Proyecto trabaja para mejorar papas nativas y generar una nueva variedad que soporte el cambio climático

0
863
Proyecto trabaja para mejorar papas nativas y generar una nueva variedad que soporte el cambio climático La investigadora Carolina Lizana y Anita Behn, de la Universidad Austral de Chile (UACh), trabajan para adaptar papas mejoradas a condiciones de poca agua, mayores temperaturas y dar valor agregado a este cultivo
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

La investigadora Carolina Lizana y Anita Behn, de la Universidad Austral de Chile (UACh), trabajan para adaptar papas mejoradas a condiciones de poca agua, mayores temperaturas y dar valor agregado a este cultivo.

El consumo promedio de papa en Chile de los últimos 15 años alcanza los 60 kl de por persona anual, entre papas frescas y procesadas. La Dra. Carolina Lizana, explica que los sistemas agroalimentarios con el paso del tiempo se están haciendo más frágiles y vulnerables a los escenarios de cambio climático. En este proyecto las investigadoras buscan crear una nueva variedad de papa, que reúna las mejoras características de las papas nativas, como durabilidad, mejor adaptabilidad al cambio climático, color y aporte nutricional.

El proyecto se realiza gracias al financiamiento de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y se ejecuta en asociación con el Consorcio Papa Chile. Las responsables de la iniciativa destacan que en el país existe una gran variedad de papas nativas. “Una forma de aprovechar las propiedades de las papas nativas es cruzarlas con variedades comerciales, para generar nuevas variedades que respondan a las demandas de los productores, consumidores y cuya producción sea sustentable y amigable con el medio ambiente”, dijo Lizana.

La investigadora enfatiza, que el mayor logro de este proyecto es que se trabaja para alcanzar nuevas variedades de papas, con características de adaptación al cambio climático y características saludables que hoy no existen en el mercado y que abren oportunidades de comercialización para los productores de papas.

Hasta la fecha cuentan con 8 líneas seleccionadas, se comenzó analizando 22 tipos de variedad de papas, cada cierto tiempo se van descartando algunas, solo van quedando las que sea más resistente a la sequía, a los aumentos de temperaturas, más eficientes en el uso del agua, que resistan los golpes, el lavado, que tenga colores, o con una alta cantidad de antioxidantes, por su capacidad de eliminar radicales libres de las células, cuya presencia se asocia a enfermedades crónicas y degenerativas, como diabetes, Alzheimer e incluso cáncer.

 “Estamos en una zona privilegiada para alcanzar altos rendimientos”, concluyó la Dra. Lizana, y adelantó que además de la creación de una nueva papa, se transferirá a los agricultores un paquete tecnológico, para poder producir las nuevas variedades de papas y que éstos logren una producción exitosa y rentable.

 

Lorenzo Palma Morales
Periodista y Licenciado en Comunicación  Social
Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales
Diplomado en Periodismo de Investigación – Universidad de Chile
Magíster en Desarrollo Rural  – Universidad Austral de Chile
Fundador y Director http://www.cienciaenchile.cl/

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here