Especialista en praderas recomienda utilizar otras especies forrajeras para enfrentar el déficit hídrico

Especialista en praderas recomienda utilizar otras especies forrajeras para enfrentar el déficit hídrico

Especialista en praderas recomienda utilizar otras especies forrajeras para enfrentar el déficit hídrico

  • Alfredo Torres, investigador de INIA Remehue, dijo en entrevista con Radio Sago que “en los últimos 45 años, sólo en 1986 tuvimos en enero y febrero las suficientes precipitaciones para que nuestras praderas estén verdes y productivas y con buena calidad”.
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

 

Una serie de recomendaciones para enfrentar el déficit hídrico que está afectando la producción lechera en el sur de Chile entregó Alfredo Torres, investigador especialista en praderas y cultivos de INIA Remehue, en una entrevista con el programa Campo al Día de Radio Sago.

El profesional del INIA, de larga trayectoria institucional y experiencia en el rubro, advirtió que “desde que se tiene historia en INIA Remehue, en los últimos 45 años, a partir del año 1977, sólo en un verano que fue en 1986 tuvimos en enero y febrero las suficientes precipitaciones para que nuestras praderas estén verdes y productivas y con buena calidad. Los otros 44 años han sido veranos con diferentes grados de déficit hídrico que obviamente han afectado fuertemente a nuestras praderas y sobre todo a las ballicas”.

A su juicio, “nosotros insistimos en usar mucho la ballica perenne, siendo que es una especie de muy bajo arraigamiento, que no tolera las altas temperaturas, sin embargo, el 90% de las semillas de gramíneas perennes que se venden en el mercado es de ballica, en circunstancias que tenemos otras especies como pasto ovillo, festulolium, festuca y el bromo que son de mucho mejores características para soportar el déficit hídrico de verano y las altas temperaturas, sin embargo, la venta de semillas de estas 4 especies se reparte sólo un 10%”.

El experto, dijo que la ballica es una excelente alternativa para quienes tienen riego, pero en los demás casos se debería diversificar la oferta de forraje introduciendo nuevas especies como las mencionadas para poder enfrentar las consecuencias del cambio climático en el sur de Chile.

Finalmente, realizó un llamado a los productores a planificar con anticipación los próximos veranos, realizando un balance forrajero e identificando la cantidad de alimento que necesitará y de esta manera sembrar cultivos suplementarios como alfalfa, raps forrajero, chicoria, siete venas entre otros y confeccionar más ensilaje para el verano además de lo que se cosecha para el invierno.

Más informaciones y el podcast con la entrevista completa en el Programa Campo al Día de Radio Sago, en el siguiente link https://www.radiosago.cl/podcast-campo-al-dia-en-45-anos-solo-1986-registro-extraordinaria-pluviometria-alfredo-torres-inia/

 

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here