reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

“Atrás quedaron los animales de tiro y el arriendo de equipos”, comentó agradecido, Baltazar Carripan, presidente de la Cooperativa Mapuche “Gente de la Tierra” de Tirúa, durante la ceremonia de entrega de maquinaria agrícola de INDAP, que se realizó en el sector de Tranaquepe.

La actividad contó con la participación de la seremi de Agricultura, Pamela Gatti, el representante de la Delegación Presidencial Provincial de Arauco, Bruno Romero, el alcalde de Tirúa, José Linco, el director regional de SAG, Roberto Ferrada, el jefe del Área del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) Tirúa, Juan Carlos Pacheco, y los socios de la Cooperativa Mapuche “Gente de la Tierra”.

La entrega de equipamiento agrícola se enmarcó en el concurso de INDAP “Programa de Desarrollo de Inversiones” – PDI Asociativo 2023, mediante el cual la cooperativa postuló y se adjudicó la adquisición de 2 maquinarias para el rubro papas: sembradora y cosechadora (arrancadora); totalizando una inversión por 15 millones 232 mil pesos -de los cuales- INDAP financió 10 millones 510 mil pesos y la Cooperativa Mapuche “Gente de la Tierra” aportó $4.721.920.

El presidente de la Cooperativa Mapuche “Gente de la Tierra”, Baltazar Carripan, enfatizó que gracias a estas maquinarias podrán avanzar más rápido, puesto que el tiempo que dedicaban con animales de tiro y arriendo de equipos era demasiado largo. “Además de avanzar más rápido, mejoraremos la producción y calidad de las papas, ya que la máquina una sembradora que compramos es toda una innovación -cuenta con dos caídas de abono- para que éste caiga al lado de la línea de siembra y no sobre la papa; de esta forma la primera producción o el primer tallito que tiene la semilla no se quemará con el abono, por el contrario, crecerá y se podrá alimentar con el abono que tendrá al costado”.

Baltazar Carripan, agregó que para la cooperativa es muy relevante mecanizar la agricultura, “no podemos quedarnos atrás en materia de producción de papas; por el contrario, la mecanización agrícola nos abre las puertas para poder vender un producto de mejor calidad y mucho más grande”.

La seremi de Agricultura, Pamela Gatti, sostuvo que la adquisición de la sembradora y cosechadora, les permitirá a los socios de la cooperativa optimizar los tiempos dedicados a cada una de estas etapas del proceso productivo, permitiéndoles mejorar sus rendimientos por hectárea. “Hoy estamos cumpliendo con el mandato del Presidente Gabriel Boric de estar en la ruralidad, apoyando a nuestros agricultores y agricultoras con hechos concretos, que se hacen tangibles gracias al trabajo que realiza el INDAP en cada una de las comunidades en nuestra región”.

La directora regional de INDAP Biobío, Fabiola Lara, afirmó que “esta cooperativa es un ejemplo de trabajo para la comuna de Tirúa, donde la asociatividad es clave para avanzar hacia el desarrollo productivo y territorial, impulsando la adopción de soluciones tecnológicas e innovadoras, que permitan promover una agricultura campesina e indígena más sostenible y resiliente”.

A su vez, Juan Carlos Pacheco, jefe del Área INDAP Tirúa, añadió que todos los socios de la cooperativa son usuarios de INDAP, quienes se dedican de forma individual y asociativa a la producción de semillas de papa y a la producción de papa de consumo. “Desde enero del presente año, la cooperativa cuenta además con asesoría, a través del Programa de Asociatividad Económica (PAE) de INDAP, que les permitirá fortalecer su agrupación, mediante el desarrollo del negocio, la estructura organizacional y la articulación con el mercado”.

Por su parte, el alcalde de Tirúa, José Linco, indicó que esta maquinaria agrícola le servirá mucho a la cooperativa, puesto que les facilitará el trabajo y aumentará su productividad; “estoy muy agradecido por el apoyo que le están dando a la cooperativa, especialmente ahora que incorporarán a 12 nuevos socios, lo cual nos llena de satisfacción y ganas de seguir respaldándolos”.

UNIDOS POR UN FUTURO MEJOR

La Cooperativa Mapuche “Gente de la Tierra”, nace de un grupo de agricultores productores de semillas de papa el año 2018, quienes buscaban dar solución en conjunto a complejidades comunes, como la comercialización de la producción.

Con apoyo de INDAP -desde un principio- se comenzó a analizar las posibilidades que existían para poder comercializar unidos y llegar a ofrecer una semilla de calidad y a precio competitivo.

Es así como que decidieron formar una cooperativa, con la finalidad de poder comercializar juntos y ofrecer un volumen interesante para el mercado de la Provincia de Arauco; considerando además que Tirúa es una zona libre de enfermedades cuarentenarias para la producción de semillas, lo cual es una tremenda ventaja para un rubro que es de importancia para la comuna.

A poco andar, la cooperativa –basándose en las proyecciones de trabajo analizadas y el mercado existente- decidió entre sus 12 socios, adquirir un predio de 12 hectáreas; las cuales actualmente se encuentran en producción, tanto de semillas de papa como papa de consumo en condiciones de secano.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here