reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

En Los Ángeles y Cañete se realizarán seminarios durante noviembre para discutir futuro de la producción agrícola en escenario de menores precipitaciones y mayores temperaturas.

Como una forma de entregar recomendaciones a productores frente a los efectos que generará el cambio climático en la agricultura regional, investigadores de diversas disciplinas participarán en el seminario “Adaptación al Cambio Climático para la Agricultura: Sembrando Futuro” a realizarse los días viernes 15 y jueves 21 de noviembre, en las ciudades de Los Ángeles y Cañete, respectivamente.

Esta iniciativa organizada, de manera conjunta, por la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura del Biobío, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), responde a la necesidad de anticiparse a los efectos del cambio climático para establecer estrategias de adaptación que puedan ser utilizadas por los agricultores de la región.

Rául Orrego, especialista en agroclimatología de INIA Quilamapu y coordinador general de la actividad, indicó que la realización del seminario en Los Ángeles y Cañete, tiene por finalidad diferenciar las realidades productivas de estas dos zonas, dándose un énfasis hacia la agricultura intensiva, propia del valle central, en el seminario de la provincia de Biobío, y de la agricultura familiar campesina, propia de la provincia de Arauco.

El investigador especificó que en el primero de los casos el énfasis estará dado en la producción de frutales de nuez (castaño, nogal y avellano europeo) y en cerezos, específicamente en los efectos generados por lluvias tardías y altas temperaturas que generan partidura en cerezas, enfermedades fungosas, disminución de la calidad, y merma de la producción, entre otros aspectos.

Orrego agregó que para el caso de la provincia de Arauco el foco estará puesto en praderas para la alimentación de ganado bovino y ovino, y en el cultivo de la papa, este último, uno de los principales recursos económicos de la zona.

En tanto, el Director Regional de INIA Quilamapu, Rodrigo Avilés, resaltó la importancia de estas actividades toda vez que “en la provincia de Biobío la fruticultura ha tomado especial relevancia”. Añadió que “las condiciones climáticas ponen nuevos desafíos a los productores que ya han realizado una importante inversión y también en aquellos que están vislumbrando incursionar en estos rubros”.

Avilés señaló, también, que en el caso de la provincia de Arauco resulta relevante entregar información técnica a productores de los rubros ganadería y papa, con énfasis en prácticas de adaptación de los cultivos frente a menores precipitaciones y variaciones de las temperaturas.

Finalmente, el representante macrozonal de FIA en las regiones de Ñuble y Biobío, Gonzalo Rueda, destacó que “la innovación juega un rol fundamental en la adaptación al cambio climático que estamos viviendo. Es por ello que como FIA apoyamos este tipo de instancias para generar herramientas y soluciones para los agricultores de la región del Biobío. Como Fundación hemos apoyado iniciativas que también han apostado por un manejo sustentable de los sistemas productivos, con una buena gestión de los riesgos agroclimáticos, con el fin de contribuir a formar un sector mejor preparado ante la mayor ocurrencia e intensidad de los eventos climáticos extremos”.

Quienes estén interesados en participar en estos seminarios gratuitos, deben inscribirse en vvaldes@inia.cl o llamar al fono 42 220 68 20.

 

 

Hugo Rodríguez A.
Encargado de Comunicaciones
INIA Quilamapu / INIA Raihuen
hrodrigu@inia.cl
www.inia.cl

INIA

 

 

CEREZAS PRIMORES
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here