perfectamente se puede instalar o propagar como experiencia a otras regiones donde también hay una amenaza importante de riesgo ecológico”.

Mientras que Romina Yere de Toconce destacó el conocimiento adquirido, “cuando uno viene se da cuenta de que hay muchas cosas que no conoce y me gustaría que muchas personas más pudiesen venir y que pudiesen ver lo que yo vi. Me voy con un sentimiento de querer hacer hartas cosas, de querer involucrarme mucho más en el tema de las semillas y de las plantas”.

Dar a conocer el quehacer del Banco Base de Semillas

El Banco Base de Semillas del INIA Intihuasi, fue inaugurado en 1990 y está ubicado en el Valle de Elqui, en Vicuña. Se trata de una verdadera “Arca de Noé” de las plantas, donde están almacenadas millones de semillas pertenecientes a miles de especies tanto de flora nativa como de cultivos tradicionales en una cámara de frío a -20 °C. En sus instalaciones se realizan ensayos de germinación y propagación, manteniendo proyectos en la línea de la divulgación científica y protección y reintroducción de especies nativas amenazadas en las regiones de Antofagasta y Coquimbo.

Para el director regional de INIA Intihuasi, Claudio Salas, difundir su quehacer es de suma importancia ya que “el Banco Base generalmente es conocido, pero más bien en el ámbito científico. La ciudadanía y los agricultores no saben muy bien lo que se hace allí, por lo tanto, es muy importante que la ciudadanía y las comunidades, especialmente aquellas que son guardadoras o guardadores de semillas, conozcan nuestra labor que es el resguardo y la protección del material fitogenético y la flora nativa”.

Salas explicó que “hay una serie de mitos asociados al quehacer de INIA respecto a los bancos de semillas y que con actividades como esta realmente los y las agricultoras conocen lo que nosotros estamos haciendo, la importancia que tiene para el país y para el mundo, más aún en un escenario tan cambiante como el que hoy día estamos viendo”.

La seremi de agricultura de la Región de Antofagasta Celia González, indicó que, «la gira técnica organizada por INIA con el apoyo del profesional  de la Seremi de Agricultura, Bryan Rodríguez, para el pueblo Licanatay de la Provincia del Loa, fue una experiencia que permitió visibilizar el resguardo y respeto en la conservación de las semillas, experiencia técnica que fue posteriormente transmitido alrededor de 70 agricultores en el territorio, que se concretara prontamente en una nueva iniciativa de proyecto para la Región de Antofagasta».

Durante la gira, las y los agricultores, además de conocer el Banco Base de Semillas participaron en una charla sobre control biológico y visitaron la Unidad Demostrativa “Implementación de modelos agroforestales para la diversificación de las opciones productivas de pequeños propietarios del Secano de la Región de Coquimbo” del Instituto forestal INFOR en Carquindaño, Canela, donde se busca restaurar el suelo degradado mediante la reintroducción de especies.

El Representante Regional de FIA, Felipe Olivares, señaló que, «en FIA estamos muy contentos, ya que esta gira representa una actividad muy relevante que permitió al grupo de productores conocer el trabajo del banco de semillas de INIA. Además, recoger nuevas experiencias que pueden replicar en su región de origen, permitiendo identificar nuevas técnicas y formas de resguardar sus semillas y de esa manera proteger el patrimonio alimentario de la región de Antofagasta, y del norte de Chile. Esto es justamente el objetivo de este instrumento, que busca complementar procesos asociados al desarrollo de innovaciones, promoviendo el levantamiento de información para habilitar y facilitar la aplicación de soluciones innovadoras, a problemas u oportunidades en el sector silvoagropecuario y/o la cadena agroalimentaria».

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, 59 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here