Con el objetivo de cumplir la Norma sobre el control de extracciones de agua en la Provincia de Petorca,  Bericul Smart Solutions   creó “Tecnopozo” el cual es un sistema que permite medir el agua extraída de pozos, ríos, canales o residuales.

Chile es un país con una alta concentración de predios agrícolas, los cuales requieren utilizar toneladas de agua para poder regar cientos de hectáreas diariamente.

Petorca, es la comuna más extensa de la región de Valparaíso y desde hace años vive una crisis producida por la sobreexplotación del agua. Desde hace más de dos décadas, el río Petorca y La Ligua se encuentran con restricción de uso de agua debido a los bajos niveles de este recurso.

Actualmente, la Provincia se encuentra en el listado de decretos de escasez vigentes realizados por la Dirección General de Aguas, equivalente al 9% del territorio de Chile. Cabe señalar que es el séptimo año consecutivo en que Petorca se encuentra dentro de esta nómina y expertos indican que se debe a la sobreexplotación.

Para poder subsanar esa situación, se creó la nueva Norma sobre el control de extracciones de agua en la Provincia de Petorca, la que contempla la autogestión del uso del agua, concientización de su utilización de manera eficiente y saber cuánta agua extraen de sus pozos o aguas subterráneas.

 


Monitoreo, Telemetría Pozos
Monitoreo, Telemetría Pozos – Tecnopozo www.tecnopozo.cl

 

Pero ¿En qué consiste el sistema de medición?

De acuerdo con la normativa, el titular, con sus derechos de agua inscritos, tiene un plazo de 6 meses para instalar los sistemas de medición y luego 60 días más, para la transmisión de la información solicitada, de acuerdo con lo publicado en resolución N°1588 del 25 de octubre de 2018 y resolución N°2745 del 24 de octubre de 2018 de la Dirección General de Aguas, DGA, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, MOP.

Frente a esta situación, el Director Regional (S) del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Fernando Torregrosa, señaló en el portal Dulce FM, que “esta es la implementación de la norma de la DGA para aguas subterráneas de la Provincia de Petorca. El agricultor va a tener que informar respecto a sus caudales extraídos. De alguna forma es autogestión para ellos y una forma de control y fiscalización de la DGA, servicio del, MOP, que junto a INDAP están trabajando para que exista una mejor distribución del recurso hídrico en esta zona que ha sido tan golpeada por la sequía”.

Para poder comprender esta situación, Cristián Frêne, hidrólogo del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) señaló a EMOL que la crisis se explica debido a la baja capacidad que tienen los suelos de retener agua y así poder tener un ciclo hidrológico. Esto, sumado a que en las últimas dos décadas, se han instado monocultivos de palta que tienen un alto consumo de agua.

Los exitosos resultados económicos que ha traído la explotación de la palta al sector agrícola chileno son innegables, sobre todo por el alto interés que ha despertado esta fruta en los mercados extranjeros.

 

Comité de Palta Hass Chile

El Comité de Palta Hass Chile, comentó en el diario La Tercera, que entre los años 2017-2018, el país produjo cerca de 225.000 toneladas de esta fruta. Un 30% fue destinado a territorio local y un 70% restante fue exportado principalmente a Europa, Estados Unidos, China y Argentina.

Un mercado que ha presentado gran interés de la palta es China. Según señaló a través del portal El Mundo Marino, Juan Enrique Lazo, Gerente General del Comité de Palta Hass de Chile, durante el último periodo esta fruta en el mercado oriental ha suscitado un masivo interés, generando que el volumen de las exportaciones aumente vertiginosamente.

Entre los años 2015 y 2016, el volumen de venta en ese mercado fue de 5.300 toneladas, mientras que durante los años 2016 y 2017, creció a 13.200.

Sin embargo no todo es miel sobre hojuelas, pues según lo publicado en Water Footprint Network, se requieren 2.000 litros de agua para producir un kilo de palta, cuatro veces la cantidad necesaria para producir un kilo de naranjas, y 10 veces más de lo que se necesita para producir un kilo de tomates.

La implementación de la nueva normativa sobre el control de extracciones de agua, contempla que los agricultores que extraigan aguas subterráneas de la provincia de Petorca (con derechos de agua inscritos) deberán aplicar sistemas diferenciados para informar a la DGA de las extracciones de acuerdo al caudal extraído.

Para caudales superiores a 5 litros por segundo, el sistema de medición será con transmisión online, mientras que para caudales de menos de 5 litros por segundo, la transmisión va a ser a través de archivos registrados digitalmente en un computador.

 

¿Cómo cumplir esta norma?

Bericul Smart Solutions recientemente lanzó su nuevo producto “Tecnopozo”, un sistema de medición de agua extraída de pozos, ríos, canales o residuales.  Esta tecnología (hardware + software), cuenta con un set de sensores básicos de medición (flujómetro y sensor de nivel freático) y la plataforma online Tecno para el monitoreo del agua y automatización de espejo y niveles en pozo profundo con o sin estanques.

 

¿Cómo Funciona?

La estación monitora se conecta a la plataforma Tecno a través de WiFi o señal 3G, la que recibe información del nivel de agua recolectada y otros datos como caudal, presión y tiempo. El usuario podrá crear alertas de tiempo de uso de bombas, horómetro y de aperturas, en pozos de nivel bajo o alto del espejo.

El usuario podrá controlar en tiempo real y a través de cualquier dispositivo móvil conectado a internet, el volumen recolectado de agua de su pozo, cumpliendo así con la normativa legal vigente.

Hugo Riveros, Socio y fundador de Bericul Smart Solutions , frente a este tema enfatiza que con Tecnopozo es posible minimizar el tiempo de desuso y pérdida de agua.

“Nuestros clientes podrán tener un acceso full-time al estado y desempeño del nivel de agua en el pozo y notar los cambios en su nivel, todo en tiempo real y de manera remota, evitando enviar personal a revisar. También, con el uso de datos es posible mejorar la planificación de uso y de mantenciones”.

 

Reducción de costos

Con la contratación de Tecnopozo, el agricultor podrá reducir o eliminar la recolección de datos de manera manual del estado del pozo, controlar simultáneamente varios pozos online y maximizar la eficiencia del gasto en químicos para el tratamiento del agua.

Rodrigo Berrocal, quien también , enfatiza que este servicio incrementará la seguridad de los operarios, pues al contar con alarmas personalizadas de los parámetros establecidos, como mensajes de texto o correo electrónico, el chequeo del estado del pozo deja de ser presencial, evitando caídas y accidentes de los operarios.

Además, gracias a la información detallada en tiempo real del estado de los pozos, se podrá mejorar sustancialmente el desempeño operacional a un bajo costo.

 

Comunicaciones
BERICUL SMART SOLUTIONS 

Más info a contacto@bericul.com
Celular +569 96915911

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here