AENOR certificación agricultura regenerativa
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

El trabajo conjunto entre INIA, SAG y FIA ha permitido el desarrollo de un formulado biológico eficaz contra la plaga y a la vez amigable con el medio ambiente.

Isla de Maipo, 13 de septiembre. Desde que la Lobesia botrana apareció en Chile por primera vez hace ya casi una década ha sido tema de preocupación para todo el mundo agrícola, tanto por su capacidad de reproducirse como por su voracidad. El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) se ha sumado al programa de control de la Lobesia botrana establecido por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), evaluando nuevas alternativas para enfrentar esta plaga, entre las que hoy destaca un biopesticida en base a hongos entomopatógenos. Se trata de un producto totalmente innovador, cuyo principal atributo es su carácter sustentable que permite un manejo integrado de esta plaga en vides.

Para difundir esta nueva herramienta se realizó el seminario “Desarrollo de un biopesticida en base a hongos entomopatógenos para biocontrol y/o manejo integrado de Lobesia botrana en vides como una alternativa sustentable en el cambio climático”, en la comuna de Isla de Maipo. A la actividad asistieron alrededor de 50 personas, entre ellos importantes autoridades como el Director Nacional de SAG, Ángel Sartori; y el Director Regional del Centro de Investigación INIA La Platina, lugar donde se está elaborando el bioplaguicida. Esto, en el marco del proyecto “Desarrollo de un biopesticida en base a hongos entomopatógenos para biocontrol y/o manejo integrado de Lobesia botrana en vides como una alternativa sustentable en el cambio climático”, apoyado por la Fundación de Innovación Agraria (FIA).

“Como FIA creemos que es clave la innovación en esta área de la agricultura y en el contexto de cambio climático. La forma de enfrentar a Lobesia botrana debe ser con métodos sustentables, tal como este biopesticida que espera ser un gran apoyo para el sector”, sostuvo el ejecutivo de innovación agraria de FIA, Juan Carlos Galaz.

Este proyecto tiene por objetivo controlar biológicamente la plaga de Lobesia botrana en un contexto de cambio climático, a través de una estrategia que consta de dos etapas. La primera consiste en el desarrollo de un biopesticida formulado en base a hongos entomopatógenos nativos de los géneros Beauveria sp. y Metarhizium sp. en matrices que permitan la viabilidad, especificidad y efectividad de los hongos en sus aplicaciones en vides de zonas urbanas y productivas del país. La segunda etapa es la transferencia tecnológica y cultural del uso de biopesticidas a los residentes de centros urbanos, junto a pequeños y grandes productores para manejar y controlar la plaga.

Ángel Sartori, Director Nacional de SAG, destacó los avances en el programa de control de la Lobesia botrana que su institución encabeza, y en especial el desarrollo de nuevos productos que vayan en ayuda del medio ambiente. “El trabajo que está haciendo INIA, FIA y el SAG en este proyecto tiene la máxima importancia. Esta es una plaga que puede representar regulaciones al comercio de nuestra fruta y lo que hemos logrado hasta la fecha son resultados bastante auspiciosos. Esto es un trabajo adicional a lo que ya estamos haciendo con el uso de los confusores sexuales y el trabajo con la técnica del insecto estéril. Cada día hay más preocupación de parte de los consumidores hacia el uso de agroquímicos, por lo tanto encontrar un producto amigable con el medio ambiente tiene doble propósito para controlar la plaga y sin contaminar”, afirmó el Director Nacional de SAG, una vez finalizado el seminario.

En tanto, Eduardo Tapia, investigador de INIA La Platina y director del proyecto INIA – FIA, valoró esta esta nueva alternativa de producto amigable, biológico y que permitirá un buen control de la Lobesia botrana. “La idea nace de la necesidad de hacer una agricultura más sustentable. Diferentes investigadores de INIA nos juntamos y pensamos cómo abordar este problema. Se llevaron a cabo distintas estrategias, técnicas y conocimientos y de ese trabajo en conjunto surgió este bioproducto. Los beneficios de este bioplaguicida parten desde atacar focos urbanos, que no son bien manejados por lo general, hasta trabajar con productos ecoamigables, lo que disminuye las posibilidades de lastimar a los aplicadores en los predios. En consecuencia, el consumidor final estaría adquiriendo un producto con una carga química mucho menor, lo que se traduce en una alimentación inocua”, sostiene Eduardo tapia.

Asimismo, el investigador aprovechó de anunciar cuándo estará disponible este producto, ya sea para uso agrícola o doméstico. “Queremos transmitirle al agricultor y a la dueña de casa que no tenga miedo de probar estas nuevas alternativas. Estamos trabajando para que este producto sea compatible con su manejo y lo pueda ocupar cualquier persona. Seguramente, lo podrán adquirir en la próxima temporada, ya que estamos en una etapa experimental todavía. Por ahora, lo vamos a suministrar gratuitamente dentro de nuestras unidades experimentales y más adelante INIA lo va a licitar a algún productor de bioinsumos para que sea accesible a todas las personas”, agrega.

La Lobesia botrana es una plaga que afecta principalmente las producciones de uva. Sin embargo ya se ha constatado su presencia en otras especies frutícolas destinadas a la exportación y la agroindustria. Durante el mes de septiembre comienza el primer vuelo de la polilla, los programas químicos de manejo de la Lobesia botrana en el país. El desarrollo e implementación de este proyecto se basa en la colaboración integrativa y transversal de distintas disciplinas de INIA, como Biotecnología, Entomología y Transferencia Tecnológica, junto con el apoyo y experiencia del SAG en el control de Lobesia botrana.

Eduardo Tapia, investigador de INIA La Platina
Polilla. Lobesia botrana

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: Federico Bierwirth, periodista INIA La Platina (federico.bierwirth@inia.cl).

 

ACERCA DE FIA
La Fundación para la Innovación Agraria (FIA), perteneciente al Ministerio de Agricultura, es la agencia sectorial de fomento a la innovación y su objetivo es contribuir al incremento de la competitividad de la agricultura nacional. Su actividad se centra en el fomento de los procesos de innovación y en actuar sobre el
entorno y condiciones que los favorecen. Todo ello a través de financiamiento de iniciativas, de la generación de estrategias y la transferencia de información y resultados de proyectos y programas innovadores. Más informaciones en www.fia.cl

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here