Aplica el método Lean para mejorar tu vida y abandonar malos hábitos

0
419
Gustavo Norambuena, Director Regional para Latinoamérica de Shinka Management.
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

 

Gustavo Norambuena, Director Regional para Latinoamérica de  Shinka Management.

Ahora que fin de año se acerca a pasos agigantados, es posible que muchos y muchas estén, en este mismo instante, evaluando cómo fue este 2022, lo bueno, malo, feo y lo bonito. Es muy posible también que ya muchos estén tranzando lineamientos y haciendo un listado con sus propósitos para 2023.

¿Qué quiero mejorar? ¿qué quiero conseguir? ¿qué no quiero volver a repetir? ¿qué quiero recuperar? Preguntarse todo esto es tan solo el primer paso para despejar el camino, el segundo es elaborar nuestros propósitos. Pero, lamento decirles lo siguiente: esa es la parte fácil, lo difícil y lo que requiere trabajo, disciplina y enfoque es, conseguir que esos anhelos se concreten, es decir “el cómo” hacerlo.

Te cuento que hay muchas formas para poder despejar el camino y nuestra mente. Una de ellas se llama Lean, basada en una filosofía japonesa, en el método Kaizen y usada por grandes empresas a nivel mundial con el propósito de mejorar su productividad y competitividad.

¿Pero cómo es posible que una metodología que se aplica al mundo de los negocios sea efectiva para generar un cambio positivo en nuestra vida personal?

Lean nos llama a definir con claridad nuestro propósito, a ser conscientes de nuestra situación actual, qué queremos cambiar y cuál es mi situación deseada (donde queremos estar), con esto identificamos y dimensionamos la brecha que nos separa de aquello que queremos alcanzar. Con esto claro, hay que trabajar en resolver esas brechas, paso a paso, sin grandes revoluciones o innovaciones, así minimizamos la natural resistencia al cambio que todos tenemos.

Y quiero dejar acá una experiencia personal donde Lean me ayudó dejar de fumar. Porque a pesar de que para mí era placer, este hábito comenzó a transformarse en un problema, tanto de salud como económico. Así que, el primer paso fue tomar consciencia de ello y luego identifiqué todos los momentos en que fumaba, por ejemplo, antes de entrar a reuniones con clientes, post reunión, y durante el trayecto del metro a la oficina, etc.

Una vez esto claro, decidí eliminar uno de estos momentos. Y elegí el que me fumaba antes de entrar a reuniones con los clientes. Al principio me costó, pero después se me hizo natural, luego saqué el que me fumaba en la mañana entre el metro y la oficina. Pasaron entre 6 a 8 meses y me quedaba solo un cigarro, y fue así, que decidí no fumar más.

Por otro lado, el método Lean también te ayuda a ser más organizado en tu vida laboral y personal, llevar un registro de tus actividades diarias, el tiempo en que te demoras en cada una e identificar, por ejemplo, aquellas acciones que te roban energía o que hacen malgastar tu tiempo e incluso desperdiciar recursos, teniendo en cuenta siempre, que no es necesario llenar nuestra agenda de actividades para ser más productivos, por el contrario, nos entrega herramientas para concentrarnos en aquellas tareas que son prioritarias y entender que también es importante dejar tiempo para hacer pausas.

Es importante recalcar que el método Lean busca una mejora continua y que puede ser aplicado en cualquier aspecto de tu vida, pero de manera gradual, sin hacerlo de la noche a la mañana. El significado de Kaizen es súper potente, porque Kai significa mejora y Zen es beneficio, por ende, esto es buscar cambios para mejorar el entorno en que te desenvuelves. De este modo, el método te hace ser consciente de tus malos hábitos, y te motiva a buscar la raíz de tus problemas.

Para saber más sobre este modelo, visita: https://shinkamanagement.com/es/

Acerca de:  Shinka Management es una empresa global de consultoría en Lean Management, con sede en Santiago para Latinoamérica, especializada en la transferencia de conocimientos de gestión japoneses a la industria mundial. Nuestros consultores Lean apoyan a clientes de más de 60 países con programas de consultoría de Lean Management, formación en Lean Management y misiones de estudio Lean a Japón.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here