Especialista del INIA entrega recomendaciones para enfrentar eventos climáticos adversos en la ganadería

0
720
Especialista del INIA entrega recomendaciones para enfrentar eventos climáticos adversos en la ganadería

Especialista del INIA entrega recomendaciones para enfrentar eventos climáticos adversos en la ganadería

 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

Alfredo Torres, investigador de INIA Remehue, explicó que una de las tecnologías de mayor impacto es la fertilización de praderas. También recomendó prepararse con tiempo sembrando cultivos suplementarios como coles forrajeras, rutabaga y remolacha forrajera para el invierno y alfalfa, raps forrajero, chicoria y siete venas para el verano.

Una serie de recomendaciones para enfrentar eventos climáticos adversos en la ganadería, entregó el investigador especialista en praderas y cultivos de INIA Remehue, Alfredo Torres, en una charla online organizada por la Seremía de Agricultura de la Región de Los Lagos, en el marco del ciclo #MásCampo #MinagriLosLagos.

En su presentación, el experto del INIA explicó que “una de las tecnologías de mayor impacto para enfrentar efectos adversos en la producción forrajera, tanto bióticos como abióticos, es la fertilización de praderas, que nos permite obtener una mayor cantidad de forraje a bajo costo”.

Añadió que “en los meses de junio y julio debemos planificar los periodos críticos del próximo año, no solo el invierno, sino que también el verano. Recordemos que, producto del cambio climático, en los últimos 10 años, hemos tenido veranos tan secos como el presente en 8 ocasiones, por lo tanto, se debe contemplar forraje conservado, ensilaje y fardos, también para el verano, junto con sembrar cultivos suplementarios como la alfalfa, raps forrajero, chicoria y siete venas entre otros. Para el invierno, las alternativas más comunes son coles forrajeras, rutabaga y remolacha forrajera”.

Resaltó también que “otros aspectos importantes a considerar en esta época son las plagas, los gusanos blancos ya están atacando nuestras praderas y a fines de mayo tendremos presente las cuncunillas negras”. Finalmente, se recordó “mantener el drenaje en perfecto funcionamiento y hacer un manejo adecuado de los animales y las praderas cuando tengamos presencia de heladas”.

Al respecto, el Seremi de Agricultura de la Región de Los Lagos, Eduardo Winkler señaló que “la ocurrencia de eventos climáticos adversos en la ganadería de nuestra zona es cada vez más frecuente y debemos estar preparados, es por eso que como Ministerio de Agricultura, hemos querido compartir algunas recomendaciones técnicas a través de esta charla”.

Además, recordó que actualmente en tres provincias de la región nos encontramos en una situación de Emergencia Agrícola, que fue declarada por la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, con el fin de entregar ayuda a los productores ganaderos, especialmente a la agricultura familiar campesina, a través de INDAP”.

Esta actividad contó con 70 participantes, entre ellos productores lecheros y ganaderos, asesores técnicos privados y de INDAP, profesores y estudiantes de liceos agrícolas, entre otros.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here