reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Por Valle, y bajo parámetros climáticos y productivos

Con 70 años de historia y cerca de 1300 asociados, la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile (ANIAE) desarrolla anualmente investigaciones de tendencias de la industria del vino con el objetivo de aportar en forma activa al desarrollo vitivinícola de Chile, encargadas por distintos organismos públicos y privados. 

En ese marco,  ANIAE, por encargo de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) desarrolló  el Primer Informe de Vendimia 2024, cuyo objetivo es entregar una tendencia aproximada en cuanto a parámetros climáticos y productivos que buscan anticipar cómo se viene esta nueva temporada en términos de producción de uvas viníferas. La información meteorológica procesada en este informe se obtuvo de una encuesta realizada a los productores a fines de noviembre de 2023 y diferentes fuentes nacionales como el Ministerio de Agricultura, donde específicamente se trabajó con los Boletines de Coyuntura Agroclimática, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), la Dirección General de Aguas (DGA) y las estaciones meteorológicas de la red Agromet pertenecientes al Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA), para localidades ubicadas entre las regiones D.O. Valle de Copiapó y Valle de Osorno, y a partir de datos obtenidos de las estaciones de la red Agroclima.

PROYECCIONES POR REGIONES Y VALLES

De acuerdo al informe de pre-vendimia de Odepa elaborado por la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile (ANIAE),  el inicio de la temporada 2023-2024 desde el punto de vista agroclimático presenta condiciones disímiles entre las regiones del norte y la zona centro y sur del país, donde los factores de escasez de agua y altas temperaturas juegan un rol determinante. 

En relación a la disponibilidad de agua, para las regiones de Atacama y Coquimbo la condición de sequía ha vuelto compleja la producción vitícola, producto de las escasas precipitaciones caídas en el invierno del año 2023. “Las altas temperaturas máximas en invierno registradas dificultaron el comienzo de temporada para el norte del país. Los viñedos del valle del Elqui y Limarí se presentan sanos, con una brotación levemente retrasada y con ausencia de heladas. Sin embargo la escasez hídrica hace esperar disminuciones en la producción de uva hasta en un 30% respecto a la vendimia anterior”, anticipa Manuela Astaburuaga, Presidenta de ANIAE. Se suma que  el inicio de la temporada en ambas regiones además tuvo escasas precipitaciones de invierno, disminuyendo la disponibilidad de agua para la producción vitícola, y las altas temperaturas máximas en estaciones que históricamente son más heladas, complican el comienzo de temporada para el norte del país, con embalses que presentan un déficit de agua por sobre el 80%.

En ese marco, en el Valle de Elqui se espera una disminución de un 30% de la producción comparado a la vendimia pasada. 

En la Región de Valparaíso,  la condición de sequía sólo se presenta en la comuna de Petorca, la cual es severa. En la zona, a nivel general,  hay  una mejor condición hídrica a inicios de temporada al comparar el año 2023 respecto a los últimos 5 años productivos. 

En lo que respecta a la Región de Aconcagua, la condición hídrica ha mejorado esta temporada, dando lugar a una mayor disponibilidad de agua para los viñedos. La fecha de brotación fue similar a la de la vendimia pasada en los valles de Casablanca, Aconcagua y San Antonio. Los valles costeros de Casablanca y San Antonio presentaron heladas a inicio de temporada, comprometiendo el rendimiento de los viñedos afectados desde un 5 a un 50% en su producción. Y en los que no fueron afectados por heladas de los valles de Aconcagua y de San Antonio, se esperan aumentos que van desde un 5 a un 50% en la producción de fruta, debido principalmente a la mejor condición hídrica. Por otro lado, se han realizado arranques de viñedos debido a los bajos rendimientos y en menor medida, se han registrado nuevas plantaciones. En tanto, se espera un aumento en la producción en un 10% en los viñedos del valle de Casablanca que no fueron afectados por las heladas, mientras que los que sí percibieron daño, se prevé una disminución de hasta un 30%.

En el Valle Central, la alta precipitación caída en invierno ha generado un buen estatus hídrico para los viñedos al inicio de la temporada. Las brotaciones tienen un leve retraso para el Valle del Cachapoal, y con inicios disímiles para los Valles de Colchagua al Maule respecto a la temporada pasada.

El Valle del Maipo presenta viñedos sanos, con buena condición hídrica y con algunas complicaciones de presencia de heladas en las zonas cordilleranas. Se informan nuevas plantaciones de Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Carmenere y Chardonnay, y un arranque de viñedos de la variedad Merlot. En las zonas cordilleranas, se registraron daños por heladas en septiembre e inicios de octubre en variedades tintas. Dentro de las mayores afecciones fitosanitarias de los viñedos, se mencionan una incidencia del complejo de hongos de la madera y ataques de nivel bajo a medio de falsa arañita de la vid y polilla del racimo. De igual forma, se ha registrado un ataque de nivel bajo de burrito de la vid.

Por otro lado, en las regiones del Libertador General Bernardo O ́Higgins y del Maule, las precipitaciones fueron superiores al promedio de los últimos 5 años, pero con eventos de 27 lluvias concentradas en poco tiempo, lo que generaron inundaciones y pérdidas que afectarían hasta un 10% de la producción de los viñedos afectados.

Específicamente en  la región de O’Higgins hay una buena condición hídrica respecto al promedio del período 2018 –  2022, con embalses cercanos al máximo de su capacidad a inicios de primavera. En tanto, en el Valle del Maule, hay arranques de viñedos de las variedades Chardonnay, Petit Verdot, Sauvignon Blanc, Sauvignon Vert y Tintorera por bajos rendimientos, y se informan nuevas plantaciones de las variedades Malbec y Merlot.  

En el Valle de Colchagua los viñedos presentan una mayor disponibilidad de agua respecto a la temporada anterior, mientras que las brotaciones tuvieron respuesta variada registrándose adelantos y atrasos al inicio de temporada. Los productores registran daños de falsa arañita de la vid, donde también se menciona la presencia de burrito de la vid, así como también el ataque de oídio, botritis y complejo de hongos de la madera. Los encuestados registran nuevas plantaciones de viñedos de las variedades Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Sauvignon Blanc y arranques de viñedos de las variedades Malbec, Merlot y Syrah, debido a cambio de giro productivo y bajos rendimientos.  

En el Valle del Cachapoal, se ha realizado el arranque de viñedos de distintas variedades debido a la disminución de rendimientos, enfermedades de la madera y al cambio de giro productivo de los huertos. 

En el Valle de Curicó se  comenzó la temporada con una muy buena disponibilidad de agua. No obstante, las brotaciones fueron disímiles respecto al año 2023, con adelantos y atrasos leves para las distintas variedades, sin haber sufrido heladas. Además se realizaron  arranques de viñedos de las variedades Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Pinot Noir y Syrah debido a la alta incidencia de enfermedades de la madera y a los bajos rendimientos de los viñedos. No se registran nuevas plantaciones en el año 2023. En el Valle de Itata, la buena condición hídrica prevé un buen desarrollo de temporada, principalmente en los viñedos de secano, sin embargo, la ocurrencia de heladas tardías hace estimar una disminución de producción de hasta un 10% de la fruta en los viñedos afectados. Se han realizado arranques de viñedos de la variedad Moscatel de Alejandría y nuevas plantaciones de la variedad Cinsault. El efecto de las inundaciones de invierno podría afectar la producción de uva en hasta un 5% en los predios afectados..

En el Valle del Biobío, las vides contaron con un buen contenido de agua en el suelo al momento de la brotación, teniendo un leve adelanto en su fecha respecto a la temporada anterior. Las heladas tardías afectaron considerablemente a los viñedos, resultando en una potencial disminución de la cosecha de fruta entre un 20 a un 80% respecto a la temporada anterior. No se mencionan arranques o plantaciones de nuevos viñedos en la zona. La región presenta una buena condición de vegetación, y en cuanto a las lluvias, las comunas de Los Ángeles y Cañete presentan un déficit moderado sobre el promedio histórico de precipitaciones. Las temperaturas máximas mensuales superaron los 31 °C en los Ángeles en el mes de noviembre.

En el Valle de Malleco, los viñedos se encontraron con un nivel superior de agua en el suelo al inicio de la temporada respecto a la anterior. La ocurrencia de heladas afectó el desarrollo de los viñedos, con heladas tardías en octubre que generarán una disminución de la producción..

Los viñedos de la región del Ñuble se encuentran en una buena condición de vegetación, sin presencia de sequía. El mes más frío correspondió a julio y las temperaturas máximas mensuales se mantuvieron frescas entre junio y agosto, no superando los 22°C.

Producción de Variedades

En relación a la producción del viñedo en cada una de sus cepas, en término de aumento o disminución de los kilogramos producidos con respecto a la temporada anterior, se espera un aumento de la producción en las variedades blancas como Moscatel de Alejandría, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Viognier. En tanto, se espera mantener la producción en variedades como Sauvignon Vert y Pedro Jiménez. Respecto a las variedades tintas, se estima una mantención o aumento de producción en variedades como Cabernet Sauvignon, País, Merlot, Syrah y Carmenere. 

El informe completo se puedes descargar en https://www.odepa.gob.cl/publicaciones/estudios/informe-de-vendimia-2024

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here