Empresas agrícolas podrían tener ahorros de un 30% en consumo eléctrico al ser “clientes libres”

  • La gestión eficiente del agua, elemento clave en la producción agrícola, adquiere cada vez mayor relevancia y suma crecientes costos dado su escasez.
  • “Clientes libres” son aquellos consumidores de energía eléctrica que poseen una potencia conectada superior a 500kW y que por tanto, pueden negociar directamente sus contratos con las generadoras.
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

Santiago, 14 de abril 2021. Las intensas lluvias ocurridas a finales del pasado mes de enero, generaron cuantiosas pérdidas en el sector agrícola. Un fenómeno inesperado, al que hay agregar la mega sequía que hemos sufrido como país en los últimos años y que ha afectado al rubro tanto en la producción como en sus costos, esto último principalmente por la gestión del agua.

El cambio climático y, como consecuencia, la escasez hídrica, han llevado a la implementación de sistemas bombeo de pozos cada vez más profundos, y también al almacenamiento de agua para sortear estos períodos sin el recurso. Como consecuencia, el consumo eléctrico en el sector ha aumentado fuertemente.

En este contexto, se ha vuelto imprescindible la necesidad de conseguir ahorros en la cuenta de suministro, tanto en la tarifa –lo que es posible a través de contratos de suministro eléctrico como cliente libre– como en la cantidad de energía, a través de iniciativas de eficiencia energética.

Aquellas empresas que pueden optar a convertirse en “clientes libres”, es decir que cuentan con una potencia conectada superior a 500 kW e inferior a 5.000 kW, pueden negociar directamente con las generadoras eléctricas sus contratos de suministro, con importantes ahorros que pueden ser de hasta 30% del total de la cuenta. A la fecha, más de dos mil clientes han optado por esta alternativa.

La alta penetración de energías renovables en el mercado eléctrico y la aparición de nuevos actores han incentivado una mayor competencia en el sector, lo que ha provocado una baja sustantiva en el costo de estos contratos.

Para Pablo Demarco, gerente comercial de Plataforma Energía, es vital que las empresas del sector agrícola puedan acceder a este régimen, para así mejorar su rentabilidad. “Es una opción real para bajar sus costos. La sequía ha llevado a que sea cada vez más frecuente que se habiliten instalaciones para el almacenamiento de agua y riego. Movilizar o transportar este elemento es muy intensivo en uso de energía y, por lo tanto, puede elevar los costos de producción en este tipo de empresas”.

Es común en compañías agrícolas que tengan un consumo eléctrico relevante, pero con múltiples empalmes (la conexión entre la instalación eléctrica y la empresa distribuidora de energía) y por esto no cumplan el requisito de contar con una potencia conectada por empalme mayor a 500 kW. Por lo anterior, desde Plataforma Energía recomiendan unificarlos o ampliarlos, para superar dicho límite y alcanzar el nivel requerido para ser cliente libre.

“Sería necesaria una inversión, la que debe ser evaluada caso a caso. Sin embargo, se pueden conseguir importantes ahorros en los costos de consumo eléctrico, que generalmente superan la inversión en uno o dos años.”, finaliza Demarco.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here