Realizan rescate y relocalización de anfibios en San Pedro de la Paz

0
326
Realizan rescate y relocalización de anfibios en San Pedro de la Paz
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

Medida ambiental asociada a la obra Puente Industrial en la Región del Bíobío:

  • Se logró el rescate de 60 ejemplares de ranitas de antifaz, cumpliendo así con la medida de mitigación de rescate y relocalización de anfibios y reptiles incluida en la RCA del proyecto.

En un importante hito para la conservación de la biodiversidad, se llevó a cabo el rescate y relocalización de 60 ranitas de antifaz (Batrachyla taeniata) en la comuna de San Pedro de la Paz, Región del Biobío. Esta acción forma parte de una medida ambiental vinculada al proyecto “Concesión Vial Puente Industrial”, actualmente en construcción y que con sus 6,4 kilómetros será el segundo puente más largo de Chile. 

El Plan de Rescate y Relocalización de Anfibios y Reptiles, integrado en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto, abarcó una extensión total de aproximadamente 0,1 hectáreas de rescate, situadas al este del sector Nudo Los Batros, en San Pedro. Su objetivo principal es preservar las poblaciones de tres especies de anfibios que se presumía habitaban en el interior del área de interés, entre ellas, la ranita de antifaz.

A pesar de ser la especie con la segunda distribución más extensa de Chile, entre la Región de Valparaíso y la de Aysén, este pequeño anfibio se encuentra actualmente clasificado como una especie Casi Amenazada (NT), según el Reglamento de Clasificación de Especies de Chile (RCE), por lo que depende de medidas de conservación para prevenir que entre a alguna de las categorías de amenaza. Una de estas medidas es la reubicación de ejemplares en zonas boscosas que son propicias para su supervivencia, y que cuentan con ambientes abiertos e inundados.

“Los rescates se realizan en base a una guía del SAG y la RCA. Logramos trasladar a las ranitas a dos áreas del Santuario de la Naturaleza Parque del Río Zañartu, ubicado en la comuna de Hualpén. Estas áreas ofrecen un entorno, caracterizado por una variada composición de hábitats que favorecen la supervivencia de estas especies, donde se incluyen cuerpos de agua, zonas pantanosas y troncos, con mayor disponibilidad de recursos, como refugio, alimento, sitios reproductivos, entre otros”, explica Gabriela Sepúlveda, Jefa de Medio Ambiente de Puente Industrial.

Cabe destacar que la composición de edad de las ranitas de antifaz rescatados reveló que la mayoría de los ejemplares (56,7%) corresponden a la etapa juvenil. Se estima que los individuos tengan éxito en su adaptación y desarrollo.

“Nos enorgullece compartir los resultados positivos de esta iniciativa que se enfoca en especies en categoría de conservación, lo cual representa un gran logro para la preservación de los ecosistemas. Estamos comprometidos en proteger nuestra valiosa fauna local y proporcionarles un entorno adecuado para su supervivencia”, destacó Gabriela. 

Sobre Puente Industrial

El Proyecto Concesión Vial Puente Industrial, parte de la empresa Aleatica, considera la construcción y operación de un puente con 2,5 km de extensión sobre el río Bíobío y 6,4 km en su trazado total, que unirá las comunas de Hualpén y San Pedro de las Paz, además de la incorporación de accesos viales y enlaces a la Ruta 160 y a Avenida Costanera. La obra además incluirá la rehabilitación del humedal Los Batros, en una superficie aproximada de 26 hectáreas, donde se incluirá un proyecto de paisajismo, senderos y ciclovías que será de uso público y aporte a la comunidad, contribuyendo así, con más áreas verdes para la comuna de San Pedro de la Paz.

En la actualidad, las obras registran más de un50% de avance y una vez en operación, será el segundo puente más largo de Chile y el cuarto que cruzará el río Biobío, fortaleciendo la capacidad vial, permitiendo importantes ahorros de tiempo para los usuarios y mejorando la conectividad de la Región del Bíobío.

Sobre Aleatica

Puente Industrial es parte de Aleatica. Fundada en 2018, Aleatica es una empresa de capital australiano líder en la operación de infraestructura de transporte, con una visión de movilidad inteligente, segura y sostenible. Tiene una facturación anual de 930 millones de euros y más de 2,880 colaboradores. La empresa actualmente opera 20 concesiones: 16 autopistas, 2 puertos, 1 línea de metro ligero y 1 aeropuerto, en siete países de Europa y América Latina: España, Italia, Reino Unido, México, Colombia, Perú y Chile. Aleatica es propiedad total del fondo australiano IFM Global Infrastructure Fund, el cual es administrado por IFM Investors, pionero líder en inversión en infraestructura.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here