reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Mesa Técnica reúne a diversos actores Públicos y Privados, para coordinar acciones de Fiscalización, Inteligencia Policial e Información con la comunidad, para la prevención y control del Robo de Animales.

Frente a esta situación los servicios del Agro encabezan una instancia público-privada conformando una Mesa Técnica contra el Abigeato, compuesta por el Seremi de Agricultura, Salud, Transportes, Gobernaciones Provinciales, Servicio de Impuestos Internos, Fiscalía Regional, la Brigadas Investigadoras de Delitos Contra el Medioambiente (de la Policía de Investigaciones), Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, OGANA y FAGA, entre otros actores.

Durante la instancia se expusieron las principales aristas para combatir este delito que apuntan a un mayor control y fiscalizaciones en diversos puntos de la región, como carnicerías y carreteras, en donde participarán diversos servicios públicos.

De acuerdo con los datos entregados por el Fiscal Patricio Jory, este año han disminuido las denuncias en torno a este delito, lo que se ve influido por la creación de una Unidad de Gestión Criminal por la misma institución, que ha coordinado un trabajo de inteligencia especializado en este delito.

La gerente de la Organización Agrícola y Ganadera Austral (Ogana), Laura Schwarzenberg, indico que existen avances en la prevención y el combate de este delito, gracias a las medidas contra el abigeato y la celeridad de los procedimientos.

Nueva Patrulla Antiabigeato de Carabineros de Chile.

Esta nueva división, permite tener policías capacitados en estos temas y con cercanía al mundo rural, reconociendo las marcas y aretes de los animales, así también, sobre los sectores con mayor recurrencia, de manera de focalizar las investigaciones, lo que ha permitido ir reduciéndolos.

El Seremi de Agricultura, presidente de la mesa, indico que “Estamos agradecidos del esfuerzo que hace Carabineros de Chile con esta nueva división, ya que este delito es muy frecuente, pese a las altas penas que conlleva. Este es un compromiso de Gobierno de atacar fuertemente este delito y gracias a esta nueva patrulla, Carabineros han propiciado intercambio de información con las comunidades organizadas de vecinos fortaleciendo los lazos, de manera de prevenir el abigeato y apoyar en las investigaciones”.

Por su parte, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), centró su aporte desde la difusión de las actividades de prevención a los usuarios, además de ir implementado los Seguros Bovinos y Ovino.  Alejandro Acevedo (S) Regional, explicó que “Este seguro ganadero lo que hace es proteger la eventual muerte o extravío de estos animales ante diferentes coberturas, y dentro de estas coberturas está el robo y el abigeato, que protege a la gente que contrata estos seguros”.

Desde la perspectiva de las autoridades, se realizó un llamado a quienes sean afectados por este delito a que hagan las respectivas denuncias y que se ocupen de tener su ganado a resguardo, verificando el estado de sus cercos y evitar que sus animales lleguen a los caminos.

Fiscalización en Terreno.

Septiembre es un mes de contingencia dada el alza en el consumo de carne de origen regional. Considerando lo anterior, los servicios de la mesa en contra del Abigeato realizan diversos controles carreteros en un esfuerzo en conjunto que tiene como objetivo fiscalizar en terreno el tráfico de productos cárnicos que puedan tener su origen en acciones ilícitas.

Finalmente, se recomienda a los productores rurales el momento de transportar carne poder acreditar la propiedad de esta, además de estar alertas para prevenir la ocurrencia de este delito, manteniendo el cuidado de sus animales, evitando el deambule de estos en la vía pública, estableciendo un conteo animal periódico, marcarlos o señalarlos en caso de ser necesario y dar aviso oportuno a las fuerzas de orden y seguridad publica en caso de constatar un delito de esta índole en terreno al fono de emergencias 133.

Al respecto, Julio Cerda, Director Regional del SAG indica: “Hay que estar atentos en sus predios, que los animales no estén en la calle, que de por sí no debieran estar en los caminos rurales. Porque eso sin duda facilita este ilícito que es el abigeato, entonces mantener mayor cuidado, ya que son fechas complejas”.



Julio Cerda, Director Regional SAG:



Cecilia Muñoz Águila
Servicio Agrícola y Ganadero

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here