Invernadero de alta tecnología potenciará el desarrollo productivo del cultivo de flores de corte en La Araucanía

0
1582
Invernadero de alta tecnología cultivo de flores de corte
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

13 de abril de 2022. Hasta la comuna de Cudico Bajo en Nueva Imperial, Región de La Araucanía llegaron representantes de ASOEX, Anasac y Corfo para entregar el invernadero de alta tecnología para el cultivo de flores de corte, con la finalidad de potenciar el crecimiento y desarrollo productivo de un grupo de mujeres indígenas de la zona. Oportunidad que contó también con la participación del Consejero Regional y Presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (Ancore), Marcelo Carrasco.

Este invernadero forma parte del Proyecto Demostrativo de Flores en la comuna de Nueva Imperial, el cual se desarrolla en el marco del convenio de colaboración suscrito entre la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) y el Comité Indígena de CORFO, para apoyar iniciativas de fomento productivo indígena en la Región de La Araucanía, que suma también el apoyo de ANASAC, gracias a un acuerdo con ASOEX.

“El Proyecto Demostrativo de Flores en la comuna de Nueva Imperial considera varias etapas, como la formación de un invernadero demostrativo de aprendizaje, el cual estamos entregando en esta ocasión, así como también contempla la conformación del grupo empresarial o cooperativa de las participantes, junto a la formalización de esta entidad en el SII, la generación de vínculos con otras organizaciones y entidades comerciales y capacitaciones”, comentó Francisco Albornoz, gerente de Fomento de ASOEX.

El profesional destacó que en el marco de este proyecto, y dentro de sus primeras etapas, se hizo entrega formal de un invernadero de alta tecnología de aluminio de 30 x 7 mts, donde se desarrollarán las plantaciones de flores de corte para mercado nacional. Asimismo, indicó que el proyecto considera, además, el acompañamiento técnico y comercial por parte de Anasac como coejecutor del programa.

Al respecto, Bernardita Contesse, asesora de Desarrollo Rural de ANASAC puntualizó: “Las mujeres beneficiadas inician el proyecto aprendiendo de los manejos básicos de las flores y del invernadero para luego aplicar esto en sus casas y comenzar a crecer en lo que es la producción de flores. El objetivo es que en un corto y mediano plazo, puedan comenzar a la comercialización de las flores y pensar en asociarse, formalizarse para poder terminar siendo empresarias de las flores”.

En cuanto a la importancia de esta inciativa, Marcelo Carrasco, Consejero Regional de La Araucanía, señaló: “Nosotros como autoridades regionales apoyamos estas iniciativas que surgen con el apoyo del sector privado, y especialmente las que van en favor de las mujeres de la nuestra región”.

Etapas del Proyecto

1. Conformación de un invernadero demostrativo de aprendizaje en el manejo de flores de corte. Mediante la ejecución de la primera etapa, las integrantes que conformen la agrupación aprenderán de manera intensiva el manejo técnico productivo de diversas especies de flores de corte tales como Lilium, Gerberas, Alstroemerias y Gladiolos, promoviendo la diversificación de especies a mediano plazo.

2. Conformación del grupo empresarial o cooperativa. A través de las experiencias compartidas por diversas realidades de otras agrupaciones formales en comercialización de flores y el aprendizaje previo adquirido mediante el demostrativo a implementar, se espera que el conjunto de productoras conforme un grupo empresarial que les permita comercializar su producción en asociatividad. Esta etapa involucra los siguientes pasos: Integración del grupo pre cooperativo, elaboración de un proyecto empresarial, elaboración y conformación de estatutos, elaboración de asamblea constitutiva y trámites de inscripción.

3. Formalización de la asociación, grupo empresario o cooperativa. Formalización por medio del Servicio de Impuestos Internos (SII).

4. Búsqueda de lazos de asociatividad formal. Se generarán vínculos formales que les permitan ingresar a mercados regionales o incluso que abarquen otras regiones a nivel nacional. Esto les permitirá desmarcarse del tipo de comercialización informal que utilizan regularmente la mayoría de las agrupaciones campesinas.

5. Capacitaciones orientadas al desarrollo de diversas habilidades que converjan en el crecimiento y permanencia de la cooperativa a largo plazo. Se entregan un conjunto de capacitaciones que se ordenan de acuerdo a las características propias del grupo, y que se van observando mientras se desarrolla el proyecto. Entre las capacitaciones que se destacan, encontramos talleres de coaching ontológico y de habilidades blandas, capacitaciones organizacionales, de emprendimiento, de comercialización, contabilidad, alfabetización digital, uso de plataformas computacionales, redes sociales, entre otras. Esto con el fin de proporcionar ventajas significativas al grupo en cuestión, sacando a relucir capacidades desconocidas. Durante el trabajo mencionado en forma previa se busca que la asociación se convierta en un grupo con cualidades autosuficientes, para que en un periodo aproximado de 5 años, puedan liderar sin inconvenientes su emprendimiento, autogestionando necesidades o problemáticas emergentes, preservando la autonomía de decisiones en pos del bienestar y la permanencia de la asociación. Los tiempos de cada etapa pueden ser flexibles y no tienen o no deben ser iguales a experiencias repetidas con otros grupos, ya que la práctica no está exenta de inconvenientes o aristas que generen nuevas oportunidades que permitan modificar acciones en el tiempo.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here