- El Sistema de Monitoreo Territorial Hortícola Regional permite entregar una radiografía actualizada de la situación de los cultivos, cuyos resultados aparecen en www.itasg.cl/sitmohr
- A la actividad de cierre del proyecto, asistieron diversas autoridades regionales, entre las que destacaron el Seremi de Agricultura, quien reconoció el estudio “ como vital para una mejor toma de decisiones”
Durante la ejecución del proyecto, profesionales del Centro de Información de Recursos Naturales CIREN, recorrieron toda la VI Región, con el objetivo de obtener los datos que permitieran implementar un monitoreo territorial periódico de la actividad hortícola regional, incorporando herramientas de teledetección y trabajo de campo que incluyeron la participación activa de los productores hortícolas para su actualización.
Quizás te interese:
El proyecto FIC “Sistema de Monitoreo Territorial Hortícola Regional”, que fue financiado por el Fondo de Innovación para la competitividad del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional, enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación, permitió conocer la extensión de la superficie hortícola regional, que en la actualidad cuenta con cerca de 13 mil 800 hectáreas, las que se ubican, en su mayoría, en la provincia del Cachapoal con un 79,3%, seguido por Colchagua con un 17.6% y finalmente Cardenal Caro con solo un 3.1%. En esta última provincia, el principal cultivo es la frutilla.
“Hemos determinado que la producción hortícola es uno de los pilares claves para el desarrollo de la Región de O’Higgins, por la relevancia e impacto que tiene sobre la economía” señaló el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, quien agregó que “lo que aporta CIREN con este estudio es información vital y actualizada que permitirá a los productores acceder a la mejor toma de decisiones, desencadenando mayor productividad. La tecnología empleada en este estudio, como por ejemplo, herramientas de teledetección, nos han entregado valiosa información para potenciar nuevas asociaciones de productores. Es todo un abanico de posibilidades para potenciar la producción hortícola que nos tiene muy entusiasmados».
Por su parte Eduardo Becker, Gerente de Vinculación, productos y Servicios de CIREN indicó que “estamos muy contentos con los resultados logrados por el proyecto. Para que los agricultores puedan aumentar su productividad, es clave contar con un sistema que permita captar sus necesidades, de manera de generar un desarrollo tecnológico con una plataforma amigable que entregue información confiable y de calidad”.
Para la realización del Sistema de monitoreo territorial Hortícola Regional, se realizó un catastro del sector. Así se pudo obtener un diagnóstico integral que incluyó una caracterización de los productores, sistemas de producción, análisis de oferta hortícola, rendimiento, entre otros puntos.
A través del sitio web www.itasg.cl/sitmohr o en www.ciren.cl es posible visualizar la información productiva hortícola de la región.
Catastro del sector hortícola
La encuesta se aplicó a todas las explotaciones agrícolas comerciales con superficie mayor o igual a 0.1 hectáreas de cultivo hortícola, excluyendo huertos caseros.
El catastro determinó que las especies más plantadas en término de superficie en la región, son el tomate Industrial, zapallo y cebolla de guarda. Mientras que las con menor superficie son la acelga, berenjena y pepino de ensalada.
Especie | Superficie sembrada (ha) |
Tomate Industrial | 4180 |
Zapallo de Guarda | 1950 |
Cebolla de guarda | 1336 |
Espárrago | 5,0 |
Zanahoria | 0,85 |
Rábano | 0,52 |
Orégano | 0,50 |
Pepino de ensalada | 0,10 |
Al analizar la superficie hortícola actual respecto al último Censo Agropecuario realizado en el año 2007, se pudo observar que el cultivo de la alcachofa, pepino de ensalada, poroto granado, haba y ajo aumentaron fuertemente en el período. En tanto, las especies que presentaron una fuerte caída, llegando casi a desaparecer, fueron la zanahoria y el espárrago.
En cuanto a la superficie de papas, esta disminuyó un 58,4%, correspondiente a cerca de 1.000 hectáreas. Por su parte, el tomate industrial aumentó en 1.546 hectáreas, representando un incremento del 58.7%.
La encuesta además determinó que la producción regional se comercializa principalmente a través de intermediarios dentro de la región, con un 24.17%. La venta a detalle en predio obtuvo un 14.80%;las ferias libres dentro de la región, un 13.18%; ferias libres fuera de la región, un 10.48%; y distribución fuera de la región, un 10.21%.
Caracterización de Productores
A través de este estudio, se pudo conocer también el rango etario de los productores. El mayor porcentaje corresponde al grupo entre los 40 y 50 años de edad, con un 25.6%, mientras que el 21.3% tiene más de 65 años. Solo un 4.6% del total tiene menos de 30 años.
En tanto al sexo de los agricultores, la encuesta señaló que solo un 7% corresponde al género femenino. Al analizar las comunas, en la zona de San Fernando, Chimbarongo y Placilla, se concentra el mayor número de mujeres productoras con un 27%.
Equipo Prensa
Portal Agro Chile