• Durante los meses de diciembre, enero y febrero se cosecha y exporta esta fruta desde la austral región a diferentes mercados.

AENOR certificación agricultura regenerativa
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Con una gran expectativa de crecimiento para esta temporada 2019 se están realizando las exportaciones de cerezas desde la región de Aysén a diferentes mercados del mundo.

Sólo durante lo que va corrido del mes de enero el Servicio Agrícola y Ganadero ha inspeccionado más de cien mil kilos de cerezas en el Valle de Chile Chico, las cuales han salido con destino a Inglaterra y por primera vez se exportarán al mercado asiático, cumpliendo con los requisitos que establece China, que se encuentra entre las naciones más exigentes en lo que se refiere a plagas cuarentenarias.

Nelly Morales Rosas, Directora Regional (S) del SAG comentó que “como Servicio, nos hemos esforzado en entregar capacidades técnicas a los funcionarios, quienes con compromiso y responsabilidad han podido atender las solicitudes de inspección y certificación de manera oportuna y eficiente. Afortunadamente Chile cuenta con tratados comerciales que nos permiten exportar a más de 150 países, eso no es casualidad, es el resultado de un trabajo serio y constante que nos permite gozar de una alta credibilidad a nivel internacional”.

Características particulares

China es un mercado donde el ingreso de este carozo aumenta exponencialmente previo al 5 de febrero como consecuencia de la celebración del denominado Año Nuevo Chino; una fecha en la cual los asiáticos regalan cerezas, ya que según su creencia traen suerte.

Las principales variedades de cerezas cultivadas en Aysén, y que a la vez son las más demandadas por los mercados de destino, son la Bing, Kordia, Lapins y Sweet heart, todos frutos de piel oscura, de calibre sobre 28 mm, buen sabor, firmeza y textura, lo cual le confiere una particularidad respecto de otras cerezas producidas en el centro del país.

La fruta -luego del proceso de selección y certificación por parte del SAG- es enviada a lejanos mercados como Inglaterra, Unión Europea y China, donde debe permanecer bajo condiciones especiales de temperatura cercana a 0°C y humedad relativa sobre 95%, para que después de 40 días, las cerezas provenientes desde la Patagonia chilena lleguen en perfectas condiciones.

Esteban Milovic, gerente de Agrícola Chile Chico Cherry, indicó que “estamos enviando esta semana 40 mil kilos de cerezas a Inglaterra y vienen más exportaciones durante la temporada. Nos ha facilitado mucho la exportación la consolidación de Río Jeinimeni como puerto de salida de las cerezas, permitiendo que la fruta salga directamente desde Chile Chico a Europa, con embarque en Buenos Aires, lo que disminuye en más de diez días los tiempos de viaje, posibilitando que el producto llegue a destinos en mejores condiciones”.

Systems approach: una posibilidad de exportar a nuevos mercados

Desde el año 2014 que existe la posibilidad de exportar a través de Systems approach, un esquema integral que esencialmente permite el envío de fruta sin necesidad de fumigación previa, lo que resulta muy positivo ya que el uso de Bromuro de metilo acorta la vida post cosecha. Para participar del Systems approach, los predios de cerezas deben cumplir con una serie de estrictos requisitos, entre ellos, estar inscritos en el Sistema de Registro Agrícola del SAG, realizar un monitoreo de la situación de polilla de la manzana (Cydia pommonella) mediante un sistema de trampeo -donde no se deben capturar en promedio más de 5 ejemplares por trampa-, así como la realización de un muestreo de fruta en forma previa a la cosecha.

El Servicio Agrícola y Ganadero es el organismo encargado de certificar todas las exportaciones de fruta desde Chile, velando por el cumplimiento de los requisitos que establecen los países de destino.

Cecilia Muñoz Águila
Servicio Agrícola y Ganadero
Coyhaique
sag.gob.cl


 

Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Comunicado Terragénesis: Certificado de Agricultura Regenerativa
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here