AENOR certificación agricultura regenerativa
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

Madrid, noviembre de 2022.- Fruit Attraction 2022 clausuró el pasado 6 de octubre su 14ª edición con un excelente balance calificado por los participantes como muy positivo. Durante los tres días, un total de 89.535 profesionales de 137 países asistieron a esta convocatoria, la mayor de toda su trayectoria.

La feria, organizada por IFEMA MADRID y FEPEX, y que contó con Andalucía como Región Invitada, registró la participación de 1.740 expositores de 57 países, y una ocupación de más de 58.300 metros cuadrados netos de oferta hortofrutícola repartidos en 8 pabellones del recinto. Esto supone un crecimiento de la superficie del 42% respecto a la edición de 2021, y del 4% con relación a 2019, antes de la pandemia. Unas cifras que han convertido a Madrid en capital mundial hortofrutícola además de ratificar a Fruit Attraction como instrumento fundamental para una comercialización hortofrutícola global con capacidad de promover las exportaciones mundiales del sector.

La participación internacional ha crecido fuertemente, representando el 35% de la superficie y contando con expositores de 57 países, Destaca la presencia de Europa, con una importante ocupación de Italia, Francia, Países Bajos, Portugal, Bélgica, Alemania, Reino Unido y Bélgica, a la que se suma el incremento de participación de América, de países como Ecuador, Estados Unidos, Chile o Colombia, y de África.

El pabellón latinoamericano.

Latinoamérica fue uno de los pabellones más frecuentados con representación de las mejores empresas hortofrutícolas del sector en su intención de ampliar negocio en nuevos continentes y fortalecer sus relaciones comerciales con Europa.

Argentina estuvo altamente representada por el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP) con los limones tucumanos; en Brasil, la Asociación brasileña de frutas y derivados (ABRAFRUTAS) mostró una novedad importante: la lichia; mientras Chile, a través de un amplio stand, trabajó sus mejores productos que van desde las cerezas, las uvas, las manzanas, los kiwis, los arándanos, las ciruelas, hasta productos que básicamente se producen en climas templados, incluyendo las peras.

Colombia, a través de Procolombia representó a las nuevas empresas emergentes del país en el sector con nuevos productos exóticos para introducir en el mercado como la uchuva, la granadilla, la gulupa, el mango, la guayaba o los arándanos. Mientras que el aguacate o la banana fueron negociadas por empresas consolidadas del país.

Costa Rica, a través de PROCOMER, trabajó la papaya muy demandada a nivel mundial y otros productos como el sweet potato o el boniato. La piña, sigue manteniéndose como su producto estrella, y raíces y tubérculos como la yuca están creciendo fuertemente en España y los países europeos. En el mercado de la piña, Visa Roots potenció su nueva división de piña deshidratada, muy consolidada en el mercado americano.

Ecuador fue el país latinoamericano con mayor presencia en 2022. Empresas ecuatorianas como Agzulasa, Banana Gold Corp, Donatella Fruit, Palmar Corporación o Translatin trabajaron su producto estrella: el banano y sus variedades. Así, afianzó su posición como mayor productor mundial de esta fruta y trabajó la mejora de las relaciones comerciales y mercados donde exportar con especial interés en el árabe y el asiático.

México trabajó sus relaciones comerciales con países europeos y Medio Oriente a través de empresas como Aneberries, y sus berries; APEAM con el aguacate mexicano; Berries Paradaise con sus frutos rojos, arándanos, frambuesa y zarzamora. Por su parte, Perú, a través de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), trabajó productos frescos y congelados, con especial importancia de la pitahaya y el jengibre.

Valoración altamente positiva de la feria.

Uno de los aspectos mejor valorados por los asistentes ha sido la calidad y profesionalidad de los visitantes internacionales de 137 países que han representado además el 40% del total de asistentes. Un año más, los procedentes de Europa fueron los más numerosos muy especialmente los llegados desde Italia, Francia, Portugal, Países Bajos, Reino Unido y Alemania. El mayor aumento lo ha apuntado Latinoamérica cuyo crecimiento se ha registrado en países como Perú, Chile, Brasil, Colombia, México, Ecuador, Argentina y Costa Rica, entre otros.

Además, Fruit Attraction ha permitido ofrecer a los participantes una plataforma de impulso y expansión internacional con el ´Programa de Invitados Internacionales`, financiado por la feria, en colaboración con el Ministerio de Agricultura e ICEX, y que atrajo a Madrid a 669 grandes compradores, jefes de compra retail, importadores y mayoristas de 65 países. En este marco destaca también el programa “País Importador Invitado”, que este año han sido Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Vietnam.

Fresh Produce y The Innovation Hub.

Una vez más, Fresh Produce, el área expositiva de productores y comercializadores de frutas y hortalizas, registró el segmento de mayor representación ya que significó el 72% de la oferta, Aunque cabe destacar también en esta edición el notable incremento del área Fresh Food Logistics en un 57%, así como de Smart Agro con alrededor un 99%.

En el ámbito de la innovación, Fruit Attraction acogió una nueva convocatoria de The Innovation Hub con la exposición de un total de 46 productos y servicios. En la misma línea, se falló el Premio Innovation Hub cuyos ganadores resultaron, en la categoría Fresh Produce la empresa Surinver; en F&V Industry, Syngenta, y en la categoría Acciones de Sostenibilidad y compromiso, la vencedora ha sido Granada La Palma, las cuales han recibido 2.000 euros cada una.

Un completo programa de jornadas hizo de Fruit Attraction el centro de conocimiento para el sector, con 3 congresos y 84 ponencias caracterizadas por la gran diversidad de contenidos, así como por el alto nivel de los participantes y ponentes. Entre algunos a destacar se celebró el III Fresh Food Logistics Summit, el Biofruit Congress, Biotech Attraction 2022 y el VI Congreso Grape Attraction, y otras sesiones como Líneas públicas de financiación de gastos e inversiones en investigación e innovación en el sector de frutas y hortalizas; y Nuevo Reglamento de Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios: complejo, poco realista y con impacto directo en la agricultura europea.

Fruit Attraction volvió a impulsar la recogida de frutas y hortalizas de los expositores para el Banco de Alimentos de Madrid, que consiguió reunir 39.000 kilos de productos hortofrutícolas, distribuidos entre 565 entidades benéficas registradas en la Comunidad de Madrid, que diariamente atienden a 186.000 personas.

Organizada por IFEMA MADRID y FEPEX, Fruit Attraction 2023 se celebrará del 3 al 5 de octubre en el recinto ferial.

Para más información, fotografías o entrevistas: cgomez@cciba.net

 

PREGUNTAS PARA EXPOSITORES / COMPRADORES POTENCIALES DE FRUIT ATTRACTION 2022

 

  • Empresa/Entidad: Asociación de Exportadores de Frutas de Chile.
  • País:
  • Nombre: Iván Marambio Castaño.
  • Cargo:

 

 

  1. ¿Con qué mercados internacionales trabajan normalmente / a qué nuevos mercados quieren llegar?

 

Chile exporta su fruta a todo el mundo, los principales mercados son Estados Unidos y China. Estamos abriendo mercados y profundizando mercados, básicamente en el Sudeste Asiático, principalmente en Vietnam, Indonesia, Filipinas, Tailandia. Al mismo tiempo estamos profundizando nuestras relaciones con Corea del Sur, con la Unión Europea.

Al mismo tiempo estamos impulsando fuertemente, dentro de Chile, la ratificación del TPP11, que es un tratado que se enfoca en el Asia Pacífico con una población de 500 millones de habitantes. En Europa, en la modernización del tratado con la Unión Europea, no hay nuevos países, sino lo que hay es una mayor comunicación entre las aduanas, con lo cual necesitamos estar en ese nuevo enfoque que hay en este tratado. El gobierno chileno y la Unión Europea han señalado públicamente que a fines de este año estaría suscrito el nuevo acuerdo.

 

  1. ¿Qué productos traen a la Feria y qué cifras anuales maneja Chile en el sector hortofrutícola?

 

Chile es una potencia alimentaria y estamos representando al 90% de la fruta de exportación de Chile con un monto anual de exportación alrededor de los 6 millones de dólares. Las principales frutas que tiene Chile son las cerezas, las uvas, las manzanas, los kiwis, los arándanos y las ciruelas. Sin embargo, tenemos el portafolio de todos los productos que básicamente se producen en climas templados, incluyendo las peras y los cítricos.

 

  1. ¿Cómo valora la edición de Fruit Attraction 2022 y qué significa para su país participar y estar presente en esta Feria en esta época del año?

 

Estamos muy felices, esta feria ha ido creciendo en el tiempo y ha tomado un nivel muy alto y nos interesa proyectar nuestra participación en ella en los futuros años. Es un motivo fantástico para reencontrarse con el mundo exportador, verse las caras después de lo que vivimos en la pandemia.

 

Hacemos una muy buena valoración de la Feria. La fecha es fantástica porque nos permite mostrarnos, conectarnos, justo antes de la temporada frutihortícola del hemisferio Sur. Por lo tanto, es un momento perfecto para hacer negocios, hablar de frutas, para estar con los clientes y apuntar a la siguiente temporada.

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here