164 pequeños agricultores alcanzan ventas por 17.360 millones de pesos gracias a convenio INDAP – LO VALLEDOR

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Lanzamiento VII Temporada Convenio INDAP-Lo Valledor

 

Lanzamiento VII Temporada Convenio INDAP – LO VALLEDOR

  • El acuerdo de colaboración entre ambas instituciones, en funcionamiento desde el año 2016, consiguió que durante la temporada 2020-2021, se comercializarán 53.050 toneladas de hortalizas y frutas. Durante esta jornada, el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, compartió con los agricultores y agricultoras que comercializan en el mercado hortofrutícola más grande del país. En la ocasión también, se dio el vamos a la sétima temporada de este convenio.

[Pedro Aguirre Cerda, 12 de agosto 2022] Ventas por más de 17.360 millones de pesos, correspondientes a la comercialización de 53.050 toneladas de alimentos y productos hortofrutícolas durante la temporada 2021-2022, obtuvieron 164 pequeños agricultores de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule, quienes participan del Convenio INDAP – Lo Valledor. Con estas cifras como referencia, se dio inicio a la séptima temporada de esta alianza público-privada que busca mejorar el proceso y la experiencia de comercialización de los pequeños agricultores y agricultoras, usuarios y usuarias de INDAP, al interior del principal terminal hortofrutícola mayorista del país.

La inauguración de la séptima versión de este acuerdo fue encabezada por el director nacional de INDAP, Santiago Rojas; el gerente de operaciones del Mercado Mayorista Lo Valledor, Richard Prenzel; Valenzuela; y, un de pequeños agricultores y agricultoras en representación de los y las participantes del convenio.

El director nacional de INDAP comentó que “este es un acuerdo muy beneficioso para las productoras y productores: son más de 164 agricultoras y agricultores que están produciendo y vendiendo acá. Vemos como han incrementado sus ventas y la calidad de vida de sus familias gracias al trabajo conjunto con Lo Valledor”. La autoridad agregó que «esta es una experiencia exitosa que debemos potenciar para que más usuarios, usuarias de INDAP vengan a comercializar acá y de esa manera también mejorar la producción nacional de la Agricultura Familiar Campesina”, dijo Santiago Rojas.

Por su parte, Richard Prenzel, gerente de operaciones del Mercado Lo Valledor, resaltó que “hay dos aspectos fundamentales para el éxito de un agricultor que comercializa acá: tener una posición preferente para que los compradores lo reconozcan y para eso establecimos en los distintos patios sectores para los agricultores que participan en este convenio. Lo segundo, es lo que han dicho los propios compradores: la calidad del producto que es fundamental”, comentó.

Los principales productos comercializados corresponden al rubro hortofrutícola: hortalizas, tomate, choclo, zapallo italiano, brócoli, diversas variedades de lechuga, poroto verde, cebolla, papa, pimentón; a su vez, las frutas con mayor volumen transado fueron sandía, limón, frutilla y duraznos.

Hilda Muñoz, pequeña agricultora de María Pinto, participa desde los inicios de esta iniciativa y opina que “la entrega de posturas designadas es bueno, porque avisas una semana que vienes, con qué y ya tienes tu postura donde llegar. Así uno se hace más conocido y después viene a venderle mayormente a los proveedores”. Destaca que con este funcionamiento no está tanto tiempo vendiendo y puede volver a su predio más pronto.

Los pequeños agricultores atendidos por INDAP que participan de este convenio acceden a “posturas preferentes” de venta y acompañamiento, información de precios en tiempo real, como también la posibilidad de establecer contacto con nuevos compradores. Para la ejecución de estas tareas, existe equipo técnico integrado por un gestor comercial y una asistente ejecutivo-comercial, encargados de organizar las actividades y prestaciones contempladas en el acuerdo.

En la primera temporada de este convenio (2016 – 2017) participaron 37 productores prevenientes exclusivamente de la Región Metropolitana, quienes generaron ventas por 2.050 millones de pesos tras comercializar 12.500 toneladas. Cifras que dejan al descubierto la importancia y el crecimiento que ha tenido esta iniciativa para la pequeña agricultura tras seis temporadas de ejecución.

 


Equipo Prensa
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