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Un llamado a fortalecer el trabajo público privado para avanzar en la logística de los envíos hizo el ministro Estaban Valenzuela junto a los gremios que participan en las exportaciones de frutas al exterior.

 

Valparaíso, 22 de noviembre de 2022.- Con el objetivo de dar inicio a la temporada de exportaciones hortofrutícola 2022-2023, este martes 22 de noviembre se realizó un evento en las inmediaciones del Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), que contó con la presencia del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; la directora nacional (s) del SAG, Andrea Collao; el presidente de Asoex, Iván Marambio; el presidente de la Camport, Daniel Fernández; el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela; y el presidente de la Empresa Portuaria de Valparaíso, Luis Eduardo Escobar, entre otros invitados.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela afirmó que “queremos que la temporada 2022-2023 romper todos los récords y lo vamos a hacer. Felizmente, ha sido una temporada en la que ha llovido más en la zona central, hubo heladas, pero no tan significativas, granizos bien focalizados, y ha habido además de parte del sector frutícola con los municipios, con los gobiernos regionales, con los puertos lo que se llama logística colaborativa, también con las policías, entonces hemos optimizado de dos a doce puertos en esta lógica”.

“Esperamos superar y acercarnos a los 90 millones de cajas en exportación de cerezas. China y otros países del Asia siguen apreciando y demandando la cereza desde Chile, lo mismo con la uva de mesa, nos queremos acercar a los 75-80 millones de cajas. Además, están muy cerca de tener un systems approach que permitiría, esperamos durante el primer semestre del año 2023, que nuestra uva de mesa entre sin exigencia de ser sometido a bromuro de metilo a Estados Unidos (…) los arándanos siguen creciendo, las manzanas, eso lo vamos a ver más a contar de marzo y abril, esperamos superar los 40 millones de cajas y en ciruelas y otras especies acercarnos a los 20 millones”, indicó la autoridad.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex), Iván Marambio afirmó que en el sector privado “estamos muy optimistas, el tema fundamental en los últimos años ha sido la logística, que en Chile era de clase mundial hace un tiempo, pero no soportó los embates de la pandemia y de la guerra entre Rusia y Ucrania y lo que queremos hacer es recuperar el nivel que teníamos en el pasado”.

“En esta temporada hemos diversificado los puertos de manera importante porque empezamos a trabajar para los arándanos, principalmente, en el puerto de Coronel, con lo que se ha denominado el “blueberry express” que es un servicio de barcos que llega en forma rápida a la costa este de Estados Unidos y vamos a empezar a funcionar en el puerto de Ventanas, lo que constituye un hito para nuestra fruticultura en la intención e diversificar los puertos de la mejor manera posible”, dijo la autoridad gremial.

Daniel Fernández, presidente Cámara Marítima y Portuaria de Chile, aseguró “Camport y ASOEX presentaron al Gobierno un paquete de 12 medidas o acciones para mejorar la gestión y operación de los terminales portuarios durante la temporada alta, que busca una mejor coordinación entre privados y entes públicos para que, en la medida de lo posible, tengamos un comercio exterior más fluido”.

El gerente general de Terminal Pacífico Sur Valparaíso, Oliver Weinreich, afirmó que “como terminal portuario nos hemos especializado en la transferencia de este tipo de productos que son clave para el comercio exterior de nuestro país, porque sabemos a importancia que tiene contar con una operación de excelencia para toda la cadena logística. TPS y todos los actores de esta cadena; productores, exportadores, transportistas, agentes de nave, entidades fiscalizadoras, etc, hemos invertido y desarrollado todas las posibilidades que vemos para apoyar a esta industria: desde lo tecnológico, el equipamiento y, por supuesto, lo humano que es lo más importante. Estamos trabajando todos unidos para que esta temporada alta de exportación de frutas sea muy exitosa”.

Además, los actores privados han ido avanzando en paralelo en diversas materias. En el Terminal Pacífico Sur Valparaíso, TPS, por ejemplo, ya se habilitó la plataforma de agendamiento de carga de exportación, el aumento de infraestructura y conexiones eléctricas, la diversificación de la recepción de carga a través del tren de fruta, el aumento de cargas combinadas y el incremento de áreas de respaldo en el Sector Carrera y Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL). Al mismo tiempo, se está promoviendo el uso de camiones al tercer turno y se lleva adelante la Mesa Técnica Puerto Valparaíso, con reuniones bisemanales. Desde enero a abril del próximo año, adicionalmente, se contará con la habilitación del SAG en terceros turnos.

En el Puerto San Antonio, en tanto, se ha trabajado en reducir al menos un 30% las horas de cierre de los puertos, aportando mayor disponibilidad portuaria y al sistema logístico en general. Adicionalmente, en materia de logística terrestre, se ha incrementado el uso de terceros turnos en el movimiento de contenedores vacíos entre depósitos y terminales, esperando alcanzar al menos a un 20% del total; mientras que, en temas de seguridad, se han mantenido reuniones periódicas con la Comisión de Organismos Públicos y se ha activado un plan de vuelos de drones para la visualización de los principales generadores de carga y depósitos de la zona.

En paralelo, se ha mantenido una relación activa con la Comunidad Logística de San Antonio (COLSA) para establecer un plan de acción entre depósitos, navieras y transportistas ante los escenarios de saturación y cambio del destino de devolución del contenedor, entre otras medidas.

En el Terminal Puerto Coquimbo, TPC, en cuanto a transportistas, se trasladará al ingreso sur de Coquimbo el sitio de aparcamiento para camiones (sector El Panul). Esto permitirá aumentar la capacidad del estacionamiento extraportuario además de reducir el impacto en el tránsito vehicular en Coquimbo. En cuanto a sistemas, se promoverá la automatización de procesos para mejorar la reportabilidad en las distintas etapas de la exportación de fruta.

Durante la temporada pasada, Chile exportó 2.647.532 toneladas de frutas frescas. De ese monto, el 30% tuvo como destino Estados Unidos, el 29% Asia, el 20% Latinoamérica y el 18% Europa. Mientras que Canadá y Medio Oriente recibieron el 1,7%, respectivamente. Las cinco principales especies exportadas, en términos de volúmenes, fueron las uvas de mesa (23%), manzanas (23%), cerezas (14%), ciruelas (6%) y kiwis (5,1%).

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