AENOR certificación agricultura regenerativa
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Agricultores de Chiloé aprendieron sobre el manejo de cultivo de papas y hortalizas bajo plástico.

Con una masiva asistencia de pequeños agricultores de las 10 comunas de la provincia de Chiloé se realizó el Día de Campo Hortochacarero organizado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias a través de su Centro Experimental INIA Butalcura, en la comuna de Dalcahue.

Participaron agricultores de los 7 Grupos de Transferencia Tecnológica Hortofrutícola de INIA, además de usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) y del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de INDAP, en conjunto con los municipios.

El investigador de INIA Remehue, Patricio Sandaña, durante el recorrido a las parcelas experimentales hizo hincapié en los factores agronómicos más importantes que determinan el rendimiento potencial del cultivo de papa en Chiloé. Entre los cuales se destacan el uso de semilla certificada, fecha de plantación, correcta interpretación del análisis de suelo para una fertilización optima del cultivo y la prevención del tizón tardío.

“Dentro de las conclusiones destacan la necesidad de realizar análisis de suelo y una correcta interpretación de éste. Además, reforzar la idea de que la dosis de fertilización es diferente para cada productor, debido a que tanto la demanda como el suministro de nutrientes es distinto según cada situación”, comentó Patricio Sandaña.

Carlos Muñoz, especialista de INIA Butalcura, mostró a los asistentes el desarrollo de cultivos de la vitrina tecnológica hortícola del centro experimental, mediante un segmento teórico práctico que consideró una charla sobre hortalizas “asiáticas” como kale, mostaza, mizuna, tatsoi y pakchoi, señalando sus propiedades nutricionales y alcances de la producción. El recorrido consideró dichos cultivos, su manejo, el riego, y una degustación de las variedades.  Los agricultores vieron también variedades como el zapallo italiano y pepino donde se les explicó principalmente aspectos de la conducción y la poda.

Gabriel Peña subdirector de INIA Butalcura, junto con destacar el interés que genera en los agricultores el cultivo de hortalizas enfatizó en el compromiso de la institución en seguir entregando herramientas tecnológica en este rubro, el que abre una oportunidad de diversificar la actividad productiva de las familias del sector rural.

En este sentido, destacó la adopción de tecnologías por parte de los productores GTT señalando que “vemos una alta receptividad de los equipos y los grupos, los asesores técnicos han sido muy abiertos y colaborativos en poder convocar a los productores, de esa manera también podemos irradiar de mejor manera las tecnologías que queremos difundir, en el caso de los productores que trabajan directamente en ello hemos visto evolución muy interesante que les ha permitido diversificar sus productos y conquistar nuevos consumidores que gustan de hortalizas no tradicionales”.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here