AENOR certificación agricultura regenerativa
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Autoridades y profesionales han visitado diversas comunas de la provincia de Biobío para difundir la información a los apicultores.  

Con charlas y salidas a terrenos se sigue la difusión de la Consulta Pública del Plan Estratégico de Desarrollo Apícola a 2030 en la provincia de Biobío.

La seremi de Agricultura, Pamela Yáñez, junto a profesionales del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) y la Delegación Presidencial Provincial, se han desplegado en terreno para diálogos con apicultores, sector académico y diversos actores del sector de la miel en comunas como Los Ángeles, Santa Bárbara y Yumbel.

 De hecho, en la provincia de Biobío se concentra el 70% de la producción regional, de las cerca de 2.000 toneladas de miel del año 2021, según datos de la Red Apícola.

En ese sentido, la Delegada Paulina Purrán, apuntó que “este el trabajo que queremos desplegar como Gobierno, en terreno y en conjunto con diversos actores que reúnen el mundo apícola, que es relevante para nuestra agricultura y por ende nuestra provincia”.

 Mientras que la seremi Pamela Yáñez detalló que “este Plan es muy importante para el sector apícola, ya que propone los lineamientos estratégicos del rubro chileno con miras al año 2030. Por eso, como Gobierno nos hemos desplegado en terreno para escuchar las inquietudes y requerimientos de los apicultores, los cuales puedan ser ingresados en esta consulta, donde todos pueden participar”.

Leonardo Guiñez, integrante de la Cooperativa Apícola de Santa Bárbara (COASBA), manifestó que “veo bien que las autoridades se preocupen por este rubro, por las comunidades apícolas de la provincia y trabajar en conjunto conlleva a que se busquen más soluciones y caminar unidos en el futuro, respecto a nuestra actividad”.

Mauricio Rondanelli, jefe del Laboratorio de Palinología y Ecología Vegetal de la Universidad de Concepción y subdirector del campus Los Ángeles, valoró también la jornada de trabajo.

“Esto demuestra que hay un interés muy fuerte en la apicultura, me parece fantástico. La reunión convocó a varios apicultores de la Región del Biobío. El tema de la encuesta de cara al año 2030 es fundamental, y hacerlo con apicultores para explicarles la importancia de esta encuesta es bueno, por supuesto que releva el tema apícola donde todavía hay mucho que decir en todos los productos de la colmena”, detalló el académico de la UdeC.

Cabe destacar que Biobío cuenta con 1.137 productores apícola, de los cuales cerca 500 son apoyados por INDAP a través de asesoría técnica, inversiones y créditos que les permiten adquirir maquinaria de cosecha apícola, material genético, núcleos, alimentación e infraestructura.

Para participar de la consulta pública del sector apícola se puede ingresar a la página hasta el domingo 8 de mayo.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here