AENOR certificación agricultura regenerativa
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Uno de los desafíos más importantes en el manejo fitosanitario tiene que ver con el monitoreo de trampas de feromona requerido para cumplir con protocolos de producción y que se usa para determinar decisiones de control. La prospección visual de trampas de feromona con traslados recurrentes supone un alto costo para obtener poca información sin respaldo, no permitiendo la toma de decisiones diferenciadas y óptimas para los productores. El surgimiento de la inteligencia artificial y el diseño de un dispositivo para este propósito, ha hecho posible automatizar el monitoreo de estas trampas.

 

La empresa Xilema, filial de Anasac, fue una de las primeras en hacer uso de esta tecnología. “Estábamos monitoreando alrededor de 70 trampas desde la región Metropolitana hasta Longaví, lo que significaba un costo operativo muy alto. De hecho, tuvimos técnicos exclusivamente dedicados al monitoreo de polillas, esto además del resto del monitoreo convencional de otras plagas que tenemos, lo que se volvió muy difícil de gestionar”, afirma Carlos Rojas, Jefe Servicio Monitoreo de plagas de Xilema, empresa especialista en control biológico.

 

Fue así como decidieron innovar y trabajar con la startup nacional, Tecnologías Neltume, quienes realizan monitoreo remoto de plagas de árboles frutales, a través de su servicio Neltume Agro, que permite vigilar clima, población y fenología usando cámaras, sensores e inteligencia artificial. “Monitoreamos remotamente para Xilema desde hace cuatro años, por lo que han visto nuestra maduración como empresa, el desarrollo del servicio y los avances en la plataforma” afirma Bárbara Valenzuela, Directora de Estudios de Tecnologías Neltume. En este caso, la colaboración entre empresa y startup ha dado frutos, permitiéndole a la primera ofrecer un servicio innovador en la región y diferenciar su oferta apuntando hacia la digitalización de sus procesos y recursos. “De hecho, hemos comenzado a trabajar el servicio de Neltume con clientes propios”, aseguran desde Xilema.

 

Pero si la combinación es beneficiosa, por qué no hay más empresas o productores que se atrevan con la tecnología nacional y la innovación de las startup. “En el caso de los productores, la razón es que la dinámica agrícola es muy demandante. Si bien hay interés, en la práctica es poco tiempo el que tienen para usar la tecnología, por lo que ellos prefieren tercerizar estos servicios y que las empresas le faciliten un poco estas actividades”, aseguran desde Xilema. Al mismo tiempo, desde Neltume aseveran: “Creemos que la productividad del sector pasa en parte por el acceso a tecnologías, pero de forma más relevante, por la disposición a adoptar nuevas prácticas, tomando decisiones basadas en datos y apoyándose de empresas como Xilema que suma a la propuesta de monitoreo remoto, la prospección en campo de sus especialistas para generar valiosas sinergias en sus asesorías” afirma Antonio Cabreira, co fundador de Neltume.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here