reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Gracias a un proyecto otorgado por Indap Ñuble, que permitió la construcción del canal de regadío «Caro Derivado Saldaña», don Jorge y otras 15 familias usuarias de Prodesal, cuentan con agua permanente para regar sus cultivos.

Chillán 23/01/ 2019: Comenzar a narra la historia de vida de Jorge Pincheira, es hablar de un hombre que desde siempre ha permanecido ligado a la agricultura: “Yo comencé a trabajar  a los 12 años, en ese entonces eran otros tiempos”, menciona.  A sus 78 años de vida, don Jorge ha dejado un gran legado a su andar. Sin ir más lejos, desde 1995 es el presidente de la junta de vecinos del sector Agua Buena, una pequeña localidad rural, ubicada en la comuna de San Carlos: “Llevo más de 24 años siendo presidente de esta junta vecinos, la razón es bien simple. Si usted me pregunta por qué lo hago, le diría que por ayudar a mis vecinos”, agrega.

En su natal Agua Buena, todo el mundo lo conoce. Él es de esos hombres que a pesar de su avanzada edad, se las arregla para mantenerse muy activo. Actualmente, a parte de las labores propias de su cargo, realiza un sinnúmero de otras actividades: “Me la paso viajando a San Carlos, coordinando las reuniones de la junta de vecinos. Muchas veces tengo que invitar a las autoridades para que vengan a la zona y puedan ver ellos mismos los problemas que tenemos. Además, nunca me he apartado de la agricultura, en estos momentos tengo un huerto de frambuesas apunto de  cosechar y también tenemos plantadas algunas hectáreas de remolacha. Aparte de mi chacra, que utilizo para el autoconsumo”, menciona.

Precisamente, fue gracias a su tenacidad y al trabajo realizado por la Unidad de Riego de la Dirección Regional de Indap Ñuble, que don Jorge pudo cumplir el sueño de 15 esforzadas familias de esta localidad. La construcción del canal de regadío “Caro Derivado Saldaña”, implicó un gran avance para la comunidad local, ya que este proyecto repercutió en que por fin tuviesen acceso a agua de riego para sus cultivos: “Esto sin duda alguna fue uno de los avances más importantes y significativos para Agua Buena. Ahora podemos estar más tranquilos, porque ya contamos con agua para regar nuestros predios», añade.

Acción que también fue valorada por la directora (S) de Indap Ñuble, Tatiana Merino Coria, quien conoce la realidad que viven don Jorge y las otras 15 familias beneficiadas por este proyecto. En este contexto, el pasado 30 de noviembre, durante la inauguración oficial de la obra, la directora mencionó: “A través de la inauguración de este canal de riego, estamos dando cumplimiento a uno de los ejes fundamentales impulsados por nuestro Ministerio de Agricultura, que es fortalecer y propulsar el desarrollo de la pequeña agricultura familiar campesina en nuestro país. Con la puesta en marcha de esta obra, las 15 familias beneficiadas tendrán la posibilidad de cultivar de una forma más intensiva, lo que a la postre se traducirá en un mayor rendimiento y mayor rentabilidad, cuestión que les permitirá pasar de cultivos tradicionales a cultivos intensivos”.

Desde entonces a la fecha, han pasado casi dos meses. En todo este tiempo don Jorge y sus vecinos han podido hacer uso permanente del agua otorgada por este canal: “Estoy regando prácticamente todos los días mi huerto de frambuesas. Hay oportunidades en las que lo hago bien temprano en la mañana y otras en las que riego en la tarde. Sin embargo, acá lo realmente importante no es el horario, sino que contamos con agua para poder regar nuestros cultivos, lo que sin duda aumentará considerablemente nuestros rendimiento” concluyó, visiblemente emocionado este esforzado y multifacético agricultor de la Región de Ñuble.

Samuel Muñoz Muñoz
Encargado Regional de Comunicaciones
INDAP- Región de Ñuble
smunoz@indap.cl
www.indap.gob.cl


 

Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Comunicado Terragénesis: Certificado de Agricultura Regenerativa
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here