COMUNICADO DE PRENSA. Santiago, 23 de enero 2021.

Importante declaración de Asoex y Fedefruta sobre información de cerezas con covid-19 en China

  • A raíz de informaciones publicadas en redes sociales de China durante la presente semana, respecto a  la comercialización de las cerezas importadas por  dicho mercado, y referidas a la presunta detección de Covid, lo que está generando graves  trastornos   en  su  normal proceso  de  distribución  y  comercialización, se nos hace un deber manifestar lo siguiente:
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

  • Esta situación está siendo permanentemente monitoreada y gestionada por parte del Comité  de  Cerezas  de Asoex, el que se encuentra implementando  un conjunto de acciones destinadas a mitigar, a la  brevedad posible, esta compleja situación.

 

  • Se ha estado en permanente contacto con las autoridades del Gobierno de Chile, con el objetivo de implementar las coordinaciones del caso, a nivel oficial, con las autoridades chinas correspondientes.

 

  • Se están implementando a través de agencias de publicidad chinas, acciones en  medios masivos, redes sociales y  lideres de opinión, destinadas a recuperar  la confianza de los consumidores y distribuidores, reafirmando los rigurosos procesos sanitarios, desde su producción hasta la comercialización, que rigen a nuestras cerezas.

 

  • Adjuntamos declaración enviada a los importadores y distribuidores chinos, en la cual se destaca que el consumo de fruta fresca, no constituye riesgo alguno para la salud
    humana.

 

El Comité de Cerezas continuará junto a nuestros  distribuidores y comercializadores en China, trabajando intensamente con el objetivo de enfrentar la actual delicada situación del mercado a la mayor brevedad, lo que ha sido posible gracias a la unitaria participación de los productores y exportadores miembros del Comité.

 

Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, A.G.
Federación de Productores de Frutas de Chile, F.G.

 

DECLARACIÓN

En relación a las noticias recientes publicadas en medios de comunicación en China, en referencia a la supuesta detección de Covid en cerezas importadas, consideramos de la mayor relevancia asegurar a nuestros valiosos socios comerciales y colegas lo siguiente:

  1. Hasta la fecha, hemos confirmado con la Embajada de Chile en China, que no existe comunicación oficial de las autoridades del gobierno chino, con respecto a la detección de Covid en las cerezas de Chile.
  2. Existe un protocolo claro y de conocimiento público por parte de los funcionarios de aduanas chinos para manejar este tipo de eventuales situaciones. Más importante aún, deben ser informados a los funcionarios de la Embajada de Chile en China, no más allá de haber pasado unas pocas horas después del incidente. Hasta el día de hoy, esto no ha ocurrido, aunque la supuesta detección ocurrió hace unos 4 días. Por lo tanto, podríamos asumir que las cerezas no son de Chile.
  3. La industria chilena de la cereza sigue estrictamente todas las pautas de producción y exportación exigidas por el gobierno chino, así como las establecidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  4. Desde el brote de la pandemia mundial, la industria chilena de la cereza se apresuró a establecer pautas preventivas específicas y listas de verificación para todos los productores y exportadores. Reforzamos continuamente estas medidas cumpliendo estrictamente las regulaciones de las autoridades chinas con el objetivo de asegurar a los consumidores una cereza deliciosa, saludable y segura.
  5. Esta temporada, China ha importado más de 130 millones de kilos de cerezas frescas, que han sido consumidas  por  más  de  400  millones  de  consumidores  finales.  Nuestras exportaciones de cerezas frescas han cumplido con los protocolos de inspección pública y las regulaciones del mercado en todos los puntos de entrada a China, así como con las estrictas pautas de los socios de canales privados, en múltiples ocasiones, a lo largo de la cadena de suministro.
  6. Hasta la fecha, nunca se ha informado de transmisión de COVID a través de los alimentos, ni existe evidencia científica de transmisión a través de alimentos o envases de alimentos.

 

Según el Dr. Wu Zunyou, epidemiólogo jefe del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC de China), durante un anuncio en una conferencia de prensa del Mecanismo de Prevención y Control del Consejo de Estado *: “Una prueba de ácido nucleico positiva no significa necesariamente que sea infeccioso. La infección causada por la contaminación debe ser en una cantidad relativamente grande y requiere un contacto repetido a largo plazo. El riesgo de infección por consumir alimentos importados de la cadena de frío es muy bajo. El Dr. Wenhong Zhang, director del Centro de Enfermedades Infecciosas del Hospital Huashan de la Universidad de Fudan, también dijo en una entrevista con CCTV *: “Puedo decir que no hay casos de infección causados por nuestra gente que come alimentos de la cadena de frío”.

  1. En la improbable situación de una detección de Covid en una caja de cerezas, el consumidor puede tener la seguridad de la seguridad y limpieza del producto final entregado a China, dado que en Chile nuestras cerezas se someten a un minucioso proceso de lavado antes  de  ser  protegido  de  forma  segura  dentro  de  bolsas  selladas herméticamente para llegar al consumidor final en óptimas condiciones.

Nuestra industria está colaborando activamente con nuestros colegas comerciales en China y con las autoridades públicas tanto chinas como chilenas, con el fin de asegurar que esta temporada, los consumidores puedan celebrar el Año Nuevo Chino con amigos y seres queridos y disfrutar de su momento rojo, con las Cerezas de Chile.

Llamamos a que todos nuestros amigos y colegas estar atentos, seguir la información oficial, cumplir con las normas de seguridad alimentaria y confiar en la calidad, seguridad y confiabilidad de la industria chilena de la cereza fresca.

Mantendremos a todos nuestros amigos y socios actualizados en caso de que recibamos más información oficial sobre la situación actual.

Comité de Cerezas de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX)

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here