reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

EXPO Ciruelas Secas 2024

Con una gran asistencia entre productores, procesadores y exportadores, entre otros, se volvió a reunir el sector ciruelero chileno en la 11 EXPO Ciruelas Secas 2024, una industria chilena que constituye el principal exportador del mundo en este fruto.

En evento llevado a cabo en el Monticello, VI Región, y cuyo anfitrión fue la Asociación Gremial de Procesadores y Exportadores de Ciruelas Deshidratadas de Chile, Chileprunes, liderado por su presidente Pedro Pablo Díaz, éste recordó el gran trabajo público privado que permitió el ingreso de la ciruela deshidratada a la India, pero también puso énfasis en China. 

No solo porque se trate del principal destino de nuestras ciruelas deshidratadas con envíos de 18 mil toneladas (T), tal como fue en 2023, sino también por las nuevas exigencias y lineamientos en torno a las circulares Código SAG productor (CSG) y el Código SAG packing (CSP). 

“Hay nuevas exigencias en torno a la información que entregamos a la autoridad (SAG) respecto de los hornos y sistemas de secado; se da fe respecto a los detalles de dicho proceso, dónde fue realizado, tornándose relevante la trazabilidad. Esto, tenemos que hacerlo junto al SAG, no a pesar del SAG…”, dice. 

El presidente de Chileprunes añade que debemos “seguir apostando por calidad, calidad y más calidad. China así lo exige. La góndola más grande del mundo en ciruela deshidratada se encuentra en China, porque ellos, tienen una tradición de consumo de décadas de este producto, conocen sus cualidades. Este 2024 hay que seguir apostando por este país, en volúmenes no nos van a defraudar”.

Pero tampoco debemos descuidar otros mercados tradicionales como México, Alemania, Polonia e Italia, entre otros. México fue nuestro segundo destino en 2023 con 7 mil T. “Se trata de un mercado de precios razonables, estable y fiel, pero ahora se nos esta metiendo EE.UU. por el lado del retail. No dejemos atrás un mercado que hemos atendido por décadas”, dice Pedro Pablo Díaz.

Tampoco dejar de lado Alemania, país en el que somos expertos, con décadas de atención y en el cual, no tenemos competencia. Polonia es un mercado serio, que otorga certezas. Lo mismo con Italia y España, que paga calidad premium. 

“¿La fruta esta perfecta? No. Tenemos una responsabilidad como asociación de investigar y arreglar cada una de las ciruelas que pasan por las líneas de proceso en una temporada que se ve difícil y que considera 70 mil T para ofrecer a los mercados”, expresa.

Coincidentes en la relevancia de la conversación y acuerdo público-privado, en el prestigio que aporta en calidad la ciruela deshidratada a las exportaciones de fruta chilena, y la importancia de los acuerdos alcanzados, por este sector, “con un continente como la India”, en 2023, se manifestaron Lorena Sepúlveda, directora nacional de ProChile, y Claudio Cilveti, presidente del Consejo Exportador de Alimentos. 

“Tenemos una nutrida agenda en 2024 que busca levantar y posicionar nuestros productos en los mercados internacionales, y que considera, en agosto, el Chile Week, que se realizará en India”, dice la representante de ProChile; mientras que Cilveti añade datos reveladores: “la inocuidad y alta calidad de nuestros productos ha llevado a que, diariamente, 153 millones de habitantes en el mundo degusten un producto que tiene origen chileno”.

Proyección en producción

Juan Pablo Sotomayor, gerente técnico Ciruelas de Frutexsa hizo un análisis productivo de la última temporada y proyectó lo que viene en 2024, esto es, una producción aproximada de 106 mil toneladas -un poco más que en 2023 que llegó a 103 mil T-, de los cuales, alrededor de 82 mil T sería lo disponible para la industria deshidratada. El calibre promedio: 75.

Buenos índices a pesar de que tuvimos un invierno muy bajo en horas de frío, una floración larga y dispareja que se transformó en una cuaja alta con floraciones a distintos tiempos. La cosecha tardía, más aun en aquellos que no usaron Cianamida, hace que aun estemos en proceso de secado.

Por otro lado, dado el buen ciclo de precios 2021 y 2023, el mejor en los últimos 25 años, la proyección es que aumente la superficie plantada en la VI y VII regiones, acercándonos a las 14 mil hectáreas, aunque ha habido una leve disminución en la Región Metropolitana.

A nivel global y considerando otros tres grandes productores, en Estados Unidos, con sus 16 mil hectáreas, la producción debiese rondar las 80 mil T, pensando en lo cargados que se veían los huertos al momento de visitarlos. Francia, con 11 mil hectáreas, tras dos años de heladas debiese tener una buena temporada y alcanzar una cosecha de 45 a 50 mil toneladas secas. Por su parte, Argentina vive algo parecido al caso galo: tras 5 años de heladas, el año pasado estuvo bastante bien en términos climáticos, proyectando 30 – 35 mil T secas. 

Sebastián Valdés, director en empresas agroindustriales y familiares, se refirió a la “otra competencia” en producción mundial de ciruelas deshidratadas; Serbia, Moldavia, Uzbekistán y China. Respecto de los dos primeros, nos topamos poco en cuanto a destinos de nuestras exportaciones; pero Uzbekistán sí merece mayor atención: “ellos se han transformado en el principal abastecedor de China, país que para nosotros es nuestro principal mercado”. Además, sus exportaciones crecieron 3,6 veces en dos años, y hace envíos a China de 21 mil toneladas de ciruela deshidratada, versus 18,2 mil de Chile.

Respecto de China, el principal productor mundial de ciruelas, éste tiene un gran mercado interno que no debiera afectar nuestras exportaciones. Cifras extraoficiales hablan de cerca de 75 mil hectáreas plantadas, principalmente, basadas en granjas de economía familiar. Señala que el futuro del ciruelo europeo se va a jugar en China, y en donde, el fresco tendrá mucha relevancia. “Chile, a futuro, va a tener su espacio en este gran mercado, dependiendo de lo bien que hagamos las cosas”, dice.

Por su parte, Juan Pablo Subercaseaux, fruticultor y economista agrario de la P. Universidad Católica de Chile, hizo referencia a indicadores macroeconómicos y perspectivas económicas en torno a la Ciruela D’Agen. Expresa que la mano de obra en el agro es de un 6% del total país, en donde permanentes son 500 mil, y temporales, 700 mil. El 7,6% de la población chilena es inmigrante, siendo un tercio de ellos venezolanos, “aunque éstos no se van al campo, mientras que los bolivianos son los mejores que trabajan en ellos”. 

En otra materia, Pablo Campino, jefe Programa de Ciruelas D’Agen, en Pacific Nut Company Chile, se refirió al desarrollo de estándares de sustentabilidad que trabaja Chileprunes, el que quedará disponible para las empresas que deseen certificarse, considerando 5 dimensiones: ambiente, calidad, social, gestión y ética. “Se trata de un material pionero a nivel mundial”, expresa.

Asimismo, hizo referencia a las prácticas y acciones de manejos sustentables, los cuales se pueden trabajar a tres niveles: suelo, cubiertas vegetales y agroquímicos. A nivel de suelo, entre otros, se encuentran ácidos húmicos y fúlvicos que constituyen una reserva de energía bioquímica disponible cuando el suelo se encuentra en condiciones de estrés. En cubiertas vegetales, se puede apostar por la siembra de especies específicas y mantener vegetación entre hilera; mientras que los agroquímicos posibles son los aminoácidos, extractos de algas y vegetales, entre otros.

Ciruelas frescas

Casi la totalidad de las exportaciones chilenas de ciruela en fresco van a China. En la temporada 2022/2023 llegó a 58 mil toneladas, pero se espera un salto importante en la que recién se inicia, con un salto de 24% llegando a superar las 72 mil T.

Así lo señaló Andrés Nawrath, gerente de Ventas de Copefrut, quien resalta que la venta de ciruela fresca es con el modelo de libre consignación, en donde el precio lo genera el mercado, por lo que “diferenciarse respecto del resto de la competencia es clave”. 

Los chinos piden sabor, dulzor, jugosidad, crocancia y color. Pero estamos en una temporada con dispersión de brix muy relevante de 12 a 20, lo mismo en color, por lo que la situación es preocupante considerando la exigencia china, dice. 

“Debemos estar a la altura de la expectativa del consumidor, y como esas expectativas bajaron, los retornos serán menores al de los últimos 3 años. No hay que hacerlo bien solo un año, sino de manera continuada en el largo plazo”.

Y añade que hay fruta débil o verde, y mucha partidura producto de una fruta que no estaba 100% preparada para una exportación en fresco, lo que se ha visto acentuado esta temporada. “La variabilidad de la materia prima es muy amplia, considerando huertos o fechas”, expresa. Considera esencial la existencia de una cultura de producción en los huertos, y que los productores conozcan cuáles son los parámetros críticos.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here