Iniciativas podrán presentarse hasta el 28 de diciembre: CNR modifica bases del concurso de Pequeña Agricultura para impulsar postulación de proyectos

0
126
Iniciativas podrán presentarse hasta el 28 de diciembre: CNR modifica bases del concurso de Pequeña Agricultura para impulsar postulación de proyectos

  • Con la finalidad de fortalecer el apoyo en las y los pequeños agricultores, la CNR incorporó condiciones especiales -para productores potenciales INDAP- en el concurso 205-2022, que dispone de $2.000 millones para el desarrollo de proyectos de riego.

Región de Atacama y Coquimbo, lunes 21 de noviembre de 2022.- La Comisión Nacional de Riego (CNR) anunció la incorporación de modificaciones a las bases del concurso N°205-2022 del “Programa Especial Pequeña Agricultura” y la extensión de su plazo de postulación hasta el 28 de diciembre, con la finalidad de atender las diversas brechas y barreras que dificultan la postulación y bonificación de los proyectos presentados por las y los pequeños agricultores, de manera de contribuir a un desarrollo rural justo y sustentable.

“Entre las principales modificaciones a las bases de este concurso, destacó algunas novedades: se incorpora la posibilidad de incluir IVA a los pequeños productores potenciales INDAP, siempre que no tengan “Inicio de Actividades”; se considera la postulación de Comunidades y Asociaciones Indígenas y se agregan nuevas dotaciones en cauces para el cálculo del Q85%. El conjunto de estas medidas permitirá que más agricultoras y agricultores tengan la posibilidad de presentar proyectos; siempre con apoyo de un consultor acreditado”, subrayó Tania Fernández, profesional que encabeza el Departamento de Fomento al Riego.

Agregó que “para el caso de arrendamiento de predios y/o aguas, se podrá acreditar por medio de un contrato simple firmado ante Notario u Oficial Civil en aquellas comunas donde no haya notario, con un plazo mínimo de un año contado desde la fecha de apertura del programa”, indicó Fernández, quien invitó a revisar el detalle de las modificaciones en la página www.cnr.gob.cl

Sobre este llamado, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Álvaro Espinoza, recalcó que “el Programa Especial de Pequeña Agricultura está orientado al fortalecimiento de un sector muy perjudicado con la crisis climática, como lo es la Agricultura Familiar Campesina. Cabe recordar que este concurso es de carácter nacional y posee $2.000 millones para la entrega de bonificaciones, de los cuales $200 millones están orientados para la Región de Coquimbo, mientras que para el nicho en el que participa la Región de Atacama, hay otros $350 millones. Invitamos a las Comunidades Agrícolas, a las y los pequeños agricultores a presentar sus proyectos de hasta UF 400 hasta el próximo 28 de diciembre”.

Al respecto, el Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, Hernán Saavedra, destacó que “estamos trabajando para potenciar el desarrollo de la pequeña agricultura, especialmente en materias de riego, porque optimizar el uso del recurso hídrico es clave para la subsistencia de la actividad agrícola. Es en esta línea que la Comisión Nacional está trabajando, según lo solicitado por el Presidente Gabriel Boric y por el ministro Esteban Valenzuela, y hoy presenta este nuevo concurso del “Programa Especial Pequeña Agricultura”, que va dirigido precisamente a pequeños productores agrícolas para que puedan acceder a bonificaciones”.

En tanto, el Seremi de Agricultura de la Región de Atacama, Ricardo Zamora, indicó que “para este Gobierno una de las principales preocupaciones es asegurar la disponibilidad del recurso para las labores agrícolas, y este concurso apunta a mejorar el acceso al recurso al bonificar obras de tecnificación y acumulación. De esta manera, al presentar proyectos, nuestros pequeños agricultores no sólo mejorarán el uso del recurso, sino que mejorarán su calidad de vida al contar con estructuras que les permitirán regar cuando la planta lo requiera y no cuando sea el turno de riego, que muchas veces es durante la madrugada”.

De acuerdo con las bases, este programa busca apoyar aquellas iniciativas presentadas por pequeños productores agrícolas INDAP y NO INDAP y Comunidades Agrícolas y Asociaciones Indígenas para que puedan desarrollar sus “obras de tecnificación de riego, obras civiles asociadas a riego, con o sin telemetría, y otras obras de riego o sistemas especiales asociadas al riego, tales como máquinas condensadoras de agua e hidroponía, entre otras, además de la habilitación de pozos e impulsiones”.

Las bases de este llamado se encuentran publicadas en la página www.cnr.gob.cl y los proyectos deberán postularse hasta las 23:59 horas del miércoles 28 de diciembre de 2022, a través de la plataforma electrónica de postulación de la Ley de Riego.


Equipo Prensa
Portal Agro Chile

Expo Virtual Agro 2022 feria evento online
Expo Virtual Agro 2022
BOLSAS DE RAFIA LAMINADA sacos industriales RAFITEC PROPEX
BOLSAS DE RAFIA LAMINADA AGROINDUSTRIA
Nanoburbujas de oxigeno en la agricultura
Nanoburbujas de oxigeno
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables www.holdinglihuen.cl
Mangueras Layflat teksa
Mangueras Layflat teksa
Trituradora y recogedora de podas
Trituradora y recogedora de podas
Guantes para la agricultura y la agroindustria
Guantes para la agricultura y la agroindustria
Control de Heladas para el Agro
Control de Heladas para el Agro
Mangueras flexibles Layflat
Mangueras flexibles Layflat
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Pulverizadores y Nebulizadores Agrícolas
Pulverizadores y Nebulizadores Agrícolas
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección de frutales
Maquinaria y Equipos Agrícolas
Maquinaria y Equipos Agrícolas
secador de avellanas nueces Comercial IMAG
GeoResource exploración de aguas subterráneas
BOLSAS DE RAFIA LAMINADA, MAXI SACOS Y TEJIDOS SINTETICOS PARA LA AGROINDUSTRIA RAFITEC
determinadores de humedad en granos Control 2000
Desinfección ambiental empresas PLAGAS SERIAM
FORRAJE PREMIUM PARA GANADO VACUNO
Mangueras Lay flat teksa
aplicación fitosanitarios y plaguicidas con drones
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables
Máquina clasificadora nueces y frutos secos TOMRA 5C TOMRA Food
Pulverizadores Nebulizadores fabrica en Chile
control de heladas
Guantes para agricultura

Guantes para Packing

maci

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here