reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

El restaurante es liderado por Andrea Saldivia, mujer innovadora ancuditana, quien con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), ha desarrollado una preparación gourmet con materias primas agroecológicas que agregan valor a la gastronomía chilota.  

 

Santiago, 16 de febrero de 2023. Agroecología y tradición se pueden encontrar en “Al Norte del Sur”, el restaurante familiar en que la cocinera y campesina ancuditana, Andrea Saldivia, elabora diversas recetas a partir de cordero negro de raza chilota. Además, apoyada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), logró identificar una forma de agregar valor a la ganadería ovina de la Región de Los Lagos, a través una innovadora forma de ahumado para cortes seleccionados, además de la producción de hamburguesas.

Se trata de una idea que nace en el marco de la pandemia, tras años de crianza de cordero a pequeña escala, cuando la experiencia del restaurante Al Norte del Sur, pilar de la iniciativa, mostraba la necesidad de diversificar la oferta, abriendo paso a una nueva forma de ahumar la carne y la recientemente creada hamburguesa.

En esta línea la ejecutora del proyecto, Andrea Saldivia, destacó que “tradicionalmente se asocia el ahumado como conservante de alimentos, pero descubrimos que es más sabroso al paladar utilizarlo como un ingrediente. Este proceso, toma alrededor de 4 horas de exposición de los cortes en un ambiente hermético. Desde mi mirada como cocinera, se puede percibir un color distinto en la corteza de la carne, en sus vetas, un par de milímetros en que se impregna el humo. En cuanto a su aroma, es muy concentrado, como un perfume intenso. Además, hemos logrado implementar sistemas de sellado al vacío que prolongan su vida útil permitiendo contar con materia prima de calidad premium”.

Por su parte, el representante regional de FIA, Patricio Cantos, señaló que “Andrea Saldivia, forma parte de una tradición agrícola que es heredera de un modo de ser con la naturaleza y con la manera de producir,  que ha sido modelada y mantenida por generaciones de agricultores,  que fundados en su experiencia hacen de estos sistemas agro culturales, lugares de adaptación y protección de la biodiversidad agrícola, favoreciendo ecosistemas resilientes que son manejados con este conocimiento tradicional y que, en último término,  reflejan la evolución civilizatoria de la humanidad, que de manera dinámica integra algunas innovaciones, como la agregación de valor del producto cordero ahumado que es servido en un hermoso restaurante ´Al Norte del Sur´, entonces se transforma en un lugar donde sientes los sabores de la tradición chilota más profunda y puedes ver como se hace rescate patrimonial de productos que  hacen efectiva la soberanía alimentaria, desde el particular modo de hacer y de ser Chilotes, características de este sitio SIPAM”.

“Actualmente despostamos el cordero y le damos un toque a humo. De esta forma, también nació la hamburguesa, la cual tuvo gran recepción de los consumidores y nos ha permitido crear una canasta de productos ahumados la que se puede probar en el restaurante (hasta que el proyecto permita poner los productos directamente en el mercado). La trazabilidad de nuestros productos es clara ya que el proceso se hace casi completamente en el predio y contamos con certificación SIPAM (Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial) de FAO, como aporte a la conservación y protección del patrimonio campesino y la gastronomía de Chiloé. Además, reutilizamos maderas locales obtenidas de podas a manzanos y ciruelos”, agregó la ejecutora del proyecto Andrea Saldivia.

Mientras que, Andrés Lagarrigue, coordinador principal de la iniciativa enfatizó que “es particular la innovación ya que se rescatan aspectos locales y saberes tradicionales de la Agricultura Familiar Campesina, resaltando un producto que no es muy comercializado. Hoy nos preparamos para construir e implementar la planta de procesos, donde se concreta tangiblemente el proyecto.  Esperemos que esto aumente la capacidad de procesamiento de cordero y a largo plazo nuestra demanda de materia prima, por lo que esperamos promover la crianza en la zona, e implementar algunas modificaciones al sistema productivo como silvopastoreo y otras formas de manejo sustentable de ganadería para asegurar una buena provisión de corderos. Adicionalmente, esperamos seguir trabajando con hoteles, restaurantes y clientes en general que son más receptivos a estos productos innovadores y gourmet”.

Se están realizando estudios en laboratorio y testeos del prototipado de los productos que hoy se pueden probar en el restorán y que al finalizar el proyecto se encontrarán disponibles de manera directa para el público. Para quienes quieran degustar los avances, y los platillos de Andrea Saldivia pueden encontrar información en sus cuentas de Instagram @alnortedelsurancud y @ovejas_negras_chilotas, en que anuncian sus productos y su participación en ferias gastronómicas.

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here