• En la instancia también se distinguió a cinco brigadistas forestales por su trayectoria y a una brigada femenina por su apoyo a los incendios que afectaron la Región de Valparaíso.
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Con un homenaje a los mártires de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y de la Corporación Chilena de la Madera, hoy se conmemoró el Día Nacional del Brigadista Forestal en la Región del Biobío.

Durante la ceremonia, realizada en la Base de Brigada Miguel Bustos de la comuna de Tomé, se destacó también el compromiso, la dedicación y el profesionalismo de todas y todos quienes realizan esta noble labor.

En ese sentido, el delegado regional (s), Humberto Toro, quien encabezó la ceremonia, lamentó la pérdida de quienes ya no están y agradeció a las y los brigadistas que protegen el patrimonio natural de la región y, por sobre todo, la vida de las personas.

“Esta ceremonia ha sido súper importante, pero además emocional. Durante mucho tiempo los brigadistas fueron parte de una fotografía por la cual uno los pasaba viendo con su uniforme y que no le fijaba la relevancia que tenían. Lo hemos aprendido en la tragedia, lo hemos aprendido de manera dura, lo hemos aprendido en función a la muerte de personas, pero también de destrucción de nuestro ecosistema. Esos colores amarillo y rojo, en medio del bosque, protegen la vida, naturaleza y economía del país. Hoy tenemos una mirada distinta del brigadista forestal y estamos más preocupados de que tengan mejores condiciones», señaló.

Como reconocimiento especial, se premió a cinco brigadistas por su trayectoria y a una brigada femenina por su apoyo a los incendios que este año afectaron a la Región de Valparaíso.

Uno de los reconocidos, Julio Trañamil, agradeció el gesto y dedicó su galvano a Juan Sáez Martínez, brigadista que perdió la vida durante este periodo, en el combate del incendio Ranquilco que afectó a la comuna de Los Álamos. «Es un orgullo recibir este galardón, y a la vez, pensando en mi colega que nos dejó hace unas semanas, quiero decir que este reconocimiento es para él», indicó.

El presidente regional de Corma, Alejandro Casagrande, centró sus palabras en el invaluable trabajo que estos hombres y mujeres realizan cada temporada y añadió que “fue una hermosa ceremonia, llena de emociones, donde se destacó a brigadistas, quienes son la cara visible de un tremendo equipo y nuestros héroes, por su disciplina, profesionalismo y coraje, poniendo siempre primero la seguridad y el trabajo en equipo».

En tanto, la seremi de Agricultura, Pamela Gatti, apuntó que fue «una ceremonia emotiva donde hemos conmemorado la labor de las y los brigadistas forestales, quienes pertenecen a la institución pública como privada, destacando su labor y tremendo esfuerzo que realizan en terreno para combatir los incendios forestales».

Para el director regional de CONAF, Rodrigo Jara, conmemorar este día “es particularmente difícil, porque recientemente nos tocó lamentar la pérdida de uno de nuestros colegas: Juan Sáez Martínez, tal como ya se ha señalado. Un golpe duro a la institución que no queremos repetir. Y es por ello que no nos cansaremos de insistir en el llamado a la prevención. No podemos acostumbrarnos a tener incendios de magnitud todos los periodos. Todas y todos, las instituciones, las empresas y la ciudadanía, debemos comprometernos con la prevención”.

Cabe recordar que el 15 de febrero se conmemora el Día Nacional del Brigadista Forestal en memoria de 12 brigadistas y un piloto de helicóptero que fallecieron en un accidente aéreo en la comuna de Chanco, Región del Maule.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here