Universidad de Chile y el IICA dan inicio a Diplomado Latinoamericano en Extensión Rural 2021

reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

El diplomado se conforma de 3 cursos: Diseño de programas de extensión, Diagnóstico participativo y Comunicación y Gestión de la innovación.

 

Santiago, 30 de junio de 2021 (IICA). La Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile con la colaboración del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) dieron inicio a la quinta versión del Diplomado Latinoamericano en Extensión Rural, el cual tiene un enfoque internacional y busca entregar las bases teóricas y herramientas prácticas de la extensión a profesionales del mundo rural.

En su primera sesión, el curso contó con el saludo de bienvenida del decano de la Facultad, Roberto Neira, quien explicó que identificaron hace tiempo que la extensión agrícola, en general, venía siendo descuidada desde el punto de vista de la preparación de los extensionistas.

“Hoy día contamos con metodologías precisas para su profesionalización y es necesario obtenerlas de expertos en la materia, en esta quinta versión estamos absolutamente convencidos de que hay que continuar entregando cada vez mejor calidad de información y formación en el tema de la extensión, y en esta oportunidad poder obtener experiencias de otros países a nivel latinoamericano enriquece enormemente el diplomado”, complementó el decano.

Con la colaboración del IICA se logró contar con un panel internacional de primer nivel, como el destacado docente argentino Fernando Landini, doctor de la Universidad de Buenos Aires y máster Internacional en Desarrollo Rural Local, quien fue el encargado de la primera clase; y otros reconocidos académicos como el profesor brasileño Hur Ben Corrêa da Silva, del Instituto de Desarrollo Rural de Paraná IAPAR-EMATER; Fernando Manzo-Ramos, profesor investigador titular en el Programa de Estudios del Desarrollo Rural del Colegio de Postgraduados de México (COLPOS); y desde Costa Rica, Viviana Palmieri, especialista en Gestión de la innovación tecnológica del IICA, entre otros.

Hernán Chiriboga, Representante del IICA en Chile, expresó que “creemos que la suma de cooperación internacional y academia es una excelente oportunidad para generar sinergias y, en esta ocasión, cuando trabajamos por el sector agropecuario de Chile y de las Américas, hacemos buena sintonía porque buscamos los mismos objetivos junto a la prestigiosa Universidad de Chile”.

Chiriboga felicitó a los estudiantes, que están haciendo lo importante en lugar de lo urgente, ya que tomar un diplomado de estas características requiere de un esfuerzo adicional y salir de la zona de confort.

Fuerte componente femenino

El curso tiene 9 mujeres y 14 estudiantes en total. Claudia González, ingeniera agrónoma de la Universidad de Chile, es una de las alumnas. “Decidí tomar el diplomado por un camino que ya llevo recorriendo desde el año pasado, de reconectarme con la agronomía desde la agroecología, tomando como punto focal cómo los campesinos y las campesinas adoptan o no estas prácticas”, explicó González.

 

“Dentro de ese marco es que nace la inquietud de acercarme a trabajar con organizaciones y productores de la agricultura familiar campesina, por medio de la Corporación Mundo Rural Pro, de la cual formo parte y que trabaja de forma conjunta con CONAGRO, buscando así aplicar herramientas de la extensión rural, que me puede entregar este diplomado, en el acercamiento al mundo productivo y a las organizaciones campesinas para generar propuestas de proyectos, talleres de capacitación, investigación, etc., desde la base del rescate de saberes y trabajo colaborativo”, agregó.

El diplomado se conforma de 3 cursos, explicó Karina Orellana, Coordinadora Académica. El primero se llama Diseño de programas de extensión, el segundo Diagnóstico participativo y el tercero Comunicación y Gestión de la innovación.

“Los cursos se darán juntos y también por separado, por lo tanto, los alumnos pueden tomar alguno de ellos de manera libre y obtener un certificado de Curso de especialización profesional, así que todavía queda tiempo para inscribirse en los próximos”, afirmó Orellana.

Francisca Sepúlveda, consultora del IICA, coordinadora ejecutiva del Diplomado y encargada de la plataforma educativa, hizo el llamado a más estudiantes a ser parte de esta experiencia formativa.

“El diplomado se imparte a través de clases a distancia (videoconferencia), videos de casos, foros online y lecturas complementarias. Las videoconferencias incluyen mesas redondas con invitados internacionales, todos ellos importantes actores en la extensión rural”, comentó.

Para conocer más del diplomado puede ingresar al sitio https://www.diplomadoextensionrural.uchile.cl/

 

Sobre el IICA

Es el organismo internacional especializado en agricultura del Sistema Interamericano, cuya misión es estimular, promover y apoyar los esfuerzos de sus 34 Estados Miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural por medio de la cooperación técnica internacional de excelencia. www.iica.int

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here