reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Cada una de estas diez hortaliceras de la comuna de Yungay, ha podido tener su propio invernadero y ya cuenta con un sistema de riego, gracias al apoyo entregado por INDAP y PRODEMU.

En tiempos en los cuales  los chilenos debemos mantenernos más unidos que nunca y donde destacan aquellos emprendimientos que a pesar de las numerosas dificultades logran sobreponerse y salir adelante, se encuentran “Semillitas del Futuro”, una asociación compuesta por diez mujeres emprendedoras del sector de “Campanario”, de la comuna de Yungay, quienes forman parte del Programa Mujeres Rurales, del convenio INDAP-PRODEMU.

Programa cuyo principal objetivo es  colaborar para apoyar eficientemente a las mujeres campesinas y/o pequeñas productoras agrícolas de familias rurales, estableciendo como finalidad contribuir al incremento de sus ingresos mediante la consolidación de iniciativas económico-productivas asociadas al mundo rural.

El año pasado, este grupo de emprendedoras recibió apoyo de parte de la Fundación para la Promoción y Apoyo de la Mujer (PRODEMU). Institución que les entregó un aporte individual de $330.000, recursos con los cuales construyeron sus invernaderos.

A esto se le sumó el trabajo que viene realizando INDAP, a través del área de Indap-Yungay, donde, recientemente, se les entregó un incentivo grupal, por intermedio del programa PROM-R, que ascendió a los 3.620.000 pesos, recursos con los cuales cada una de ellas adquirió un panel fotovoltaico y una electrobomba. Elementos que les permitieron mejorar sus sistemas de riego.

Para Nancy Carrasco, integrante de “Semillitas del Futuro”, recibir este apoyo significó: “una gran ayuda, ya que gracias al trabajo de éstas dos instituciones hemos podido consolidar una nueva fuente de ingresos”. En esta misma línea, esta pequeña productora, mencionó: “Estamos muy agradecidas del apoyo que nos entregó INDAP-Ñuble, porque nos permitió  mejorar considerablemente nuestros sistemas de riego, lo que nos ayudó a aumentar la producción de cada uno de nuestros invernaderos”.

Precisamente, el apoyo otorgado por ambas instituciones de gobierno, permitió que este grupo de emprendedoras actualmente pudiese contar con una nueva fuente de ingresos, que les permitirá hacer frente a la compleja situación que afecta a nuestro país producto del COVID -19: “Estamos especialmente preocupados por nuestros pequeños agricultores de la Región de Ñuble, sabemos de la importancia que tiene la pequeña agricultura familiar campesina, tanto para Ñuble, como para todo el país. El apoyo que recibieron este grupo de diez emprendedoras de Yungay, es algo muy significativo, ya que no solo le dimos respuesta a una necesidad inmediata, que se relacionaba con la falta de agua, sino que también les entregamos las herramientas para que pudiesen salir adelante durante este complicado escenario”, expresó la directora de Indap-Ñuble, Tatiana Merino Coria.

A lo que agregó: “Hace poco informamos de una medida tomada desde nivel central, donde se estableció una prórroga en el pago de los créditos de los pequeños agricultores usuarios de INDAP de 90 días, medida que en Ñuble benefició a 2.392 de nuestros usuarios”.

Otra integrante de esta organización, quien también valoró la ayuda otorgada por Indap-Ñuble fue, Celia Rodríguez, hortalicera del sector de Campanario, quien dijo que: “la ayuda que nos entregó INDAP nos permitió ahorrar su buena cantidad de dinero, ya que antes teníamos que levantar el agua  por nuestros propios medios y la luz y el combustible nos salían muy caros, pero ahora que contamos con nuestro panel solar, nos ahorramos todos estos gastos. Estamos muy agradecidas de INDAP por el apoyo que nos entregaron”.

Se debe señalar que dentro de los principales productos comercializados por las integrantes de “Semillitas del Futuro”, se encuentran; todo tipo de hortalizas, como lechugas, acelgas, tomates, pepinos, cilantro y porotos verdes, además de algunas variedades de flores.

“La ayuda que nos entregaron estas instituciones, es una ayuda que nos abre infinitos caminos, porque ya no solo depende de nosotras el lograr salir adelante. Somos mujeres guerreras, que junto al apoyo de nuestras familias eliminaremos cada una de las barreras que nos vaya poniendo el destino”, sentenció enfática, Nancy Carrasco.

 

 

Samuel Muñoz Muñoz
Encargado Regional de Comunicaciones
INDAP- Región de Ñuble
smunoz@indap.cl
www.indap.gob.cl
INDAP

 

 

Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Comunicado Terragénesis: Certificado de Agricultura Regenerativa
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here