Autoridades regionales entregaron más de $3.100 millones a regantes de Limarí beneficiados por la Comisión Nacional de Riego

0
188
regantes de Limarí
 
Seminario Internacional de Cerezos - CHERRY SEMINAR
fumigadora de mochila Swissmex
luz germicida ultravioleta
Productores de Aceituna y Aceite de Oliva
Teksa
Implementos Agrícolas Swissmex
maci
Malla Agrícola
 

Recursos bonificaron 54 iniciativas de Ovalle, Río Hurtado, Monte Patria y Punitaqui, presentadas a 5 concursos de la CNR.

La Serena, viernes 17 de abril de 2020.- En medio de la emergencia sanitaria por COVID-19, y tomando todos los resguardos necesarios, el Gobierno entregó $3.130 millones en bonificaciones a regantes de Limarí, recursos correspondientes a 5 concursos de la Ley N°18.450, administrada por la Comisión Nacional de Riego (CNR). En total, son 54 iniciativas que benefician a 1.283 agricultores y usuarios de aguas de las comunas de Ovalle, Río Hurtado, Monte Patria y Punitaqui.

En una entrega realizada al aire libre, la Intendenta de la región de Coquimbo, Lucía Pinto, destacó que “la sequía ya es parte estructural de nuestra región y forma parte de nuestra planificación de Gobierno, porque más allá de cualquier catástrofe o crisis que tengamos, necesitamos seguir avanzando hacia soluciones definitivas en el buen uso y cuidado del agua en cada una de las instancias. Es por eso que a través de la Seremi de Agricultura y la CNR seguimos entregando el apoyo al que nos habíamos comprometido para que los agricultores puedan tener el agua suficiente”.

En tanto, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Felipe Ventura, señaló que “como CNR estamos bastante contentos por el aporte e incentivo para nuestros regantes y Organizaciones de Usuarios de Agua, en relación con los recursos que podemos bonificar para que ellos sigan aumentando su eficiencia y seguridad hídrica, especialmente en este difícil momento que atraviesa nuestro país, a raíz de la gran sequía. Pese a la contingencia sanitaria, hemos seguido trabajando para apoyar a los regantes, lo que se materializa en esta entrega de más de $3.100 millones en 5 concursos de la Ley de Riego, recursos de gran relevancia para los agricultores y regantes de la provincia de Limarí”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, agregó que “estamos entregando más de $3.100 millones en bonificaciones que van destinados a las comunas de Ovalle, Punitaqui, Río Hurtado y Monte Patria que benefician iniciativas de riego tecnificado, revestimientos, entre otros, lo que es muy importante porque asumimos el compromiso de poder atender de la mejor forma posible la sequía y estamos beneficiando a un rubro trascendental, donde el buen uso de cada gota de agua nos permite producir alimentos, que pese a la emergencia sanitaria continúa su labor”.

En nombre de los beneficiados, el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Hurtado, Hugo Miranda, dijo que “estoy muy contento y agradezco a la Intendenta, al Seremi de Agricultura y al Secretario Ejecutivo de la CNR porque anteriormente habíamos hecho algunas solicitudes que hoy se están cumpliendo. La gestión ha sido espectacular y nos han permitido tener fondos para poder desarrollar diversos proyectos. Nosotros, como Junta de Vigilancia hemos sufrido una tremenda sequía con turnos de 50 días, por lo tanto, tenemos un tremendo problema y estas inversiones nos han permitido ir mejorando de a poco el sistema de riego para todos los regantes”.

Para el presidente del canal Palqui, Maurat Semita, Patricio Aguirre, organización perteneciente a la comuna de Monte Patria, “es muy importante esta ayuda que nos están entregando porque sin estos bonos sería imposible poder sostener el riego con la poca agua que tenemos, y con estos bonos podemos arreglar nuestros canales que antiguamente eran solo de tierra. Nuestra situación es muy crítica, estamos repartiendo 0,10 litros por acción de agua, y necesitamos 10 litros para cada acción de agua”.

Cabe destacar que durante 2019, en la región de Coquimbo, la CNR resolvió concursos por más de $18.024 millones, que permitieron bonificar 250 proyectos y beneficiar a 14.447 regantes. Además, tras la declaración de Emergencia Agrícola por Escasez Hídrica, la entidad destinó $6.850 millones adicionales para enfrentar la sequía.

 

 


Comisión Nacional de Riego
www.cnr.gob.cl

 

 

Control de Heladas Inteligente
Control de Heladas Inteligente – www.zimex.cl

 

 

Seminario Internacional de Cerezos - CHERRY SEMINAR
fumigadora de mochila Swissmex
luz germicida ultravioleta
Productores de Aceituna y Aceite de Oliva
Teksa
Implementos Agrícolas Swissmex
maci
Malla Agrícola

 

Expo virtual agro 2020
EXPO VIRTUAL AGRO 2020
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Productores de Aceitunas y Aceite Oliva Hacienda Toledo
Productores de Aceitunas y Aceite Oliva
Trituradora y recogedora de podas MACI
Trituradora y recogedora de podas
Mangueras flexibles Layflat TEKSA
Mangueras flexibles Layflat
Malla Agrícola protección de frutales Drapenet
Malla Agrícola protección de frutales
Control de Heladas para el Agro ZIMEX
Control de Heladas para el Agro
Servicios Eléctricos y de Energía Solar para el Agro
Servicios Eléctricos y de Energía Solar
Cosechadora de papas MACI
Cosechadora de papas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here