reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Los alimentos son el 25% del total de las exportaciones en Chile, sin embargo, la falta de agua es un factor de riesgo altísimo para que este sector económico siga creciendo, especialmente la posibilidad de posicionar al país como una potencia alimentaria internacional.

Uno de los desafíos de la economía nacional, duplicar los actuales 16 mil millones de dólares de exportación de alimentos de aquí al 2029, no obstante, la presencia de algunos fenómenos asociados al cambio climático, como la escasez de precipitaciones, están obstaculizando esta meta. El impacto de esta realidad medio ambiental, se suma a la falta de gestión de dicho recurso y también la poca infraestructura que asegure la disponibilidad de este vital elemente.

La crisis hídrica y las heladas generan altas pérdidas en este sector económico, haciendo que el análisis del comportamiento climático sea un pilar fundamental para la protección de esta industria y el logro de los objetivos propuestos a nivel nacional.

“Nos encontramos enfrentados a un problema, del cual solo podemos gestionar una pequeña parte. La otra definitivamente debe ser atendida por políticas e inversiones de mediano o largo plazo, y esa es la gran tarea: lograr captar algo del 85% del agua de la zona central y sur que baja desde la cordillera al mar”, afirma Carlos González, socio de Xmartic, empresa creadora de una herramienta tecnológica que optimiza la agricultura.

Es así como la tecnología es una herramienta crucial para aplicarla al mundo agro y proteger crecimiento. Las llamadas tendencias “agrotech”, es decir, tecnologías aplicadas a la agroindustria, ayudan a mejorar la gestión, debido a que ponen a disposición de los dueños agricultores que antes no se tenían.

Una de las empresas que está innovando en materia agrotech es Xmartic, la cual provee de soluciones como la implementación de sistemas de monitoreo, que incluyen sensores para medir variables de suelos, variables atmosféricas, control de invernaderos, sistemas de control de caudales, entre otros. “Buscamos apoyar desde la etapa de producción hasta que la fruta está en condiciones de ser exportada o disponible para el mercado local, manteniendo así el crecimiento de su capacidad productora y exportadora”, explica González.

Por ejemplo, un riego tecnificado y gestionado con un sistema de monitoreo de Xmartic, permiten regar un predio ahorrando hasta un 40% del agua que se requeriría usando el sistema tradicional. “Saber cuándo y cuánto regar también son parte de las variables que permitirán a los agricultores optimizar el uso del escaso recurso y mejorar la calidad de su producción”, comenta.

Ya existe una clara tendencia de adopción de tecnologías para mejorar la producción y, por tanto, “pensar en una agricultura del futuro o una agricultura inteligente que apoyen el desafío de convertir a Chile en una potencia agroalimentaria y que ayuden a que el rubro siga adelante de manera sustentable, no se ve tan descabellado”, concluye González.

 

Comunicaciones Xmartic
contacto@xmartic.com
www.xmartic.com

 


 

TRACKIT Agro – Monitoreo Agrícola – www.trackitagro.cl

 

Teksa
Riego Tecnificado – Mangueras Layflat Sunnyhose www.teksa.cl

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here