reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Desde papas y choclos hasta queso fresco, piñas y papayas: estos son solo algunos de los productos que el Servicio Agrícola y Ganadero ha tenido que incautar en más de 250 operativos de fiscalización solo entre enero y marzo de 2024 en el norte de nuestro país debido a la amenaza que representan para la sanidad agropecuaria de Chile.

En una operación conjunta, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Tarapacá y Carabineros de la subcomisaría de Colchane llevaron a cabo una fiscalización en la frontera con Bolivia. Encabezada por el director nacional del SAG, José Guajardo Reyes, esta intervención resultó en el decomiso de más de 15 toneladas de productos agropecuarios de riesgo y 13.000 huevos de gallina, intentados ser ingresados ilegalmente a la región por pasos no habilitados.

“Cuando hablamos de productos agropecuarios de riesgo, nos referimos a aquellos que, por su naturaleza o por el modo en que son procesados, almacenados o transportados, pueden representar una amenaza para la sanidad agrícola o ganadera del país. Estos son precisamente los productos que fiscalizamos estrictamente para prevenir la entrada y propagación de enfermedades y/o plagas”, explica José Guajardo Reyes, máxima autoridad del SAG.

Durante el operativo, que también contó con la presencia de la delegada presidencial de la provincia de Tamarugal, Camila Castillo y la directora regional del SAG Tarapacá, Sue Vera, se presentó el balance de las incautaciones realizadas entre enero y marzo de 2024. En este período, se llevaron a cabo 257 acciones de fiscalización, que incluyeron inspecciones a comercios, establecimientos de expendio de productos agropecuarios, controles carreteros y allanamientos a centros de acopio.

“Recientemente hemos notado un incremento en el decomiso de productos agropecuarios que ingresan por pasos no habilitados al país, lo cual refleja el eficaz desempeño de nuestro servicio”, explicó el director. “En este operativo en particular, se incautaron 15 toneladas de productos de origen tanto vegetal como animal a través de diversas acciones de control en la frontera y en carretera. Esto evidencia la intensa presión a la que estamos expuestos, pero también demuestra nuestra capacidad de respuesta coordinada con las Delegaciones Presidenciales, Carabineros y Aduanas, entre otras instituciones”, comentó Guajardo Reyes.

Por su parte, Camila Castillo, Delegada Presidencial Provincial del Tamarugal, valoró la actuación del Servicio en el combate contra el contrabando de productos agropecuarios, destacando que este delito ocupa un lugar prioritario en el plan regional contra el crimen organizado. “Reconocemos en el SAG y su equipo un compromiso destacado, no solo en los pasos habilitados como Colchane, sino en todo el territorio regional. En los últimos años, el SAG ha intensificado su rol fiscalizador, prueba de ello es que, hasta la fecha en 2024, el decomiso de productos en coordinación con Carabineros asciende a casi 70 toneladas”, resaltó.

Durante el año 2024, el SAG Tarapacá, bajo el alero de las mesas de seguridad pública dirigidas por las Delegaciones Presidenciales de Tarapacá y Tamarugal, ha interceptado un total de 67.813 kilos de productos agropecuarios de riesgo. Esto representa un incremento del 127% respecto a lo incautado durante todo 2022 y un 40% más que en 2023, año en el que el Servicio retiró de circulación aproximadamente 177 toneladas de productos.

Además, entre enero y marzo de 2024, la Dirección Regional del SAG Tarapacá logró decomisar 137.877 unidades de huevo de gallina, lo que representa un aumento del 144% en comparación con lo confiscado durante todo el 2022. A esto se suma la incautación de 1.064 unidades de bebidas alcohólicas y 164 unidades de plantas ornamentales.

Cabe destacar que, durante los primeros tres meses del año, el SAG Tarapacá ha iniciado 50 procesos infraccionales y ha allanado seis centros de acopio, correspondientes a viviendas particulares donde se almacenan productos de origen animal y vegetal en condiciones insalubres. Estos productos son posteriormente distribuidos a pequeños comerciantes para su venta directa a consumidores.

Extensión horaria

Durante su visita, el director nacional también inspeccionó las instalaciones del Control Fronterizo de Colchane. Desde el miércoles 3 de abril, este punto de control ha extendido su horario de funcionamiento hasta las 00:00 horas. Para ello, el Servicio incrementó su personal de 7 a 11 funcionarios, organizados en dos turnos, para cubrir las actividades de inspección de medios de transporte y equipaje acompañado.

“El Presidente de la República, Gabriel Boric, nos instruyó aumentar el horario de atención en algunos pasos fronterizos. Hoy hemos extendido el horario específicamente en el control de Colchane hasta las 00:00 horas, lo que ha facilitado el tránsito de más personas. Esperamos contar pronto con jornadas de 24 horas, para que este paso esté permanentemente habilitado y las personas puedan ingresar al país regularmente y sin preocupaciones”, concluyó Guajardo.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here