reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

CET Valle Verde de Gendarmería

En Valle Verde de Puerto Aysén, existe un invernadero que utiliza el calor de la tierra para mantener los cultivos a una temperatura adecuada. Los responsables de esta idea y de mantener esta innovadora iniciativa son Gendarmería Chile, el Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes CEGA de la Universidad de Chile, y el Ministerio de Energía. En este lugar, los internos acogidos a un régimen semi abierto utilizan esta actividad como vehículo para cumplir su condena, para luego tener una herramienta para su reinserción en la sociedad.

Hasta el kilómetro 10 del camino a Puerto Aysén llegó el Seremi de Agricultura Felipe Henríquez Raglianti, en compañía de Hernán Felipe Elizalde, director regional de Inia Tamel Aike, quienes fueron recibidos por el Mayor Walter Muñoz, jefe del CET Valle Verde, para poner en marcha una colaboración mutua que permita a esta actividad una mejor rentabilidad en sus cosechas, al contar desde el Ministerio de Agricultura con asistencia técnica.

El  CET o Centro de Estudio y Trabajo de Gendarmería, está en pleno Valle Verde, no tiene rejas, ni seguridad extrema, los internos cuidan el permanecer en un lugar como este donde aprenden y pueden estar al aire libre, manteniendo un buen comportamiento y respetando las reglas.

Para el Seremi de Agricultura Felipe Henríquez Raglianti esta visita significa: “Es una tremenda oportunidad para conocer iniciativas que desde nuestro sector pueden ser apoyadas, pues van en directa sintonía con lo que el Presidente Sebastián Piñera estableció en su programa de Gobierno en materia de reinserción. Con el apoyo de INIA esperamos poder dar una asistencia técnica y orientaciones para que este invernadero geotérmico, que ya han realizado gendarmería en coordinación el Ministerio de Energía y Universidad de Chile, puedan colaborar en producir productos de mayor valor y así tenga una mayor rentabilidad para poder crecer en esta excelente instancia que va en directo beneficio de la reinserción social”

Walter Muñoz, jefe del CET Valle Verde de Gendarmería “Para nosotros como gendarmería es tremendamente reconfortante la presencia del Seremi de Agricultura y el Director Regional de INIA, pues poseen los conocimientos y las competencias para poder apoyarnos en la actividad que nosotros desarrollamos. Sin duda, que son un aliado estratégico fundamental para nosotros, como CET, que esperamos poder desarrollar al máximo esta alianza estratégica”

Quien también estuvo presente fue el Director Regional del Instituto de Investigación Agropecuaria, Hernán Elizalde quien dijo: “Poder trabajar en este tipo de espacios, creo que van a tener mucho, muchísimo mejor reinserción. Lo que vemos acá es algo moderno, como es el tema de poder tener geotermia para poder tener algún tipo de cultivo. En este caso son lechugas, el día de mañana pueden ser alguna otra cosa más rentable como tomates, puede ser varias cosas que son de invernadero que pueden requerir algo más de temperatura, me parece espectacular”

La idea es que la colaboración mutua entre ministerios y servicios se de en los próximos meses de manera que permita que la productividad de este centro alcance su mejor potencial.

Esta visita responde a una coordinación estrecha realizada entre el Seremi de Energía Juan Luis Amenabar, quien consiente del potencial productivo que las tecnologías de geotermia proveen en estas instalaciones instó a su par de Agricultura a generar esta visita como un primer acercamiento.

 

Carolina Carmona
Periodista
Secretaria Regional de Ministerial de Agricultura
Región de Aysén.
Ministerio de Agricultura Gobierno de Chile
www.minagri.gob.cl
Ministerio Agricultura


 

CEREZAS PRIMORES
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here