reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

En total fueron 41 millones de pesos para 46 agricultores. Recursos que costearon la compra de motobomabas, motosierras, desbrozadoras, arados, trituradoras, molinos, entre otras herramientas de trabajo.

A través del Incentivo al Fortalecimiento Productivo (IFP), el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), apoyó la compra de maquinaria agrícola a 46 agricultores, usuarios del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL), de las comunas de El Carmen y San Ignacio, con un aporte total de 41 millones de pesos.

Con estos recursos Indap apoyo la compra de motocultivadoras, motosierras, motobombas, arados, desbrozadoras, fumigadoras, tostadoras, trituradoras, entre otras herramientas agrícolas. Precisamente, uno de los agricultores beneficiados con la entrega de estos incentivos fue Vitalicio Saldías Sandoval, del sector de Trehualemu Norte, de la comuna de El Carmen, quien refiriéndose a la ayuda otorgada por Indap, expresó: «Me parece muy bueno que Indap nos apoye con la compra de nuestras herramientas de trabajo. En mi caso me ayudaron a comprar una fumigadora y una motosierra, las cuales me serán de gran ayuda para poder trabajar en el campo de una forma más liviana y sin mucho sacrificio».

Por su parte, la directora de Indap-Ñuble, Tatiana Merino Coria, señaló: «A través del área de El Carmen, gestionamos la entrega de 29 millones de pesos, a 32 agricultores de la comuna de El Carmen y de 12 millones a 14 agricultores de la comuna de San Ignacio, para que ellos pudiesen comprar maquinaria agrícola de última tecnología, la cual les permitiese mejorar sustancialmente sus procesos productivos».

Precisamente, como una forma de mostrar a la comunidad las maquinarias agrícolas adquiridas  por intermedio de los IFP, se organizaron dos muestras temáticas. La primera de ellas se efectuó en Treahualemu, comuna de El Carmen y la segunda, en San Ignacio. En este contexto, el intendente de la Región de Ñuble, Martín Arrau, quien participó en Trehualemu, comentó: «Nos parece muy encachado que Indap haya organizado esta actividad, nos pareció una actividad muy útil y muy práctica, ya que no solo los agricultores  pudieron mostrar sus maquinarias adquiridas gracias al apoyo de Indap, sino que también tuvieron la oportunidad de interactuar con su pares y ver así las tecnologías disponibles, que ellos pueden implementar en sus campos. Precisamente, buscar los mecanismo que nos permitan acercar la tecnología al mundo rural, es parte de lo que nos encomendó nuestro Presidente Sebastián Piñera».

Mientras que el seremi de Agricultura de la Región de Ñuble, Fernando Bórquez Lagos,  mencionó: «Encuentro maravilloso que Indap haya realizado esta actividad. Primero que nada nos tocó un día precioso, con mucha asistencia de gente, lo cual hizo que todos disfrutaran y aprovecharán al máximo esta jornada. En relación a lo técnico, el darle la oportunidad a los pequeños agricultores de que puedan ver lo que sus vecinos compraron con la ayuda Indap, es algo muy bueno, ya que ellos no solo pudieron conocer cuáles son las tecnologías disponibles, sino que también tuvieron la posibilidad de intercambiar conocimientos con profesionales especializados que participaron de esta iniciativa».

Finalmente, Graciela Aedo, agricultora del sector de Lo Urdes, de la comuna de San Ignacio, dijo: «Este año Indap me apoyó con la compra de un motocultivador , el cual me servirá para plantar la tierra, plantar hortalizas y mejorar mi producción. Esto es un gran apoyo, lo cual me va a ayudar demasiado. Estoy muy contenta y agradecida de Indap».

Se debe señalar que en estas actividades participaron, el intendente de la Región de Ñuble, Martín Arrau; Renán Cabezas Arroyo, seremi de Gobierno; el seremi de Agricultura de la Región de Ñuble, Fernando Bórquez Lagos; la directora de Indap-Ñuble, Tatiana Merino Coria; Rodrigo Salazar Feris, jefe de área Indap-El Carmen; José San Martín, alcalde de la comuna de El Carmen; Osiel Soto Lagos, alcalde de la comuna de San Ignacio, los diputados Frank Sauerbaum Muñoz y Jorge Sabag Villalobos y funcionarios de PRODESAL de las comunas de El Carmen y San Ignacio.

 

Samuel Muñoz Muñoz
Encargado Regional de Comunicaciones
INDAP- Región de Ñuble
smunoz@indap.cl
www.indap.gob.cl

INDAP


 

CEREZAS PRIMORES
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here