¿Contamos con las herramientas para impulsar la inclusión laboral efectiva en Chile?

0
854
inclusión laboral efectiva en Chile
María José López, Directora Ejecutiva Fundación ConTrabajo.
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

 

Por María José López, Directora Ejecutiva Fundación ConTrabajo.

“La discapacidad no debería ser un obstáculo para el éxito”, así expresó uno de los científicos más destacados del mundo, Stephen W. Hawking, durante su vida adulta.

Sin embargo, esta no es la realidad en nuestro país, en el que la discapacidad sí es un obstáculo para el desarrollo personal y social. Chile tiene más de 2,6 millones de habitantes mayores de 18 años con discapacidad, lo que lo convierte en el colectivo de mayor vulnerabilidad más grande en Chile.

De acuerdo con cifras de ENDISC II y CASEN, el promedio de escolaridad de PcD se ubica en de 4,7 a 2,2 años menos que el resto de la población (varía según el grado de discapacidad).

La Ley 21.015 de inclusión laboral ha sido una política pública robusta en favor de la inclusión social de este colectivo. Sin embargo, después de 4 años de entrada en vigencia de la normativa, aún no alcanzamos el 1% exigido.

Una de las principales barreras a la inclusión laboral es la baja cualificación de la población con discapacidad, debido a las grandes barreras al acceso, permanencia y egreso en educación. La falta de oportunidades educacionales ha derivado en falta de oportunidades laborales, porque, aun habiendo una ley para la contratación laboral, no hay suficientes postulaciones a puestos de trabajos ofrecidos por las empresas.

Con el propósito de impulsar la inclusión laboral, desde la oportunidad que ofrece la ley 21.015, Fundación ConTrabajo ha desarrollado un programa de innovación social, que aborda los desafíos de la inclusión laboral de personas con discapacidad.  ConFuturo es un programa de formación e inclusión laboral para un  grupo de personas con discapacidad intelectual y/o trastornos del neurodesarrollo a través del cual se incrementan competencias y habilidades sociolaborales mientras trabajan.

Se trata, no sólo de colocación, sino de formación en la misma empresa con el objetivo de disminuir brechas de cualificación y habilidades sociolaborales de los y las participantes.  Asimismo, el Programa ConFuturo instala competencias para la inclusión en la empresa, mediante una metodología de apoyos sistemáticos, continuos e intensos por un período de 9 meses a través de un equipo multidisciplinar.

Para agilizar y optimizar los procesos de inclusión laboral, Fundación  ConTrabajo ha diseñado un innovador software que reduce los tiempos de trabajo, entregando información sistematizada sobre requerimientos de apoyo de las personas, análisis de match laboral, evolución de las habilidades e  informes de desempeño.

Aun en tiempos de pandemia y contractura del mercado laboral, el programa ConFuturo ha permitido que 50 personas con discapacidades del neurodesarrollo hayan sido incorporadas al mercado laboral de manera sostenible, contrarrestado la alta tasa de términos de contrato, un 35,9%, que hasta el año pasado presentó la Ley de Inclusión laboral.  Las claves del éxito han sido  grandes expectativas, una metodología innovadora y eficiente y el compromiso de las empresas comprometidas estratégicamente con la inclusión.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here