reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

  • Región del Biobío. Gracias al trabajo del Comité de Arándanos de Chile-ASOEX, se logró definir este Acuerdo de Producción Limpia (APL) que beneficiará no sólo a productores del Biobío, sino que también a la industria

SANTIAGO, 23 de junio de 2022.- Con el fin de incorporar tecnologías limpias y prácticas sustentables en la producción de arándanos de la Región del Biobío, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G. (ASOEX), representada por su presidente, Ronald Bown, suscribió un Acuerdo de Producción Limpia (APL) que beneficiará a la transformación tecnológica de cerca de 30 productores de arándanos de la zona.

Durante la firma virtual del APL de arándanos frescos del Biobío, se ratificó también un APL Hortícola. Ambas iniciativas serán financiadas con recursos del Gobierno Regional del Biobío por más de $318 millones, a través del programa FNDR “Estrategias de Producción Limpia para la reactivación económica en Región del Biobío” presentado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

Al respecto, la seremi de Agricultura del Biobío, Pamela Yáñez, junto con valorar la adhesión voluntaria de los productores, puntualizó: “agradecer al gobierno regional del Biobío por el financiamiento de los APL, ya que son un importante instrumento de gestión que permitirá aumentar la eficiencia productiva y, sin duda, mejorar la competitividad de estas empresas”.

En tanto, Ximena Ruz, directora ejecutiva de la Agenciade Sustentabilidad y Cambio Climático, afirmó que “estamos convencidos que, para lograr avanzar en sustentabilidad, es necesario que los territorios y regiones puedan abordar sus desafíos de acuerdo con sus realidades locales, atendiendo a sus especificidades y a sus potencialidades. Por ello, desarrollar estrategias locales, como ésta, donde se recoge la opinión de gobiernos regionales, comunales y sectores productivos pareciera ser el camino correcto”.

Cabe destacar que el documento del APL de Arándanos es firmado por Ronald Bown, presidente de ASOEX, y el Gerente General de la entidad, Miguel Canala-Echeverría; junto a los subsecretarios del Ministerio de Energía, y del Ministerio de Medio Ambiente. Además de los seremis del Biobío de salud y agricultura, el director regional del SAG e INIA, así como representantes de ODEPA y de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío.

Fortalecer la sustentabilidad y competitividad de los arándanos

El APL de Arándanos Frescos está dirigido a productores de la Provincia del Biobío, con la finalidad de fortalecer la sustentabilidad de las empresas productoras de arándanos, incorporando acciones estratégicas que contribuyan a la sustentabilidad de este sector y productores.

“La industria de la fruta fresca de exportación, en el marco del estudio `2030: Juntos Nuestra Fruta Valdrá`, está desarrollando, desde hace ya algún tiempo, diversas acciones en materias de sustentabilidad, en sus tres ejes: medioambiental, económico y social; y es en este marco que el Acuerdo de Producción Limpia que firmamos hoy se transforma en un paso importante en este camino. Destacamos el trabajo de nuestro Comité de Arándanos que, junto a la Agencia de Sustentabilidad, al Gobierno Regional del Biobío, y a los productores de arándanos de la región, hicieron posible este Acuerdo, a través del cual, se buscará fortalecer la sustentabilidad de las empresas productoras de arándanos del Biobío, incorporando acciones estratégicas que contribuirán al aumento de la competitividad, el acceso a mercados de exportación y a la adaptación al cambio climático, mediante la entrega de mayores conocimientos y la implementación de tecnologías sustentables”, precisó Ronald Bown, Presidente de ASOEX.

El líder de los exportadores de frutas agregó que, durante la temporada 2021-2022, Chile exportó al mundo más de 107 mil toneladas de arándanos frescos.  De este monto más de 10 mil toneladas salieron de la región del Biobío.

Se destaca que el Comité de Arándanos de Chile-ASOEX, tiene una participación relevante en la coordinación de este APL. Andrés Armstrong, Director Ejecutivo de la entidad, observó: “La firma de este APL es importante, pues permitirá contar con recursos técnico-profesionales y económicos para apoyar la transferencia tecnológica a un grupo productores del Biobío. La industria del arándano chileno, a través del Comité de Arándanos, está avanzando, desde diversas áreas y acciones, en mejorar la calidad de la fruta y así incrementar la competitividad del arándano chileno en los mercados internacionales. Este APL, sobre todo nacido de un compromiso voluntario de quienes participan, aporta en ese sentido”.

Por su parte, la Gerenta Técnica del Comité, Julia Pinto, explicó los objetivos específicos y algunas de las metas de este APL. “Los objetivos están orientados a aspectos claves para la industria, como son el uso eficiente del agua y la energía, el manejo de residuos y agroquímicos, así como manejos y producción sustentables. Para ello, nos hemos propuesto metas que nos permitirán medir y focalizar las acciones como, por ejemplo, el monitoreo, uso y consumo del recurso hídrico, mejorar la gestión y eficiencia energética, y elaborar e implementar un plan de inversión en tecnologías limpias que contribuya al crecimiento sustentable del sector, por nombrar algunas de estas metas”, comentó.

La profesional, informó que en relación a los objetivos específicos estos dicen relación a:

  • Aumentar el conocimiento de los productores agrícolas y desarrollar capacidades en las temáticas del Acuerdo.
  • Incorporar buenas prácticas de manejo, prevención, técnicas de producción eficiente y prácticas sustentables.
  • Gestionar de manera eficiente, los recursos hídricos, energéticos y suelo.
  • Identificar y gestionar los residuos generados en el proceso productivo.
  • Incorporar nuevas tecnologías que permitan desarrollar una producción sustentable.
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here