INDAP lanza financiamiento especial para proyectos sustentables de jóvenes rurales

0
249
INDAP lanza financiamiento especial para proyectos sustentables de jóvenes rurales
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

 

Cunco, 14 de noviembre.- Ante un centenar de jóvenes agricultores reunidos en Cunco en el Encuentro de Jóvenes Rurales de La Araucanía, INDAP presentó el nuevo financiamiento especial “Concurso Jóvenes Sustentables en la Agricultura Familiar Campesina e Indígena”, que repartirá recursos por un total de $580 millones para proyectos individuales o asociativos con prácticas sostenibles y amigables con el medioambiente.

El director nacional de INDAP, Santiago Rojas Alessandri, anunció este jueves la puesta en marcha de esta herramienta de financiamiento a través del Programa de Desarrollo de Inversión (PDI), que tiene convocatorias y plazos en cada región de acuerdo a las direcciones regionales de este servicio del Ministerio de Agricultura.

Los proyectos seleccionados obtendrán un incentivo que va desde los $5.000.000, para iniciativas individuales, hasta $25.000.000, para postulantes asociativos formales, considerando un monto de hasta $2.500.000 por integrante de la organización y hasta $15.000.000, para asociaciones informales, considerando un monto de hasta $2.500.000 por integrante del grupo.

“La juventud rural es un pilar fundamental para la continuidad a nuestro campo. Es por esto que como gobierno e INDAP tenemos un profundo compromiso con las y los jóvenes rurales y, como fue mandatado por el Presidente Gabriel Boric, con este concurso podrán agregar valor a sus emprendimientos, productos y/o procesos para seguir contribuyendo a la soberanía para la seguridad alimentaria de nuestro país”, destacó Santiago Rojas sobre esta iniciativa en línea con la estrategia de INDAP al 2030.

El incentivo busca relevar el rol fundamental que juega la sustentabilidad, la producción orgánica y/o la agroecología, en el proceso de desarrollo sostenible y sustentable de la AFCI de mujeres y hombres jóvenes, desde el punto de vista técnico-productivo, económico, sociocultural y ambiental, permitiendo que estos mejoren significativamente su calidad de vida y la de su entorno.

El concurso está dirigido a productores agrícolas y campesinos jóvenes  que estén acreditados como usuarias o usuarios de INDAP y que al momento de postular no se encuentren en mora, trabajen en producción sustentable, agroecológica u orgánica y tengan entre 18 años y 35 años, inclusive.

“Este programa para nosotros los jóvenes es una gran ventana, que se nos está abriendo. Yo como joven espero que se sigan abriendo nuevos proyectos para así aprovecharlos y sacar la mayor ventaja para nuestras ideas, y combatir el cambio climático, por ejemplo, con las energías renovable, solares, eólicas, etcétera”, señaló Daniela Defilaf, agricultora de frutales, menores, de la comuna de Loncoche, que también estuvo presente en el encuentro de La Araucanía.

“Cualquier grano que se pueda sumar a esto yo creo que es muy valioso. Lo que está haciendo INDAP para mí es muy importante y también va a ser una propuesta para los demás emprendimientos de alojamiento y todos los demás, que somos principalmente comunidades indígenas, entonces ahí también hay un buen trabajo de INDAP”, comentó Carlos Torres de Icalma, quien estuvo presente en el encuentro y que, con su emprendimiento de cabañas y turismo rural sustentable espera postular al concurso de la región de La Araucanía.

Es importante destacar que los proyectos seleccionados, dependerán de los criterios establecidos como prioridades en cada estrategia de sustentabilidad regional. En este sentido, juega un rol fundamental la constitución y fortalecimiento de las mesas regionales de jóvenes rurales, impulsadas por la institución.

“Tenemos que incentivar la participación de jóvenes, pero para eso también necesitamos entender y conocer quiénes son esos jóvenes. Por eso este encuentro tipo taller, donde ellos y ellas van a estar durante 2 días participando, conversando, en un trabajo grupal es para decirnos por quiénes son y por dónde pasa el trabajo que debiéramos realizar como institución. Para ir durante el 2024, con un programa de Jóvenes Rurales”, dijo el director regional de INDAP, Pablo González.

Germán Jara, agricultor de 33 años de La Araucanía que fue reconocido con uno de los premios Siembra 2023, destaca que tanto el premio como el trabajo de las mesas “demuestra que hay esfuerzos de años por parte de los jóvenes rurales en el mundo de la agroecología. Para nosotros materializa ese esfuerzo silencioso de muchos de nosotros”.

Las juventudes rurales representan un potencial tremendo para el desarrollo de la agricultura de nuestro país. INDAP atiende actualmente a 256.506 agricultores y de este total 17.599 corresponde a jóvenes, lo que representa un 6,6%. Cabe señalar que de la población joven sólo el 3% logra acceder a proyectos en instrumentos de fomento, y solo 1,4% a asesorías técnicas.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here