Enfermedades que afectan a las papas serán abordadas en semana de sanidad vegetal y medio ambiente

0
841
Enfermedades que afectan a las papas serán abordadas en Semana de Sanidad Vegetal y Medio Ambiente
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

Científicos de 12 países expondrán en encuentro internacional que INIA realizará entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre, con libre acceso a través de plataforma zoom.

Debido a su incidencia en la alimentación humana y a la importancia que tiene en la dieta diaria, la producción de papas sanas es un tema que captura el interés de científicos de todo el mundo. La papa es un alimento de alto consumo mundial, que alcanza los 70 kg/per cápita al año en países como Bélgica, Reino Unido y Países Bajos, muy superior a los 50 kg por persona en Chile, y lejos de los 100 kg de Rusia y de los 80 kg de Perú.

Es en ese contexto que cobra gran relevancia el seminario “Avances en el manejo de las enfermedades causadas por patógenos de suelo en el cultivo de papa”, que dictará la investigadora de INIA, Ivette Acuña en la Semana de la Sanidad Vegetal y Medio Ambiente de fines de septiembre.

La fitopatóloga explicó que aunque las enfermedades de los cultivos no inciden directamente en la salud humana, sí afectan la disponibilidad de ellos, bajando la calidad y rendimientos, con la consiguiente disminución de oferta y alza de precios.

En cuanto a la influencia del cambio climático en la producción, Ivette Acuña señaló que este tiene directa relación con varias enfermedades. Entre ellas mencionó la Sarna común de la papa, que se ve favorecida por la falta de agua al inicio de desarrollo de los tubérculos, “lo cual está ocurriendo cada vez con más frecuencia”. Por el contrario, indicó que el exceso de humedad en el suelo en este periodo de desarrollo, favorece la presencia de la sarna polvorienta, “de ahí la importancia que si los agricultores comienzan a implementar sistemas de riesgo en sus cultivos, deben hacerlo eficientemente, para no favorecer uno u otro problema”, explicó la especialista.

Consultada por las enfermedades más importantes de este cultivo en Chile, la profesional indicó que el Tizón Tardío, el virus PVY, las pudriciones blandas y las patologías propias del suelo son las más relevantes, siendo las de mayor frecuencia la Rizoctoniasis, Fusariosis, Sarna común y la Sarna polvorienta. Destacó que esta última ha tomado mucha relevancia en la zona sur del país con aumentos de más del 30 %, principalmente por la incorporación de sistemas de riego en los cultivos, “los que si no se realizan en forma eficiente pueden causar exceso de humedad en el suelo y favorecer esta enfermedad”.

Acuña sostuvo que las patologías de suelo están presentes en gran parte de las superficies destinadas a la producción de papa, y que se ven favorecidas “cuando se realizan manejos inadecuados, como el uso de semilla de mala calidad, rotaciones cortas y manejos ineficientes del riego”.

Para controlar estas enfermedades, la investigadora de INIA sostuvo que por lo general se recurre a tratamientos en la plantación, ya sea en la semilla de la papa, en el surco o en cobertera, y que muchas veces se recurre a excesos en el uso de productos químicos, con el consiguiente impacto ambiental. Aclaró que el control químico es una de las medidas a considerar en el control integrado, pero que no es la única. En este sentido, explicó que la tendencia mundial es el uso de control integrado, es decir, la utilización de todas las medidas preventivas, considerando también la resistencia de las propias variedades, el uso de semillas certificadas, la rotación de cultivos, fechas de plantación oportunas, riego eficiente, entre otros. “En INIA hemos estado trabajando en cómo disminuir los factores de riesgo que favorecen a estas enfermedades, para obtener las mejores soluciones en el control de estos problemas”, concluyó.

Encuentro científico de libre acceso

Con ponencias de gran relevancia actual, además de 16 seminarios a cargo de especialistas de doce países, se realizará la semana de la Sanidad Vegetal y Medio Ambiente, que de manera gratuita realizará INIA Quilamapu desde Chillán. El coordinador general de la actividad, el investigador Ricardo Ceballos, señaló que, entre otros aspectos, se abordarán temas como la presencia de nuevas plagas y enfermedades en cultivos agrícolas, el manejo integrado de plagas, el desarrollo de bioinsumos y manejo sanitario de cultivos, todos los cuales son de gran interés científico mundial por la importancia directa que tienen en la disponibilidad de alimentos.

Los interesados/as en seguir cada una de las exposiciones solo tienen que inscribirse en www.inia.cl/semanasanidadvegetalymedioambiente/inicio/, escribiendo a pgatica@inia.cl o directamente pinchando AQUÍ.

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here