reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

SEREMI de Agricultura logra apalancar desde FNDR

Más de 4.500 millones de pesos para poner en marcha la Agricultura Familiar Campesina

Los fondos fueron aprobados por el Consejo Regional de Aysén para ser destinados en tres programas impulsados por la SEREMI de Agricultura y que tienen como foco; dos de ellos modernizar la ganadería en la región, tanto ovina como bovina y un último que tiene como meta la diversificación predial por medio de los Productos Forestales No Madereros.

“Estamos muy satisfechos por la aprobación de estos tres programas que son del Ministerio de Agricultura. Agradecido de los Consejeros Regionales e Intendenta Regional por haber priorizado esta iniciativa. Estamos convencidos que, a través de esto, con los distintos servicios que dependen del MINAGRI, y que a través de un trabajo mancomunado vamos a poder llevar a cabo iniciativas que son de impacto para los ganaderos ovinos y vamos a aportar a la economía familiar. También estamos satisfechos por el trabajo que ha hecho Indap para el financiamiento del programa bovino que son 2 mil 300 millones y del trabajo de Infor que son 430 millones para los productores forestales no madereros” Señaló el Seremi de Agricultura región de Aysén, Felipe Henríquez Raglianti.

Lo comprometimos con el mundo campesino, cuando estuvimos celebrando el día campesino en distintas localidades, de llevar adelante iniciativas que favorezcan el desarrollo del área rural sobre todo nuestros productores, pequeños y medianos, todos aquellos que han apostado por quedarse en el campo. Nuestros consejeros regionales han tenido la voluntad de aprobar favorablemente los programas del agro que se presentaron que son; el programa ovino y bovino, que va a venir a dar y a fortalecer el trabajo nuestra gente de campo. Señaló Geoconda Navarrete, Intendente regional de Aysén.

Uno de ellos PROGRAMA, TRANSFERENCIA MODERNIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO DEL NEGOCIO OVEJERO EN LA REGIÓN DE AYSÉN: Es un programa que contribuye a la productividad ganadera y a la salud pública regional, a través de la creación de alta inmunidad de masa en poblaciones ovinas contra Hidatidosis. Es un programa que se trabajó con los productores, formulado de manera intersectorial entre los servicios del agro (MINAGRI AYSÉN) Un programa que tiene un aporte por parte del Gobierno Regional de $1.916 millones de pesos para su ejecución en 36 meses. Fue aprobado por los consejeros y consejeras, casi en su totalidad.

“Como consejero de la Comisión de Fomento quedo muy complacido, porque este sector, largamente postergado y muchas veces no reconocido, hoy este Gobierno le está dando un espaldarazo para que los campos sigan progresando y la gente no decaiga. Desde todo punto de vista es una inyección muy positiva, agradezco al Seremi de Agricultura y a su equipo que trabajaron en estos programas, especialmente el Plan Ovino que se ha trabajado y había tenido algunas observaciones por parte de los agricultores y esas observaciones se recogieron” Señaló el Consejero Eligio Montesinos.

Atilio Pizarro Presidente de AG Río Baker señaló estar muy contento con esta determinación y dijo: “Es muy bueno, porque se le dio inicio y un apoyo a este programa, y esperamos que empiece a funcionar prontamente”

“Para nosotros fue un trabajo arduo, especialmente el plan ovino, que hoy día ve la luz directamente con una modificación y con un acuerdo con las bases que era lo más relevante. El aprobar el plan ovino va a dar las fortalezas a lo que ha sido la región de Aysén a través de la ovejería. El plan bovino presenta que estuvo muy bien presentado por el INDAP. Por último los Productos Forestales No Madereros que está marcando una etapa. Felicitar al seremi de Agricultura y a todo su equipo por el trabajo presentado” Señaló el Consejero Rocco Martiniello.

PROGRAMA: TRANSFERENCIA MEJORAMIENTO COMPETITIVIDAD DE LA GANADERÍA BOVINA EN LA AGRICULTURA FAMILIAR CAMPESINA EN LA REGIÓN DE AYSÉN: Un programa liderado por Indap y su director Patricio Urrutia, que contribuye a la productividad ganadera bovina. En la que INDAP facilitará el tránsito de la ganadería regional de la AFC, desde sistemas productivos tradicionales a sistemas de mayor eficiencia y rentabilidad. El aporte del Gobierno Regional de Aysén para la ejecución de este programa es de: $2.330 millones de pesos. “Nos han aprobado casi por unanimidad, un programa que se proyecta por los próximos tres años y que va en directo beneficio de nuestros productores de la agricultura familiar campesina, usuarios de Indap. Tenemos un tremendo trabajo en temas de inseminación artificial, retención de vientres y asesoría técnica que nos pone con los pies bien puestos en el terreno con todos los productores de la región de Aysén. Dijo el Director Regional.

“Nos parece que cumplen con la lógica del diagnóstico del problema situación y con las estrategias. Estos tres programas vienen a resolver un tema de capacitación técnica de transferencia y también de implementación en estos rubros y favorecen directamente a la familia campesina. Sabemos que la cantidad de microempresarios, pequeños productores y emprendedores es importante en nuestra región y estos tres programas apuntan en gran medida a esos grupos” Rodrigo Araya, Core de Aysén.

PROGRAMA: TRANSFERENCIA PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO EN BASE A LOS PFNM: Este programa quiere aumentar la diversificación productiva de predios con potencialidad de desarrollo y emprendimiento en torno a Productos Forestales No Madereros, a través de la implementación de transferencia tecnológica para el desarrollo productivo, económico y social de recolectores y comunidades rurales. El aporte del Gobierno Regional es de: $430 millones. El Gerente de Infor Iván Moya se mostró muy contento y manifestó: “Era lo que más deseábamos porque habían pasado ya muchos meses entre que el programa ya está aprobado por una unanimidad de los consejeros, contento porque los beneficiarios que van a tener una oportunidad de crecer y generar ingresos para su familia. La región tiene muchos productos valiosos, pero hay que procesarlos, y hay que tener esa capacidad y eso quiere lograr este programa, estamos muy contentos agradezco al Seremi de Agricultura”

“Un mensaje de agradecimiento, valoración y reconocimiento a las capacidades, perseverancia y compromiso que tienen con los productores. Esto da cuenta del apego que tienen los funcionarios de los distintos servicios del Ministerio de Agricultura con los productores y empeño que le ponen a iniciativas que permitan mejorar su economía y su calidad de vida” dijo para terminar el Seremi de Agricultura.

 

 

Carolina Carmona
Periodista
Secretaria Regional de Ministerial de Agricultura
Región de Aysén.
Ministerio de Agricultura Gobierno de Chile
www.minagri.gob.cl

 

 

www.teksa.cl

 

Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Comunicado Terragénesis: Certificado de Agricultura Regenerativa
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here