reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Desde la aparición del insecto-plaga Bagrada hilaris, el INIA y otros servicios del Ministerio de Agricultura han estado presentes para enfrentar este problema de manera integral y apoyar a los agricultores afectados.

El trabajo técnico ha sido liderado por un equipo multidisciplinario de profesionales de los Centros Regionales de Investigación INIA La Platina y La Cruz, abordando distintas tareas de especialización.

El proyecto es liderado por la investigadora en entomología Nancy Vitta y lo integran Eduardo Tapia, José Lagos, Paulo Godoy, Natalia Olivares, Ernesto Cisternas, Fernando Rodríguez y Aart Osman.

Entre las actividades realizadas se encuentra la evaluación de trampas de atracción de la plaga utilizando feromonas en cultivos de brasicáceas que son el tipo de hortalizas como el repollo, brócoli, bruselas, etc. que ataca el chinche Bagrada hilaris.

Uno de los focos del proyecto que busca resolver el problema a través del manejo integrado de la plaga ha sido determinar si existen controladores biológicos ya presentes en Chile que pudieran contribuir a reducir el impacto del insecto. Al respecto,una prospección de enemigos naturales del tipo depredadores, parasitoides y entomopatógenos ya ha mostrado resultados muy interesantes, pues desde su llegada se ha identificado una serie de otros insectos que utiliza la plaga como fuente alimenticia.

En esta materia, el entomólogo Fernando Rodríguez reveló que entre las especies que se están adaptando a la plaga se encuentra una minúscula avispa que parasita (se come) los pequeños huevos de la plaga identificada por primera vez en nuestro país durante el presente año, cuyo nombre en latín es Trissolcus  hyalinipennis.

Ha sido encontrada en las regiones de Valparaíso y Metropolitana como un verdadero hallazgo y se vislumbra que tiene un alto potencial como agente de control biológico, ya que pruebas preliminares mostraron tasas de parasitismo muy altas, particularmente durante nuestro cálido verano. Solo ha sido mencionada su presencia en India (su lugar de origen), Estados Unidos y España. “La naturaleza nos regala un controlador natural selectivo, prolífico y bien adaptado a las condiciones de Chile.

Se continúa trabajando y evaluando el establecimiento de T. hyalinipennis, así como la presencia de otras especies parasitoides como los Trichogramma spp, también con características promisorias para pensar en producciones masivas para realizar liberaciones inundativas, afirmó el experto.

Otros temas que han sido investigados se relacionan con la biología del patógeno bajo condiciones ambientales determinadas para una zona han estado a cargo del entomólogo Dr. Ernesto Cisternas quien durante el día de campo dio a conocer los resultados de estudios de la biología y las condiciones agroclimatológicas que son aptas para el desarrollo de los distintos estadios de la chinche pintada (Bagrada hilaris).

También se  estudia la fluctuación de la plaga. “Durante tres temporadas tenemos que ver cómo se comporta el insecto para saber el tiempo óptimo de cuándo se debería controlar”.

El uso de cultivos trampa está cargo del Dr. Aart Osman, quien mencionó que fueron evaluados  bajo condiciones de laboratorio para ver qué especies son más atractivas que para usar como cultivos trampa. Ahora, destacó el experto, “esta gama de plantas hospederas está siendo estudiada en campo y se vislumbra un manejo eficiente para su control. Hemos visto que existen ciertos cultivos que tienen un potencial uso como cultivos trampas con características  interesantes para atraer la plaga”.

Los estudios del uso de cultivos trampas también son parte de una estrategia enfocada en manejar la plaga con un uso mínimo de insecticidas.”, indicó Aart Osman. Agregó, “los cultivos trampas son cultivos que atraen a la plaga, manteniéndola alejados del cultivo principal. Por tanto, pueden ser incorporados dentro de un  plan de manejo integrado de la plaga que fomenta la presencia de insectos beneficos, controladores de bagrada y las otras plagas de brásicas.   En otras palabras, contribuyen al control biológico natural en los predios y así disminuirá la necesidad de utilizar insecticidas.

Los estudio de los agroquímicos ha sido estudiado por Nancy Vitta, quien expuso los resultados de ensayos químicos en laboratorio y campo para control de Bagrada hilaris.

La experta enfatizó que se “siguen estudiando tecnologías con menor impacto ambiental, además del uso de controladores biológicos antes mencionados, también se investiga la acción y uso de hongos entomopatógenos, tema que desarrolla el Dr. Eduardo Tapia quien mostró experimentos de laboratorio muy promisorios.

Dentro de los manejos que se está indicando al agricultor es que “éste después que cosecha deja los residuos o rastrojos a orilla del camino y eso es un foco de plaga importantísimo”. La idea, recalcó, “es que el productor lo elimine totalmente o lo entierre. Pero, no debe quedar en ese sector”.

Este equipo interdisciplinario, agregó Nancy Vitta, “está conscientes del cuidado al medioambiente cuando se trata de hortalizas y por eso se estudian nuevas moléculas y nuevos agroquímicos amigables con el medioambiente”. La sumatoria de todas estas estrategias para el control de Bagrada hilaris pueden ser generados en la forma de un protocolo que permitiría  reducir la plaga en forma importante. “El proyecto integra todas las herramientas posibles de aplicar que es el objetivo del manejo integrado de plagas”, afirma Nancy Vitta. “Este proyecto es 100% amigable con el medioambiente”.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: Eliana San Martín / esanmartin@inia.cl

www.inia.cl

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here