• Hasta Ensenada de Valle Simpson en la comuna de Coyhaique, llegaron los integrantes de la Mesa de Jóvenes Rurales, provenientes de distintos puntos de la región, para participar en su primer encuentro presencial.
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

El pasado viernes y con la fortuna de un bello día soleado, Yoana Castillo Ojeda, Presidenta saliente de la Mesa de Jóvenes Rurales, recibió por última vez en su predio, a sus compañeros integrantes de la Mesa de jóvenes rurales; provenientes de Puerto Tranquilo, Pto. Cisnes, Lago Zenteno, Cerro Galera, Ñirehuao, Cerro Castillo, Lago Atravesado y Aysén. Una bonita despedida  donde además dio a conocer con sus pares su emprendimiento: “Pensamiento Patagón”, enfocado al cultivo de flores ornamentales.

 

El encuentro contó con la participación de las autoridades locales del AGRO, entre ellas, el Seremi de Agricultura, Felipe Henríquez R. y el Director Regional de INDAP, Patricio Urrutia R., a  quienes los jóvenes participantes comentaron sus inquietudes,  principalmente ligadas al trabajo asociativo , a sus actividades productivas y a la necesidad de tener una mayor representatividad ante otras instancias públicas, con el respaldo del MINAGRI.

 

Respecto del trabajo asociativo de la Mesa y el reconocimiento de la organización a nivel nacional, el director regional de INDAP, Patricio Urrutia Ramírez,  indicó: “Yo estoy súper orgulloso de la visión que se tiene de la Mesa de Jóvenes Rurales a nivel país. Lo que ha sido una impresión que se han ganado ustedes a punta de “garra” a punta de buena onda, de estar siempre presente y visibilizar las actividades que ustedes tienen. Creemos en el potencial de esta asociatividad que han alcanzado y esperamos que tomando vuestro ejemplo, sean más jóvenes los que vean una oportunidad en el trabajo productivo rural y decidan quedarse”

 

Pero sin lugar a dudas uno de los momentos claves durante este encuentro, fue la Ceremonia de despedida egreso realizada a tres integrantes del Programa de Jóvenes Rurales, quienes concluyen su participación en esta instancia, al cumplir la edad tope de 36 años, indicada en los estamentos de participación del Programa. Se trata de: Mery Espinoza Oyarzo, Daniela Urrutia Pérez y Yoana Castillo Ojeda, quien además hizo el traspaso de la presidencia de la organización al joven productor ganadero de la localidad de Ensenada  Valle Simpson, Roberto Morales.

 

“Espero que sigan creciendo, que sus lideres también los hagan crecer, que se noten porque la verdad es que tienen mucha fuerza para eso. Yo feliz de haberlos conocido a cada uno, tengo un vinculo y un lazo de amistad con cada uno de ustedes, así es que en lo que pueda ayudar, siempre voy a estar ahí”, indicó Yoana Castillo.

 

Por su parte, las palabras de Nelly Pérez, Encargada del Programa de Jóvenes Rurales de INDAP Aysén, estuvieron marcadas por el agradecimiento y reconocimiento a las egresadas por su aporte al trabajo de la Mesa, logrando marcar el momento más emotivo durante  la entrega de los diplomas, símbolo que permitirá a las egresadas recordar este paso por la organización.

 

Finalmente el Seremi de Agricultura, Felipe Henríquez Raglianti, puntualizó: “ Una de las grandes cosas que se ha hecho a través del Ministerio de Agricultura es precisamente generar las instancias para que los jóvenes puedan  trabajar organizados y con instrumentos concretos. La mesa de Jóvenes Rurales es una muestra de ello y creo que todavía falta mucho por hacer, así es que para que eso se logre, para que se institucionalicen y que ustedes sean organizados, tiene que seguir exigiéndonos a nosotros y a quienes nos sucedan”, concluyó.

 

Proyecciones de la Mesa de Jóvenes Rurales

 

Dentro de las actividades de la Mesa de Jóvenes Rurales que se espera materializar, se encuentra la de dar continuidad y fortalecer a la Asociación de Jóvenes Rurales fundada el año 2019, que permitirá también incorporar a los egresados de la Mesa hasta 40 años y a su vez, poder acreditarse formalmente como organización ante el INDAP, favoreciendo su acceso a programas e instrumentos relacionados al fortalecimiento del desarrollo silvoagropecuario.

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here